Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

​​​Proyecto Educativo del Programa​​


Competencias
Integra con responsabilidad, a los colectivos de la actividad social, laboral y profesional en el campo empresarial, comprometiéndose con una ética de la verdad, la justicia y el respeto por los derechos fundamentales de las personas. 
Profesional visionario, pensador, estratégico y forjador del futuro para detectar oportunidades y riesgos que plantea una región y el país y la generación de conocimiento a la organización 
Conoce las teorías y modelos administrativos, evaluándolos y adaptándolos al contexto en el cual se desenvuelve. 
Habilidades de gestión en las áreas funcionales de la empresa para generar una mayor competitividad.
Empleo de herramientas lógicas para el análisis organizacional y oportuna toma de decisiones.

Perfil Profesional
El Administrador de la Universidad Católica de Oriente, conoce el medio ambiente y las relaciones sociales de la organización en que ha de discurrir su actividad profesional y se forma en las estructuras de las ciencias del hombre y del pensamiento, que le permitan la posibilidad de ser innovador y creador de conocimientos, que no puede desconocer los principios éticos, para actuar con idoneidad, y logre destacarse respondiendo a las oportunidades,  amenazas,  retos, fortalezas  y demás necesidades de las empresas.

Perfil Ocupacional 
Es un profesional con competencias de desempeño en organizaciones: como empresario, profesional independiente, consultor;  en empresas de los diferentes sectores que componen la economía, de carácter público o privado, con o sin ánimo de lucro. También podrá desempeñarse en las áreas funcionales de Mercadeo, Finanzas, Recursos Humanos, Producción, y en los temas de: Desarrollo Empresarial, Negocios Internacionales. 

Flexibilidad
El Programa de Administración de Empresas  en sí mismo es interdisciplinar; es difícil entenderlo por fuera del conjunto de saberes que confluyen y lo integran. Estas características motivan a que el trabajo interdisciplinario en el Programa sea, en buena parte, la base para el proceso de aprendizaje del estudiante y su posterior ejercicio profesional. Por ello, desde la misma oferta curricular está presente el diálogo interdisciplinario, lo cual propicia que el Administrador de Empresas de la Universidad Católica de Oriente posea las capacidades para interactuar con otros profesionales en el análisis, diseño, desarrollo y administración de proyectos, teniendo como fin que los estudiantes entiendan y enfrenten los problemas dentro del contexto de los mismos, que adapten la Administración a la realidad social que presenta la región y el país, se busca además la promoción de los valores y principios institucionales.

Este trabajo se desarrolla transversalmente durante toda la carrera. Estos créditos se pueden cursar con otros Programas académicos ofrecidos por la Universidad, elemento a tener en cuenta para la movilidad estudiantil y flexibilidad del plan de estudios. 
Es de resaltar que el trabajo interdisciplinario también se desarrolla en los diversos espacios creados por varios de los Programas para cumplir con éste objetivo, en este caso los estudiantes de Administración podrán participar en proyectos de investigación donde igualmente se involucran estudiantes y docentes de otras disciplinas; en las prácticas, donde se participa en proyectos que generan gran impacto social y diferentes actividades extracurriculares organizadas desde extensión cultural, para ello se promueven las siguientes estrategias:

• Establecer las articulaciones necesarias entre los cursos que los estudiantes abordarán a lo largo de la carrera y que versan sobre distintos campos del conocimiento, en relación  con las áreas, componentes y núcleos temáticos del Programa.

• A partir de las estrategias de investigación formativa que se promueven en la Universidad y en el Programa, se propicia la constitución de grupos conformados por estudiantes de distintos planes de estudio. Estos semilleros o grupos de estudio asumirán la práctica investigativa orientada a generar una cultura académica y propiciar espacios de reflexión y discusión permanente, articulados a la misión y visión institucional y a las dinámicas del contexto, y que al mismo tiempo permitan un acercamiento con la realidad postulando saberes que formulen iniciativas de cambio desde lo social, político y económico.

• Las estrategias de proyección social de la Universidad, de la Facultad y del  Programa se constituyen en un espacio y oportunidad para abordar proyectos con las comunidades, en los cuales se requiere del trabajo interdisciplinario.

• Los estudiantes tendrán  la posibilidad de tener contacto con el sector real a través El Centro de consultoría y asesoría empresarial y de las prácticas, donde va a confrontar todos sus conocimientos adquiridos durante los semestres de estudio en la Universidad, dicha confrontación con situaciones reales tendrá como fin que pueda resolver los problemas y dar las soluciones correctas. Desde la práctica también se promueve el trabajo interdisciplinario en la medida que muchas de las acciones a realizar deben tener en cuenta a otros individuos con distinta formación.

• Otra forma de contribuir al diálogo interdisciplinario es a partir de promover la asistencia y participación en eventos como: seminarios, congresos diplomados, entre otros, que enriquezcan la formación de los estudiantes desde ópticas diferentes a las de su futura profesión.
 ​​​