Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Contaduría Pública

​​​​​​

​​

Título que otorga

Contador (a) Público

Código SNIES

13018

Registro Calificado

Registro Calificado Resolución No. 21473 del​

Acreditación de Alta Calidad 

Resolución No. 4610 del 21-03-2018 M.E.N.

Duración del programa

165 créditos (Distribuidos en nueve semestres)

Modalidad

Presencial​

Sede del programa

Rionegro - Antioquia


 ​ ​
 ​

PERFIL PROFESIONAL ​


El Contador de la Universidad Católica de Oriente se forma desde un enfoque técnico, científico y humanista. Desde este perfil el contador apropia el conocimiento contable, comprende el medio ambiente y las relaciones sociales en que ha de discurrir su actividad profesional, con fundamento en principios humanísticos, con pensamiento crítico y analítico e incorpora los avances de las tecnologías de la información y de la comunicación, que le posibilitan proponer alternativas de solución a diferentes problemáticas organizacionales y sociales. Igualmente comprende el fenómeno de la globalización y su incidencia en el ejercicio de la profesión. 

PERFIL OCUPACIONAL 


Asesora en materia contable, fiscal y financiera, diseña y administra procedimientos y sistemas contables, aplica metodologías de control para minimizar el riesgo, evalúa la calidad de las tecnologías de información y comunicación utilizadas en los procesos contables, apoya la toma de decisiones en procura del manejo eficiente de los recursos del ente.
Está en capacidad de desempeñarse en organizaciones tanto públicas como privadas en los cargos de:
Contador, auditor, revisor fiscal, asesor tributario, contralor, contador de costos, asesor gerencial, asesor en aspectos contables, investigador, jefe de impuestos, entre otros.
Por otra parte, y dependiendo de la línea de énfasis elegida puede desempeñarse como:
  • Asesor Financiero,
  • Director Financiero
  • Asesor en el mercado público de valores
  • Planeador y analista Tributario
  • Jefe de Impuestos
  • Funcionario público en las áreas contable y fiscal en entes estatales.

PERFIL POR COMPETENCIAS


Desempeña un papel importante en el marco de oportunidades y riesgos que plantea una región y un país.
Es un profesional integral, motivado, con una visión holística y estratégica, hábil para relacionarse y trabajar en equipo, líder, ético, con pensamiento crítico y analítico, con capacidad de aprendizaje y adaptabilidad, gestor de oportunidades, y propositivo de soluciones ante diferentes situaciones en la organización.
Con dicho perfil los profesionales egresados del programa de Contaduría Pública de la Universidad Católica de Oriente, asumen un papel esencial en cuanto al desarrollo socio-económico del Oriente Antioqueño con proyección nacional e internacional, puesto que el crecimiento y asentamiento de empresas industriales, comerciales, de servicios, al igual que el surgimiento de nuevos proyectos emprendedores, requieren este perfil de profesionales contables.​


El coordinador es el Magister Carlos Alberto Guarin Marín​

cguarin@uco.edu.co

​La secretaria es Claudia Eugenia Gómez Mosquera
Correo electrónico: comercio.sec@uco.edu.co
Si desea más información puede comunicarse al teléfono: 569 9090 Ext. 221 - 230