Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Zootecnia

​​​​
​​​​​
​​​​
​​​​​​

​Título que otorga

Zootecnista

Código SNIES​​

53037

N° de Resolución y vigencia 

(registro calificado)

Resolución No. 023027 del 30 de noviembre de 2021 con vigencia a 30 de noviembre de 2028

Duración del programa

156 créditos

Modalidad

Presencial

Sede del programa

Rionegro- Antioquia​

  ​

​​


Atributos o factores que constituyen rasgos distintivos del Programa 

Dentro de los rasgos distintivos del programa se encuentran las prácticas curriculares –tres en total- las cuales permiten a los futuros graduados el contacto permanente con el sector y su formación en concordancia con las necesidades reales del entorno, la primera de ellas permite la familiarización de los estudiantes con el medio, enfrentando al estudiante a diversas actividades propias del ejercicio de su profesión. En la segunda práctica el estudiante enfrenta situaciones reales de administración y costos en una explotación pecuaria lo que le permite confrontar la teoría con la realidad. En la práctica tres los estudiantes adquieren las herramientas necesarias para la promoción del liderazgo y autogestión comunitaria mediante prácticas para el desarrollo al tener la oportunidad de acompañar comunidades in situ y por último la práctica empresarial la cual termina por consolidar el proceso de formación hacia el ejercicio profesional, enfrentando al estudiante a su qué hacer profesional en diversas áreas de la producción, administración, industrialización, comercialización y desarrollo del territorio.

A excepción de la práctica profesional, el desarrollo de las demás prácticas les permite compartir sus espacios de aprendizaje con otras áreas del conocimiento como la agronomía, lo que les fortalece para el desarrollo de las competencias propias de su disciplina en otros contextos y analizar situaciones que si bien no son propias de su disciplina si son parte de la realidad que enfrenta en su campo laboral. 


42

 

Perfil Profesional

El graduado del programa de Zootecnia será un profesional altamente cualificado para analizar, interpretar, desarrollar, gestionar y liderar proyectos, productos y servicios que respondan a los problemas del sector, tanto a nivel local como global.

El Zootecnista de la UCO, será competente para enfrentar y resolver problemáticas del sector pecuario, con un pensamiento crítico y capacidad para interactuar con profesionales de otras disciplinas cuando sea pertinente.

El Programa de Zootecnia prepara a sus estudiantes y graduados para liderar el desarrollo rural y pecuario con conciencia por la necesidad de producir en concordancia por el respeto y protección del medio ambiente, pensando en las generaciones futuras y la necesidad de enfrentar el cambio climático, sin dejar de lado la productividad, competitividad, equidad y ética en todos sus actos.

Los Zootecnistas de la Universidad Católica de Oriente, tendrán las competencias propias de su formación con un gran diferenciador desde sus fortalezas como facilitadores no solo de procesos técnicos, tecnológicos e innovadores sino de aquellos que contribuyan a que las comunidades de productores, gremios, asociaciones, trabajadores del campo, empresarios y campesinos puedan participar del desarrollo rural y contribuir a su propio desarrollo, así mismo está en la capacidad de:

 

• Proponer y desarrollar procesos de producción pecuaria.

• Proponer y desarrollar investigación básica y en especial la aplicada que en últimas beneficia directamente al productor pecuario o a él, en conjunción con otros equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.

• Asesorar, gestionar, producir y administrar su propia empresa o la empresa o sección que esté a su cargo.

• Generar, adaptar y transferir las tecnologías apropiadas para satisfacer las necesidades con recursos de que se disponga en el entorno inmediato.

• Prestar asesoría técnica en producción animal al productor que lo solicite.

• Entender, manejar y desarrollar procesos de producción pecuaria, que integren el manejo de productos, sus derivados y su comercialización.

• Conocer, evaluar y trabajar para mitigar el impacto ambiental que conllevan los procesos productivos pecuarios y lograr así proyectos con sostenibilidad, equidad y rentabilidad.

• Conocer, participar e interactuar con las organizaciones comunitarias, asociaciones y entidades de economía solidaria del sector.

• Desarrollar actitudes, valores, principios éticos y morales (responsabilidad, solidaridad, respeto y justicia social, entre otros), en el ejercicio de su profesión para que todas sus acciones sean coherentes y responsables.

• Conocer y saber tramitar los recursos de las fuentes financieras con que cuenta el sector agropecuario.

• Identificar y enfrentar problemas inherentes al sector pecuario e implementar las soluciones más adecuadas. ​


Perfil Ocupacional

El graduado del Programa podrá desempeñarse, entre otros, en los siguientes campos de su profesión:

• Asesor en el manejo y producción animal en los ámbitos nacional e internacional.

• Gestor de proyectos productivos pecuarios.

• Investigador en las tendencias modernas de sostenibilidad, rentabilidad y equidad.

• Manejo de procesos productivos del sector pecuario.

• Director o jefe del departamento o sección de producción animal.

• Director o jefe del departamento o sección de procesos tecnológicos y sus derivados.

• Director o jefe del departamento o sección de control de calidad pecuaria.

• Director o jefe del departamento o sección de investigación.

• Director o jefe del departamento o sección de venta de insumos pecuarios y algunos agrícolas.

• Consultor, asesor o asistente técnico de empresas públicas, privadas, ONGS, nacionales e internacionales.

• Gestor, formulador y evaluador de proyectos productivos del sector pecuario.

• Investigador universitario.

• Gestor y conductor de su propia empresa.






  
El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias es el
Magister Carlos Leonardo Guerra Marín​
​Asistente: Catalina Valencia Diaz
Correo electrónico: ​agro​nomia.sec@uco.edu.co
 ​
Si desea más información puede comunicarse al Teléfono: 569 9090
extensiones: 318​

​​