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Proyecto Educativo del Programa​​

​​​​FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE DERECHO
 
 
PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

 

Perfil Profesional:

 La Facultad de Derecho pretende formar un profesional
Consciente de la función social que debe desarrollar a través del ejercicio del Derecho, siempre con vocación de justicia, servicio y solidaridad social.
Responsable de sus deberes éticos para con la sociedad, el Estado y la propia profesión.
Creativo, con alto sentido de responsabilidad, con sólida base científica, mentalidad crítica, sensibilidad social y espíritu de servicio orientado por los principios ético-cristianos, acordes con el espíritu uconiano.
Con aptitudes y actitudes propias de la profesión de abogado, agente ético cuyos actos estén regulados por los valores morales.
Comprometido con los intereses de la sociedad y las finalidades del Estado, respetuoso de la Constitución Nacional y el conjunto del ordenamiento jurídico.
Capaz de tomar decisiones en los diferentes momentos y escenarios que se le presenten en su ejercicio profesional.
Con capacidad de análisis, de síntesis, de trabajo interdisciplinario y de equipo.
Motivado hacia su desarrollo personal y profesional para proyectar en la sociedad una excelente imagen de ciudadano y profesional del Derecho.
Preparado para cinco roles: consultor, investigador teórico, docente, servidor público y abogado litigante.

 

Perfil Ocupacional: 

El Derecho es una de las carreras profesionales que mayores oportunidades ofrece a sus egresados para desempeñarse en la vida laboral:
Ejercicio profesional: Como abogados independientes en las diferentes áreas del derecho (civil, laboral, comercial, tributario, administrativo, penal, etc.)
Política: En el ejercicio de la política como representantes de la comunidad en las corporaciones de elección y en otros cargos públicos.
Asesoría: En empresas públicas y privadas como asesores jurídicos en el desempeño de funciones de gerencia o administración.
En la rama jurisdiccional del poder público: Como auxiliares de la justicia, jueces, fiscales, magistrados.
En la academia: Como docentes e investigadores orientadores de las nuevas generaciones de Abogados
En la diplomacia: Como agregados, diplomáticos, embajadores, y cónsules.

 

Flexibilidad
FLEXIBILIDAD DEL PROGRAMA

Las transformaciones educativas establecen que “la sociedad de la información ha transformado la naturaleza de la educación”,  lo cual sumado a los fenómenos de globalización exige una “renovación permanente de las ofertas formativas con una gama de modalidades pedagógicas flexibles y la diversificación de perfiles profesionales flexibles, compatibles con las nuevas exigencias socioculturales de nuestro tiempo”
En un sentido práctico, el programa de Derecho fomenta la flexibilidad de su oferta académica a través de diversas propuestas:

Flexibilidad curricular
Como lo expone Díaz “la noción de flexibilidad curricular es una idea amplia que tiene diferentes significados. Mientras para unos se relaciona con una oferta diversa de cursos, para otros tienen que ver con la aceptación de una diversidad de competencias, ritmos, estilos, valores culturales, expectativas, intereses y demandas, que pueden favorecer el desarrollo de los estudiantes. También puede significar la capacidad de los usuarios del proceso formativo de poder escoger el contenido, el momento y los escenarios de sus aprendizajes”. 
Esto indica que la libre configuración existe como parte de una organización curricular flexible, pero no es ni mucho menos su esencia, es tan sólo uno de sus componentes. El programa de derecho aborda diversos frentes de flexibilidad: 1) cursos teóricos y prácticos,  2) adquisición de diversidad de competencias conforme a los intereses profesionales por materias optativas, 3) investigación  4) la probabilidad de aplicar un énfasis en su formación.
De esta manera,  la flexibilidad curricular se adopta como una verdadera “herramienta metodológica” para el estudio del derecho.

Formación humanista e integral
El plan de  formación del programa está estructurado para lograr en el estudiante una sólida formación integral: 1) el componente humanista se fortalece con los cursos institucionales, 2) se promueve la adquisición de competencias transversales tales como argumentación, técnicas orales e interpretación, 3) se fomenta el bilingüismo como parte de la oferta educativa y 4) se fortalece la investigación como eje transversal en la adquisición del conocimiento.

Lineamientos pedagógicos y didácticos
La docencia universitaria, especialmente en los niveles de pregrado, debe centrar su formación en el desarrollo de múltiples competencias: teóricas, prácticas, investigativas e innovativas entre otras. Especialmente se deben identificar las necesidades del entorno ya que los estudiantes y egresados deben integrarse con un alto porcentaje de éxito a la sociedad, desarrollándose como personas y como profesionales. 

Tomando en cuenta estos aspectos y  que las disciplinas que conciernen al estudio del “Derecho”, han sido tradicionalmente enseñadas bajo la escuela de la cátedra magistral,  se torna prioritario  reelaborar los modelos de enseñanza-aprendizaje, desde los  conceptos de la didáctica universitaria con novedosas estrategias cognitivas de desarrollo  integral. Es por esto, que el programa conjuga tres aspectos metodológicos fundamentales, estos son: 
1) Un componente teórico que da cuenta de los principales ejes problemáticos que contemporáneamente se discuten en el derecho probatorio.
 2) Un componente flexible que permite, la difusión del conocimiento y el aporte a las labores que como trabajo individual debe realizar el alumno;  y también permite una mayor movilidad y flexibilidad en la propuesta académica e investigativa.
3) Un componente investigativo que permite al estudiante ascender transversalmente por el universo de la investigación con dos finalidades: alcanzar grados de  conocimiento y adquirir en cada ciclo de trabajo una competencia investigativa aplicable.

La flexibilidad  permite intervenir el aprendizaje del estudiante.  En esta dinámica el estudiante debe guiarse para que realice diversas actividades sobre la totalidad de ejes problemáticos que giran en el programa y para tal efecto serán los docentes quienes llevando a la práctica el modelo pedagógico institucional,  utilicen diversos contextos de enseñanza – aprendizaje para la discusión y aprendizaje de los conceptos y el desarrollo de habilidades.  Entre ellos: análisis de documentos (lecturas previas),  consulta bibliográfica, discusión grupal, interacción crítica en clase y análisis de casos, entre otros. 

Estas  metodologías finalmente se deben reflejar en el proceso evaluativo e investigativo (ensayos, problemas, investigaciones), convirtiendo la evaluación en parte de la formación y no en un elemento disuasor o peor aún punitivo ​
La Ley 30 de 1992, consagra como uno de los objetivos de la Educación Superior el “actuar armónicamente entre sí y con las demás estructuras educativas y formativas”. En este sentido, la Universidad Católica de Oriente y el programa de Derecho, En razón de ello, conscientes de la necesidad de mejorar la educación, ha planteado algunos criterios académicos desde el sistema de créditos como son: La movilidad de los estudiantes entre instituciones de educación superior nacionales y extranjeras; la relación de las asignaturas con las líneas de investigación y de éstas con los propósitos de formación del profesional,  la programación de actividades independientes para los estudiantes a través del componente flexible y los énfasis que responden igualmente a las tendencias investigativas.  Todo ello confluye directamente al Modelo Pedagógico de la Universidad, para la formación integral en armonía con los principios Cristianos.
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