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Proyecto educativo del programa

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

 

 

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

 
 
En el plan de desarrollo 1991-1995, la Institución se traza un derrotero para abocarse a tareas más complejas y a compromisos más puntuales con la región del Oriente y el país en general. En complemento de esas metas es por lo que emprendió la iniciativa de crear la carrera de Contaduría Pública con el fin de llenar una de las necesidades más sentidas en la región, como quiera que el crecimiento industrial, comercial y  agropecuario de la región estaba exigiendo cada vez más el aporte de este tipo de profesional a su desarrollo organizacional y empresarial y más cuando el Oriente Antioqueño que se ha proyectado como uno de los polos de desarrollo de Antioquia hacia el mundo globalizado  no poseía programas de Contaduría Pública, por lo que era necesario formar contadores con una perspectiva global, para entender el contexto en el cual operan los negocios.
 
Por estudios realizados se sabe que la oferta de contadores públicos no alcanzaba para cubrir la demanda, la cual dejaba sin posibilidades de llenar los requisitos presentes y futuros.
 
Todo ello acrecentado con las exigencias contempladas en la Ley 43 de 1990 (Ver Ley 43/90) que señala cuando se requiere tener la calidad de Contador Público:
 
 
1.    Por razón del cargo
 
a.     Para desempeñar las funciones de revisor fiscal, auditor externo, auditor interno en toda clase de sociedades, para las cuales la ley o el contrato social así lo determinan.
 
b.     En todos los nombramientos que se hagan a partir de la vigencia de la presente ley para desempeñar el cargo de jefe de contabilidad, o su equivalente,  auditor interno, en entidades privadas y el de visitadores en asuntos técnico-contables de las entidades de control y vigilancia por parte del estado.
 
c.     Para actuar como perito en controversias de carácter técnico-contable especialmente en diligencia sobre exhibición de libros, juicios de rendición de cuentas, avalúo de intangibles patrimoniales, y costo de empresas en marcha.
 
d.     Para desempeñar el cargo de Decano en Facultades de Contaduría Pública.
 
e.     Para dar asesoramiento técnico-contable ante las autoridades, por vía gubernativa, en todos los asuntos relacionados con aspectos tributarios, sin perjuicio de los derechos que la ley otorga a los abogados.
 
2.    Por razón de la naturaleza del asunto
 

a.    Para certificar y dictaminar sobre los Balances Generales y otros Estados Financieros y atestar documentos de carácter técnico-contable destinados a ofrecer información sobre los actos de transformación y fusión de las sociedades, en los concordatos preventivos potestativos y obligatorios y en las quiebras.

 

b.   Para certificar y dictaminar sobre Balances Generales y otros Estados Financieros de personas jurídicas o entidades de creación legal, cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior y/o cuyos activos brutos en 31 de diciembre sean o excedan de 5.000 salarios mínimos.  Así mismo, para dictaminar sobre Balances Generales y otros Estados Financieros de personas naturales, jurídicas, de hecho o de creación legal.  Solicitantes de financiamiento superior al equivalente a 3.000 salarios mínimos ante entidades crediticias de cualquier naturaleza y durante la vigencia de la obligación.

 

c.   Para certificar y dictaminar sobre Estados Financieros de las empresas que realicen ofertas públicas de valores, las que tengan valores inscritos y/o las que soliciten inscripción de sus acciones en bolsa.

 

d.  Para certificar y dictaminar sobre Estados Financieros e información adicional de carácter contable, incluida en los estudios de proyectos de inversión, superiores al equivalente de 10.000 salarios mínimos.

 

e.   Para certificar y dictaminar sobre balances generales y otros estados financieros y atestar documentos contables que deban presentar los proponentes a intervenir en licitaciones públicas, abiertas por instituciones o entidades de creación legal, cuando el monto de la licitación sea superior al equivalente a dos mil salarios mínimos.

 

f.    Para todos los demás casos que señale la ley.

 
Igualmente, en la Constitución Política de Colombia se contempla la necesidad de ejercer un mejor control fiscal en el sector oficial, lo que se deja en manos de profesionales contadores públicos y redundaría en nuevos cargos para este tipo de personal. 
 
El Programa de Contaduría Pública tiene como objetivo principal la formación de profesionales idóneos en la disciplina contable en un contexto cambiante como es el desarrollo permanente del ser humano, de la ciencia y la tecnología y enmarcada dentro de unos parámetros humanístico y cristiano comprometidos con los retos que plantea el nuevo milenio.  “Formar profesionales cristianos” fue la intencionalidad del fundador de la Universidad Católica de Oriente, Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, consigna que se repite con insistencia y que se procura realizar a través de todos los quehaceres universitarios.
 
El ideal de crear el programa de Contaduria Publica, se ve cristalizado mediante Acuerdo No. CD-048 de octubre 7 de 1993 emanado del Consejo Directivo.

 

 

1. IDENTIDAD DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

 

1.1. ACTO DE CREACIÓN

 
 
El Programa de CONTADURÍA PÚBLICA fue creado por el Consejo Directivo de la Universidad Católica de Oriente, en uso de sus facultades estatutarias y en desarrollo de lo dispuesto en la Ley 30 de 1992 y en sus Decretos reglamentarios mediante Acuerdo No. CD – 048 del 7 de octubre de 1993, con base en el concepto favorable emitido el día 5 de octubre de 1993 por el Consejo Académico, tal y como aparece en el Acta No. CAC – 010 de este organismo colegiado institucional.
 

1.2. MISIÓN

 
Formar profesionales de la Contaduría Pública con fundamentación científica, técnica y ética, de acuerdo con los principios cristianos y las normas reguladoras de la profesión, liderando los procesos de desarrollo empresarial, estatal y social a nivel regional, nacional e internacional.

 

1.3. VISIÓN

 
Formar profesionales con capacidad y espíritu investigativo en la disciplina contable, con liderazgo empresarial y social, basados en principios morales y cristianos, y con altos estándares de calidad, eficiencia, equidad y mejoramiento continuo para  permanecer como el programa de contaduría líder de la región y reconocido en el ámbito nacional.
 
 

1.4. PROPÓSITOS, OBJETIVOS Y METAS

 

1.4.1. Propósitos

 
En cumplimiento a la misión y visión institucional el programa de Contaduría Pública ha considerado los siguientes propósitos:
 
Formar Contadores Públicos para la Región del Oriente Antioqueño y el país, atendiendo al crecimiento agroindustrial, comercial y de servicios que exige su intervención para un equilibrado desarrollo organizacional y empresarial con proyección nacional e internacional.
 
La formación en el programa de Contaduría Pública se hará con base en principios cristianos en el sentido del Desarrollo Humano Integral, en un enfoque educativo y pedagógico para la solución de problemas y una adecuada interrelación con los otros seres vivos.
 

1.4.2. Objetivos

 
1.4.2.1  Objetivo General                        
 
Formar contadores públicos con capacidad investigativa, análisis de la problemática contable en las diferentes organizaciones del ámbito Regional, Nacional e Internacional con criterios éticos y bajo las normas universalmente aceptadas.
 
1.4.2.2   Objetivos Específicos
 
·         Responder a los requerimientos de ley expresados en la Constitución Política de Colombia sobre el ejercicio del Control Fiscal en el sector oficial en todos los entes territoriales.
 
·         Desarrollar el proceso formativo haciendo uso de los Recursos de la Tecnología y la Informática, teniendo en cuenta los avances científicos basados en la renovación permanente del currículo.
 
·         Implementar un programa de Proyección Social a través del Consultorio Contable o semestre de práctica para los estudiantes, con la adecuada asesoría y orientación de los docentes.
 
·         Impulsar la Investigación para el desarrollo y consolidación de las Líneas y Grupo de Investigación, cualificando los procesos formativos.
 
·         Suministrar al Contador una estructura de valores profesionales para un juicio correcto y para actuar de una manera ética, en interés de la sociedad y la profesión.
 
·         Formar al Contador con una perspectiva global, para entender el contexto en el cual operan los negocios.
 

1.4.3.   Estrategias

 
·         Estudio permanente y renovación del currículo acorde con los avances normativos, científicos y tecnológicos para el desarrollo de competencias pertinentes.
 
·         Cualificación permanente del cuerpo docente y directivo del programa.
 
·         Incrementar y actualizar los recursos bibliográficos de acuerdo con los requerimientos de la comunidad académica adscrita al programa.
 
·         Implementar programas de educación continua presencial y virtual, como diplomados, cursos de extensión, foros, seminarios,  congresos.
 
·         Crear programas de posgrado de acuerdo a las necesidades de formación complementaria para los profesionales
 
·         Dotar el Centro de Investigaciones y Consultorio Contable de acuerdo a las exigencias del momento, efectuando alianzas estratégicos con entidades del sector empresarial, gremial y oficial.
 
·         Brindar asesorías y apoyo en el campo contable y financiero a los entes que lo requieran.
 
·         Fortalecer la investigación en diferentes líneas planteadas por el Grupo de la Facultad.
 
·         Fortalecer la planta de P.T.C. con base en las necesidades académicas e investigativas.
 
·         Propiciar la movilidad de la comunidad académica del programa a nivel nacional e internacional.
 
·         Afiliación del Programa a asociaciones afines a la disciplina contable.
 
·         Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo a la docencia presencial.
 
 

1.5.  PROYECTOS DE DOCENCIA

 
Estudio, análisis y actualización permanente del currículo de acuerdo a las tendencias y necesidades de la profesión y del entorno.
 
Fomentar en  los profesores la asistencia a los Cursos de Pedagogía y Didáctica programados por la universidad para cualificar su formación.
 
Promover un currículo que estimule a los estudiantes a aprender por sí mismos.
 

1.5.1.  Proyectos de Investigación

 
·         Propiciar la investigación en el programa.
 
·         Fomentar la presentación de Proyectos de Investigación.
 
·         Consolidar las líneas de investigación.
 
·         Fortalecer el trabajo con los semilleros de investigación.
 
 

1.5.2.  Proyección Social

 
La Universidad Católica de Oriente tiene un marcado compromiso con la región y es uno de los principales actores del desarrollo del Oriente Antioqueño.  Dentro de su contexto es de fundamental importancia el servicio, la proyección a la sociedad no sólo desde lo académico, sino también desde la investigación y la asesoría.
 
Por esta razón el programa de Contaduría Pública de la Universidad Católica de Oriente creó el Consultorio Contable, que permita la proyección de la carrera y de la institución ante la sociedad, y que posibilite a los estudiantes confrontar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos.  Así mismo, el Consultorio Contable se convierte en el puente que une a la Universidad con la sociedad y el sector privado y oficial.
 
Actualmente el Consultorio Contable está adscrito a la Dirección de Extensión y Proyección social.
 

2. PROPUESTA EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA

 

2.1.   ESTRUCTURA ACADÉMICA

 
La formación profesional del Contador Público debe estar enmarcada en una sólida preparación científica, investigativa y ética, facilitándole apropiarse de los medios de producción, ser un creador de nuevos conocimientos, aplicar las normas conforme a los principios éticos y destacarse en la resolución de conflictos, todo lo anterior acorde con las necesidades sociales, culturales, económicas y políticas.
 
Por lo expuesto la estructura académica del programa se fundamentará en sus postulados de la misión, visión, objetivos y perfil profesional, ocupacional y por competencias.
 
 

2.1.1.  Perfil Profesional

 
El Contador de la Universidad Católica de Oriente se forma desde un enfoque técnico, investigativo y humanista. Desde este perfil el contador se apropia del conocimiento contable, conoce el medio ambiente y las relaciones sociales en que ha de discurrir su actividad profesional. Se forma en las estructuras de las ciencias del hombre y del pensamiento que le posibilitan ser creador de nuevos conocimientos. Reconoce los principios y postulados éticos, para actuar con idoneidad. Igualmente enfrenta el fenómeno de la globalización que implica la convergencia hacia estándares internacionales y apropia los avances de la tecnología de la información y de la comunicación.
 
 

2.1.2.  Perfil Ocupacional

Asesora en materia contable, fiscal y financiera, diseña y administra procedimientos y sistemas contables, evalúa el riesgo y aplicación de normas, evalúa la calidad de las tecnologías de información y comunicación  y maneja con eficiencia los recursos de una entidad.
 
Está en capacidad de desempeñar los cargos de:
 
Contador, auditor, revisor fiscal, asesor tributario, contralor, contador de costos, asesor gerencial, asesor en aspectos contables, docente, investigador, jefe de impuestos, entre otros, en organizaciones de cualquier naturaleza.
 
Con las Líneas de Énfasis propuestas se adiciona al perfil ocupacional lo siguiente:
 
·         Asesor Financiero,
·         Asesor en el mercado público de valores
·         Planeador y analista Tributario
·         Director Financiero
·         Analista Tributario
 

2.1.3.  Perfil por Competencias

 
El Contador público es un profesional visionario, pensador, estratégico y forjador del futuro. Desempeña un papel importante en el marco de oportunidades y riesgos que plantea una región, y un país en el conocimiento y aplicación de la regulación contable y además, es capaz de adaptarse a la aplicación de los estándares internacionales de información financiera.
 

 

2.2.  CURRÍCULO

 
En la formación del contador público se exige una buena base teórica en la disciplina contable y en otros saberes que la complementan, para entender los problemas en su verdadera magnitud y solucionarlos en forma deseable, lo que requiere de una serie de áreas en la estructura del currículo, el cual está orientado a desarrollar las siguientes áreas.
 

 2.2.1. Área de Formación Profesional

 
Orientado a formar al estudiante en los procedimientos y técnicas para el registro y representación de las transacciones económicas: la preparación de estados financieros, el análisis de las operaciones de negocios; el análisis y las proyecciones financieras. Proporciona la fundamentación teórica y la ejercitación práctica necesaria para el manejo contable y financiero, la comprensión de situaciones de riesgo y la operación de mercados de capitales. Contempla igualmente la formación en los principios, teorías, métodos y técnicas que caracterizan el saber y la práctica contable. El análisis y divulgación de la información; así como para la evaluación y gerencia de sistemas de información con fines financieros y contables.
 
Contabilidad I
Contabilidad II
Contabilidad III
Contabilidad IV
Contabilidad y Auditoría  Internacional
Contabilidad Oficial
Costos I
Costos II
Costos III
Presupuestos
Sistemas Contables
Teoría Contable
Investigación Contable
Análisis de Estados Financieros
Contabilidad Administrativa
Auditoría I
Auditoría II
Auditoría III
Revisoría Fiscal
Control Fiscal
Tributaria I
Tributaria II
Tributaria III
Consultorio Contable y/o práctica.
Seminario de grado
Matemáticas Financieras
Sistema Financiero y Mercado de Capitales
Electiva de Énfasis I
Electiva de Énfasis II
Electiva de Énfasis III
Electiva de Énfasis IV
 
LINEAS DE ÉNFASIS                   
 
Línea Finanzas
Gerencia Financiera
Análisis Financiero                    
Valoración de Empresas            
Mercado de Capitales                                                                                       
                                                                                                                                                                                                       
Línea Tributaria
Hermenéutica Jurídica - Teoría y Política Fiscal             
Régimen Aduanero, de Cambios Internacionales y Precios de Transferencia
Contabilidad Tributaria
Planeación y Auditoria Tributaria           
                                                                                             
 
Competencias
 
·         Identificar el proceso histórico, las dimensiones prácticas, el aporte a la sociedad, para la comprensión de la importancia de la contabilidad.
 
·         Proponer el lenguaje propio de los sistemas de información para asociarlas a las temáticas propias del campo de intervención y objeto de información.
 
·         Comprender la naturaleza cambiante de la contabilidad a partir de la normatividad nacional e internacional, para una adecuada aplicación.
 
·         Interpretar la información contable y su diagnóstico sobre la evaluación de la empresa, teniendo en cuenta los diversos usuarios de la información para la toma de las decisiones.
 
·         Comprender las implicaciones económicas financieras de las diferentes fuentes de financiación empresarial para un ajustado manejo financiero.
 
·         Implementar el manejo contable adecuado que garantice una información pertinente a los diferentes usuarios.
 
·         Comprender la fundamentación jurídica y económica de la consolidación de estados financieros, agencias y sucursales, liquidación, escisión, fusión y transformación de sociedades, en cumplimiento de la normatividad vigente.
 
·         Comprender el alcance y significado de la contabilidad de costos, así como también tener una visión global del ciclo de los costos para las diferentes empresas.
 
·         Determinar los costos y los gastos involucrados   en los procesos de producción y de ventas para la evaluación de los resultados financieros.
 
·         Determinar los costos y los gastos en el proceso de producción y de ventas para la evaluación de la viabilidad o no de la realización de la producción.
 
·         Evaluar la importancia del presupuesto en la gestión administrativa y participar en el diseño y elaboración para un plan adecuado de operaciones.
 
·         Conocer las técnicas de programación, elaboración, ejecución, contabilización, evaluación y control del presupuesto del sector público, para un adecuado manejo de los recursos de este sector.
 
·         Desarrollar una actitud crítica que permita analizar la naturaleza y evolución de la contabilidad dentro de un marco social, con un enfoque de los conceptos, nociones, normas y directrices, en una perspectiva que de respuestas a una concepción lógica, de tal manera que permita evaluar, sustentar, criticar e innovar procedimientos y técnicas de la contabilidad, acordes con la realidad jurídica, política, económica y social.
 
·         Confrontar modelos contables y los estándares internacionales de la contabilidad y las normas internacionales de auditoria para determinar la incidencia de estos modelos en las normas colombianas.
 
·         Aplicar las herramientas que le permitan responsabilizarse por el adecuado diseño, implementación, administración y asesoría en el montaje de los sistemas contables en cualquier campo de la actividad económica.
 
·         Aplicar las herramientas que permitan el análisis e interpretación de la información financiera y como inciden los efectos inflacionarios sobre los estados financieros.
 
·         Aplicar las herramientas en la formulación y evaluación de proyectos para la creación de nuevas unidades productivas y proyectos de índole social.
 
·         Confrontar criterios frente a ciertas situaciones particulares relacionadas con la planeación de actividades de carácter gerencial, para optimizar el proceso de toma de decisiones.
 
·         Confrontar la fundamentación normativa sobre el manejo de la auditoria, como una de las actividades que conforman el perfil profesional de la Contaduría Pública para poder ejercer los cargos de revisor fiscal, auditor interno, auditor externo, de acuerdo a las normas contables y de auditoria.
 
·         Como auditor debe tener un amplio conocimiento de la empresa tanto interno como externo, para una adecuada planificación y ejecución del trabajo.
 
·         Capacidad de identificar los diferentes riesgos, inherente y de control que se presenta en una auditoria, para recomendar planes de acción.
 
·         El revisor fiscal estará en capacidad de expresar una opinión o dictamen, sobre los estados financieros y la evaluación y supervisión de los sistemas de control del ente económico, para los usuarios interesados en la información.
 
·         Evaluar el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se manejaron los recursos disponibles.
 
·          Colaborar con las entidades gubernamentales de regulación y control que estipula la ley.
 
·         Abstrae e interpreta las disposiciones fiscales aplicables en los impuestos para efectuar adecuadamente el proceso de determinación y calculo de los tributos.
 
 
·         Analiza la incidencia de las normas tributarias en la situación financiera de las personas jurídicas y naturales, para plantear planes de acción y de control.
 
·         Propone políticas internas de planeación y tratamiento fiscal y contable adecuadas para los impuestos  dentro del marco normativo.
 
·         Resuelve oportuna y acertadamente los diferentes requerimientos tributarios de la administración de Impuesto y de los Clientes con fundamento jurídico para cumplir adecuadamente con la obligación tributaria y evitar sanciones.
 
 

 2.2.2. Área de Formación Básica

 
Conformada por aquellas disciplinas que le sirven al estudiante de fundamento para acceder de forma más comprensiva y critica a los conocimientos y prácticas  propias del campo profesional de la contaduría pública.
 
Economía I
Economía II
Economía Colombiana
Finanzas Públicas
Administración I
Administración II
Plan de Negocios
Introducción al Derecho
Legislación Comercial I
Legislación Comercial II
Legislación Laboral
Matemáticas I
Matemáticas II
Estadística
Métodos Lineales
Investigación de Operaciones
Técnicas de la Comunicación
Metodología de la Investigación
*Libre elección.
 
*Materias de libre elección:
CE Informática de los negocios
CE Geopolítica
CE Mercadeo
CE Finanzas Internacionales
AE Ética y Responsabilidad Social
CC Economía Solidaria
AE Medio Ambiente y Empresa
 
Competencias
 
·         Aplicar los conceptos básicos de números reales, plano cartesiano, funciones y raíces de polinomios para ampliar su capacidad de análisis.
 
·         Valorar la importancia de las derivadas en sus aplicaciones obteniendo fortalezas para las asignaturas del área económica y contable.
 
·         Conocer la importancia de la estadística en los diferentes campos de la administración y la contaduría, para la aplicación en la planeación de la organización.
 
·         Conocer los conceptos de álgebra matricial, para la aplicación de modelos de maximización y minimización de recursos.
 
·         Proporcionar al estudiante un adecuado desarrollo de las actitudes y aptitudes comunicativas a nivel interpersonal y colectivo que lo habiliten para desempeñarse en sus tareas académicas,  intervención ante un público, en la presentación de informes y los aspectos generales de comunicación en su roll profesional.
 
·         Conocer y describir las instituciones jurídicas dentro del ámbito legal nacional, para comprender la estructura del Estado en Colombia.
 
·         Valorar en forma objetiva el origen de las instituciones jurídicas colombianas, y su relación con los avances legislativos que a nivel internacional se han venido dando en las ciencias contables, teniendo en cuenta la incidencia de los procesos económicos de nuestro país.
 
·         Comprender el origen consuetudinario que tiene el derecho comercial y la evolución que se observa en las prácticas mercantiles, que dan lugar a cambios legislativos constantes.
 
·         Proporcionar un adecuado conocimiento de las normas mercantiles en las personas naturales y jurídicas, para atender en forma adecuada las obligaciones y requerimientos exigidos por las entidades gubernamentales, de vigilancia y control. (cámaras de Comercio, Superintendencias  entre otros)
 
·         Conocer los contenidos normativos del código de comercio en lo pertinente al contador publico, para relacionarlos con las exigencias establecidas en la ley 145 de 1960 y la ley 43 de 1990.
 
·         Comprender la naturaleza de los entes societarios, para aplicar las normas establecidas  de cada uno de ellas.
 
·         Aplicar los elementos básicos del derecho laboral y tomar decisiones relacionadas con el personal que presta sus servicios, bajo los diferentes sistemas de contratación.
 
·         Conoce los derechos de prestaciones sociales de los trabajadores, para su causación y registro de acuerdo a las normas contables.
 
·         El estudiante tendrá una visión de los principales temas que se ocupa la economía para comprender  el funcionamiento de un sistema económico.
 
·         Valorar las características económicas de los mercados, los cambios que se sufren y de esta manera, tomar decisiones empresariales en la cadena de producción.
 
·         Comprender el comportamiento de las variables económicas que determinan el ingreso nacional y de la incidencia de las políticas monetaria y fiscal sobre la producción, el ingreso y el empleo.
 
·         Confrontar los diversos cambios que ha experimentado la economía colombiana para relacionarlo con el crecimiento económico en el entorno de un mundo globalizado.
 
·         Confrontar conocimientos acerca de la teoría administrativa para su aplicación y las destrezas para la toma de decisiones administrativas.
 
·         Desarrollar procedimientos y técnicas para resolver problemas relacionados con procesos reales que involucran recursos limitados y toma de decisiones óptimas.
 
·         Desarrollar habilidades básicas de mercadeo para implementar y diseñar estrategias de venta y posicionamiento de productos y servicios.
 
·         Conocer sistemas de determinación de precios para la evaluación de los ingresos y de los resultados de la empresa
 
·         El estudiante conoce  la metodología de la búsqueda, formulación, planteamiento, técnicas de diseño de la investigación, para evaluar modelos de investigación, y plantear problemas de investigación en la ciencia contable.
 
 

2.2.3. Área Formación Socio Humanística

 
Asignaturas de dominio distinto de los de su propia profesión pero complementan su formación académica y pueden ayudar a comprender la problemática social, cultural, científica, técnica y política del país. Hace también relación al desarrollo de los valores éticos y morales, dado que su ejercicio profesional incorpora alta responsabilidad social por ser depositario de la confianza pública.
 
Optativa de Humanismo I (Proyecto Humano y Profesional)
Antropología Fundamental
Cristología
Optativa de Humanismo II (Familia)
Optativa de Humanismo III (Fundamentos Éticos)
Ética Profesional
Cultura Física y salud.
 
Competencias
 
·         Realiza una lectura permanente de los signos de los tiempos, fundamentados en los principios del humanismo cristiano; incidiendo de manera coherente en el contexto universitario y regional.
 
·         Estructura pensamiento: humano, religioso, ético-moral, estético y político; donde da razón de la apropiación y resignificación que ha elaborado del conocimiento y que le permite constituirse como un hombre que piensa el mundo y lo transforma como un espacio de realización humana.
 
·         Constituye y asume el proyecto de vida personal, familiar, social y ambiental fundamentado en el proyecto de Cristo y consolidado por los valores de justicia, equidad y solidaridad; posibilitando la construcción del entretejido social.
 
·         Establecer diálogo permanente con el hombre y para el hombre, con las comunidades y la sociedad; asumiendo el reto de la disciplinariedad y de la transdisciplinariedad como posibilitadores en el análisis de la problemática regional.
 
·         Evidenciar el  compromiso social frente a los retos que se le presentan para un excelente desarrollo profesional.
 
·         Identificar la importancia de una adecuada formación en valores y las conductas generales que deben ser el soporte fundamental para el adecuado desempeño profesional del Contador Público.
 
·         Analizar y aplicar  los principios y normas contenidas en el código de ética promulgados en la Ley 43 de 1990, para una formación profesional integral.
 
·         Determinar las conductas antiéticas mas frecuentes en el desempeño profesional del Contador Público y su incidencia para adquirir un mayor  compromiso con el mejoramiento de la calidad de la profesión.
 
·         Plantear la necesidad urgente, de la formación personal, antes que la profesional para garantizar el cumplimiento de la función social
 
·         Generar conciencia analítica y crítica para que le permita al estudiante comprender la  responsabilidad social del Contador Público.
 
·         Conocer, interpretar y aplicar  de manera detallada la filosofía institucional de la Universidad como formadora de los grandes valores éticos y morales para el ejercicio de la profesión
 
 

2.3. METODOLOGÍAS

 
El Programa de Contaduría Pública se lleva a cabo utilizando diferentes metodologías que facilitan el proceso de aprendizaje, donde interactúan en forma dinámica los docentes y alumnos.  Para ello se utilizan: clases magistrales, exposiciones por parte de los estudiantes, talleres en grupo, seminarios, consultas bibliográficas, consultas en internet, intervenciones orales y desarrollo de pruebas. En los últimos años se han incorporado las TIC como apoyo a los procesos de enseñanza presencial, utilizando la plataforma MOODLE.
 
En la formación de los discentes se combinan los aspectos teóricos y prácticos, con los cuales se pueden evidenciar los avances que se logran en cada una de las etapas del proceso académico.
 
El desarrollo de las diferentes metodologías se hace en asocio con los instrumentos y herramientas modernas, lo que permite que el proceso enseñanza – aprendizaje se lleve a cabo de una manera dinámica, al conjugar los elementos disponibles, en aras de lograr una formación integral y en concordancia con los avances que en materia de educación ofrece el medio.
 
El Programa de Contaduría Pública en su modelo pedagógico y contexto proporciona al estudiante los espacios para trabajar en el Consultorio Contable y el mismo experimente como se construye un modelo contable y así perfeccione sus habilidades para su futuro desempeño profesional.
 
El Estudiante tiene la posibilidad de tener contacto con el sector real a través del desarrollo de semestres de práctica donde se va a confrontar todos sus conocimientos adquiridos durante los semestres de estudio en la Universidad con los que encuentra en la empresa que son situaciones reales con el fin de que pueda resolver los problemas y dar las soluciones correctas.
 
Igualmente existe conformado un semillero o grupo de estudio, que asumen la práctica investigativa orientada a generar una cultura académica que propicie espacios de reflexión y discusión permanente, articulados a la misión y visión institucional y a las dinámicas del contexto y que al mismo tiempo permitan un acercamiento con la realidad, postulando saberes que formulen iniciativas de cambio desde lo social, político y económico.
 

2.4. INVESTIGACIÓN

 
La Investigación es un componente importante dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, por lo tanto se le debe dar una orientación adecuada y en concordancia con los objetivos trazados en el desarrollo del programa.  Es por ello que el programa de Contaduría Pública dentro de su currículo contempla asignaturas que propenden el sentido investigativo y crítico por parte de los estudiantes, lo que unido a la asesoría permanente por parte de los docentes en varios campos del quehacer profesional conllevan a asumir la investigación como una tarea inherente al ejercicio de la profesión.
 
El Programa de Contaduría Pública contempla las líneas de investigación determinadas por dos aspectos unidos al desarrollo curricular del plan de estudios y de las exigencias académicas y legales del medio, es decir, la revisión constante del perfil teórico y el perfil real del estudiante para que su preparación se adecue a su entorno, por lo que la investigación se convierte en un papel eminentemente formativo en la verificación constante con su práctica cotidiana.
 

Estructura de la Investigación Contable en el programa

 
De acuerdo a los anteriores lineamientos es necesario integrar las asignaturas con un orden que le asista al estudiante a definir las herramientas que le ayuden a alcanzar los objetivos de investigación que requiere la institución, por lo tanto el planteamiento propuesto es:
SEMESTRE
VI
VII
VIII
Teoría Contable
2
Metodología de la Investigación
 
Investigación Contable
 
Seminario de Grado
2
2
2
 
 
Para cumplir con los  procesos investigativos que deben desarrollar los programas adscritos a la facultad, fue creado el grupo de Investigación COMEX, donde se desarrolla proyectos para suplir las necesidades del entorno, para ello se han definido las siguientes líneas de investigación: 
 
 
GRUPO
LÍNEAS
COMEX
CONTABILIDAD Y FINANZAS
HACIENDA PUBLICA
MERCADOS
ECONOMIA REGIONAL
 
 
El programa cuenta con el Consultorio Contable, que,  en su concepción tiene como finalidad la de apoyar las actividades académicas y científicas del programa, con una orientación social pertinente y acorde con las necesidades y problemas del entorno regional, con proyección Nacional e Internacional, para lo cual busca el cumplimiento de los siguientes objetivos:
 
1.       Permitir al estudiante aplicar sus conocimientos en el área contable propiciando espacios para el desarrollo de prácticas profesionales.
2.       Complementar la teoría adquirida a lo largo de los estudios, mediante la enseñanza práctica de la disciplina contable.
3.       Despertar en los estudiantes la capacidad de indagar e investigar, por medio de proyectos de investigación concretos.
4.       Favorecer las instituciones sin ánimo de lucro y a todas las organizaciones eclesiásticas mediante la creación y propiciación de sistemas contables adecuados a sus necesidades.
 
Como complemento a lo anterior el programa ha conformado un grupo de estudio bajo la dinámica de los semilleros, el cual tiene como objetivo generar un espacio de retroalimentación teórica que permita reflexionar los aspectos prácticos.  En este sentido el semillero desarrolla su actividad bajo las siguientes etapas:
 
·         Etapa de fundamentación: En este apartado se le brinda a los estudiantes un proceso de formación a través de actividades de lecto-escritura  que tienen como objetivo despertar en ellos las actitudes y las aptitudes frente a la investigación.
 
·         Etapa de comunicación: en esta etapa el estudiante socializa las lecturas realizadas utilizando herramientas que le permitan mejorar su comunicación en publico: ayudas didácticas, mapas conceptuales, entre otros.
 
·         Etapa de ejecución: Se pretende que el estudiante comience a problematizar acerca de ciertos fenómenos de la realidad  y a partir de allí pueda formular un anteproyecto de investigación que permita dar cuenta de los avances obtenidos a través de las diferentes etapas.
 
 
Debe entenderse que la investigación debe convertirse en el elogio a las grandes preguntas, en este sentido se asume que como tal es un proceso en donde el estudiante va fortaleciendo determinadas competencias que le permiten potenciarse en el análisis, la reflexión, la interpretación entre otras.
 
 
Semilleros de investigación contable
Los semilleros de investigación contable tienen como función propiciar un espacio de reflexión, discusión y debate acerca de las diferentes problemáticas que se presentan en la comunidad. De igual forma, se convierten en un trabajo complementario al que se realiza en el aula de clase, en donde cada uno de sus integrantes es motivado por los deseos de construir mecanismos que los potencie en los ámbitos personales y profesional.
El programa de Contaduría Pública asume la investigación como el único medio para lograr la dinamización de los procesos de cualificación, desarrollo y crecimiento tanto social como económico y, al mismo tiempo, el ascenso paulatino hacia una sociedad que se caracterice por su autonomía y consolidación de su identidad, partiendo del contexto específico.
 
 

2.5. PROYECCIÓN SOCIAL

 
La Universidad Católica de Oriente tiene un marcado compromiso con la región y es uno de los principales factores de desarrollo de Oriente Antioqueño.  Dentro de su contexto es de fundamental importancia el servicio, la proyección a la sociedad, no sólo desde lo académico, sino también desde la investigación y la asesoría.
 
El servicio a las personas  y a las comunidades y la proyección social son factores claves y prioritarios  para el cumplimiento  de las funciones de docencia e investigación y para que la  Universidad se articule con el desarrollo regional.
 
Para lograrlos, se desarrollarán  los siguientes procesos:
 
  • La creación y la cualificación permanente  de programas, currículos, investigaciones, prácticas y servicios, los cuales tendrán como referentes principales  las necesidades, expectativas e intereses  de las personas y las comunidades de la región. Lo anterior siempre en relación con el conocimiento universal, lo que redundará no sólo en la innovación, sino también  en la solución  de problemas concretos.
 
  • La  diseminación del conocimiento y de la información por diferentes y efectivos  medios y acciones puestos al servicio del desarrollo, de la construcción de una región, de la edificación de una sociedad educada, justa y en paz.  La Universidad se constituirá  en centro de conocimiento e información de carácter regional.
 
  • El diseño  y la puesta en práctica de medios y mecanismos adecuados para establecer y  consolidar las relaciones de la Universidad con el sector  productivo, con los organismos gubernamentales,  con las parroquias y las organizaciones  sociales  de la región.  Los criterios básicos para estas relaciones son  el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad y los objetivos de interés común e impacto  (social, ambiental, científico y tecnológico)
 
  • La realización de convenios nacionales e internacionales, para dinamizar la investigación y la docencia y facilitar la innovación al servicio del medio externo y dentro de la Universidad.
 
 
En el programa de Contaduría Publica se crea el Consultorio Contable, convirtiéndolo en una proyección del programa y de la institución ante la sociedad, y así dar cumplimiento a la Misión Institucional de servicio a la comunidad por medio de la asesoría a la pequeña y mediana empresa, entidades sin ánimo de lucro, famiempresas, entidades eclesiales, entidades públicas,   contribuyendo con el desarrollo de las personas y empresas de la región.
 
La universidad  por medio experiencias tales  como: la evaluación por parte de la empresas del semestre de práctica, el consultorio contable, los planes de desarrollo municipales, el referenciamiento con otras instituciones de educación superior y  el contacto con  el sector empresarial  analiza y propone soluciones a los problemas del contexto.
 
Las realidades de las organizaciones se han visto modificadas por la participación en estas de practicantes y asesores, que han aportado desde los conocimientos propios de la Contaduría Pública nuevas alternativas de solución a sus problemas, de tal forma que generen el mejoramiento continuo en el nivel  administrativo, contable y financiero de estas  organizaciones.
 
Años atrás las empresas de la región  debían suplir las necesidades de talento humano en el área de Contaduría Pública con personas procedentes de otras ciudades; hoy no sólo el programa atiende las necesidades de estas  empresas, sino que además esta posicionando a sus profesionales en empresas de orden nacional e internacional,   generando un sustancial aporte a la calidad de vida de  nuestros profesionales y su familia.
 
 

CONSULTORIO Y CENTRO DE INVESTIGACIONES CONTABLES

 
Justificación
 
La labor de la Universidad debe estar encaminada no sólo a transmitir conocimientos, sino que también se debe orientar a que su labor trascienda más allá de la experiencia de la teoría en las aulas de clase.
 
Un buen complemento de la teoría es el desarrollo práctico de la fundamentación que a lo largo del desarrollo del programa el estudiante adquiere, ya que es en este momento donde puede transferir sus conocimientos a la realidad práctica, que es en esencia el reto de corroborar sus aptitudes y poner a prueba su capacidad de análisis y discernimiento de las variables que le presenta el entorno donde se desarrollará profesionalmente.
 
Es por ello que se crea el Consultorio y Centro de Investigaciones Contables en el programa de Contaduría Pública de la Universidad Católica de Oriente, convirtiéndolo en una proyección de la carrera y de la institución ante la sociedad y para los estudiantes en un espacio donde pueden poner en práctica todas sus capacidades y habilidades de crear, investigar y desarrollar aquellos elementos de juicio que se convertirán en aval del desempeño de sus funciones cuando hallan culminado su ciclo académico y aborden su desempeño laboral con la altura y credibilidad que este exige.
 
El Consultorio y Centro de Investigaciones Contables se constituye en un órgano adscrito al programa de Contaduría Pública. Inicialmente surge como la más importante extensión del programa, sin centro de costos que la caracterice, pero pudiendo asignarse un código a título de subcentro del programa del cual depende desde lo administrativo y académico y en consecuencia, el decano responde ante las directivas por todas sus actividades.
 
Igualmente, el Consultorio y Centro de Investigaciones Contables permiten el desarrollo del componente investigativo por medio de quipos conformados por profesores y estudiantes del programa, quienes realizarán trabajos de investigación y desarrollo de prácticas contables y creación de empresas que beneficien a la comunidad.
 
Dados estos componentes, el CIC se convierte en el puente que une a la Universidad con la sociedad y el sector productivo.
 
Misión
 
Apoyar la labor docente permitiendo al estudiante un espacio donde pueda poner en práctica todos aquellos conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios, para tener un soporte que le permita realizar una labor social acorde a las necesidades del entorno, que contribuyan al engrandecimiento de la profesión y de la institución ante la sociedad.
 
Visión
 
El Consultorio será un centro de prácticas e investigaciones contables con criterios académicos y científicos que le permitan al estudiante asumir los retos del tercer milenio de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos.
 
Objetivos
 
General
 
·         Apoyar las actividades académicas y científicas del programa de Contaduría Pública de la Universidad Católica de Oriente, con una orientación social pertinente y acorde con las necesidades y problemas del entorno, con proyección Nacional e Internacional.
 
Específicos
 
·         Permitir al estudiante aplicar sus conocimientos en el área contable propiciando espacios para el desarrollo de prácticas profesionales.
·         Complementar la teoría adquirida a lo largo de los estudios, mediante la enseñanza práctica de la disciplina contable.
·         Despertar en los estudiantes la capacidad de indagar e investigar, por medio de proyectos de investigación concretos.
·         Favorecer las instituciones sin ánimo de lucro y a todas las organizaciones eclesiásticas mediante la creación y propiciación de sistemas contables adecuados a sus necesidades.
·         Dar cumplimiento a la Misión Institucional de servicio a la comunidad por medio de la asesoría a la pequeña y mediana empresa, así como a las famiempresas de escasos recursos, contribuyendo con el desarrollo humano integral de los más necesitados.
 
 

2.6.  ESTADO ACTUAL Y PROSPECTIVA EN EL AREA DISCIPLINAR EN LA CONTADURÍA PÚBLICA EN EL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL

 
“La contabilidad ha tomado en la actualidad una nueva faceta, la tarea informativa ya no es el único objetivo que la enmarca, la nueva realidad económica ha hecho que la profesión contable tome una gran importancia dentro del marco empresarial actual"
 
En el estudio de la contabilidad han surgido nuevas expectativas y nuevos cuestionamientos sobre la orientación que se le pueda estar dando a esta profesión a causa de los rápidos cambios económicos, tecnológicos y sociales de la actualidad. Estas modificaciones han dado paso a nuevas formas de ver y analizar el papel de los contadores dentro de las empresas; ya no solo como el técnico de un proceso de recolección y generador de información, sino como un pensador que aporta con investigación y conocimiento, ideas que ayudarán a mejorar el funcionamiento de las organizaciones y por ende el fundamentar una nueva técnica contable que se adapte al nuevo orden mundial.
 
En el actual estadio  del desarrollo  del conocimiento la contabilidad se presenta como una ciencia social aplicada a la gestión de los organizadores de una actividad económica. El ejercicio profesional se encuentra fundamentado en usos, costumbres y tradiciones; ese elemento se confirma al observar los criterios aplicados en relación con las funciones más elementales de su que hacer social, la compilación o verificación de datos; en general el ejercicio profesional está marginado del desarrollo del conocimiento, incluso de su marco legal.
 
Actualmente la contabilidad en Colombia se limita al cumplimiento de normas legales y donde no se esta aportando nada constructivo para el ente económico,  y no existe la aplicación del criterio profesional. Por lo general se vienen acogiendo regulaciones ajenas a nuestro contexto e identidad cultural, o sea que nos hemos dedicado a copiar reglas contables de otras sociedades que por alguna circunstancia se consideran mejores, superiores, apropiando con humildad, sin autenticidad; en vez de construir nuestras propias regulaciones que se acoplen al entorno Colombiano.
 
Como consecuencia del cambio organizacional e institucional que esta presentando la sociedad en general, la práctica contable debe asumirse como un enfoque de investigación continua en el cual al aplicarle su valor crezca de acuerdo a la implementación y consecuencia que tenga con la teoría contable, esto es, que sea demostrable en cualquier lugar y en cualquier situación, teniendo en cuenta que la práctica de un modelo contable no asegura el éxito rotundo de este.
 
La contabilidad ha tomado un nuevo rumbo en los últimos tiempos, la información que se obtiene del análisis financiero ha hecho que día a día esta adquiera una mayor importancia en la organización estructural de las empresas.
 
El contador ha adquirido una responsabilidad mayor frente a la toma de decisiones, esto lo obliga a crear nuevas técnicas para mejorar su desempeño en la predicción de fenómenos económicos, pero para esto debe tener una excelente formación en la práctica contable y con un gran espíritu  investigador que lo prepare y lo forme como un profesional integral.  
 
El profesional  contable que sea formado con esta concepción, será  capaz de aceptar o rechazar ciertas normas o reglas y hasta crear nuevas técnicas que con el tiempo podrían llegar a convertirse, por que no, en teorías de general aceptación.
 
El papel de la contabilidad en la época de globalización e internacionalización de la economía, marcada por el paso de la sociedad industrial a una de información, seria lo relacionado con la calidad de la información producida; producción de información que debe darse en los niveles micro, macro, a nivel nacional e internacional, como sistemas interactuantes por su interdependencia.
 
Estos procesos de integración económica  y de globalización han provocado que la empresa amplíe las miras de su negocio más allá de las fronteras nacionales. De este modo, pasa a interrelacionarse con entidades e individuos de diferentes países y por ello es preciso un lenguaje contable común, que permita comparar los resultados y valorar la gestión.
 
Es necesario tomar parte activa en la estructuración de normas contables de aplicación mundial y dar directrices para ir ajustando la contabilidad de nuestro país, particularmente en el tratamiento de rubros que hace mucho tiempo, por un enfoque marcadamente fiscalista, registramos como gastos y que tienen verdadero carácter de inversión.
 
A nivel nacional y local debería existir un creciente interés por elevar el nivel del ejercicio profesional hacia la excelencia de una cultura cambiante de calidad productividad. Los requerimientos sociales, jurídicos y económicos hacen necesaria la actualización de conocimientos modernos y especializados en el desarrollo de funciones profesionales que se tienen que aplicar aún a los pequeños, micro y medianos propietarios de negocios. Cada vez se requieren más contadores públicos para llevar la planeación y control financieros.
 
Otro de los retos del área disciplinar se puede reflejar en que internacionalmente los estados han reconocido la importancia de los sistemas de Contabilidad pública como elementos primordiales para superar crisis económicas y desarrollar sus procesos de modernización de los países y han definido estándares internacionales.
 

2.6.1. Aportes Académicos y Valor Social Agregado

 
La Universidad Católica de Oriente y su Programa de Contaduría Pública brindan una formación integral a sus estudiantes infundiendo en ellos el gran compromiso, de caridad y de servicio a la sociedad ya que ellos vienen de una sociedad a la cual deben de volver para irradiar todos esos principios morales y éticos que les fueron inculcados en la institución.
 
El Programa de Contaduría, por medio de su dependencia el Consultorio Contable, agrega el valor social el cual es servir a la comunidad en general.
 
Por consiguiente, la formación y capacitación profesional permanente del contador público, debe desarrollarse sobre la base de una educación universal, donde debe enfatizarse básicamente:
 
·         La educación material, que está relacionada con el progreso y el desarrollo de las destrezas y capacidades.
·         La educación humana, que está relacionada con la adquisición de conocimientos y valores para desarrollar la profesión.
·         La educación espiritual, relacionada con las perfecciones de los valores humanos, sus virtudes y la búsqueda permanente de la excelencia integral.
 
La internacionalización de la formación profesional del contador público, no sólo garantizará su preparación intelectual, sino también permitirá una sólida preparación en el campo del desarrollo de sus capacidades y destrezas, mediante la renovación de las virtudes que le provean valor humano y profesional sostenible para fomentar la cooperación, garantizar el trabajo en equipo, desarrollar el interés por ejercer un liderazgo moral y otros aspectos, que tiendan al mejoramiento de la productividad y economía en general, como un mejor servicio profesional al usuario.
 
Para ello se debe educar al nuevo profesional en un marco referencial universal y que se tengan en cuenta las bases de la normalización contable integral en un entorno que es ya globalizado con el fin de generar nuevos valores en la persona, como son excelencia personal, respeto, confianza, honestidad, lealtad, proactividad, calidad, laboriosidad, voluntad, servicio y fe.
 

2.6.2. Coherencia con la Misión y el PEI

 
El Programa de Contaduría Pública está concebido de una forma integral, ya que en el se abordan todos los elementos que permiten hacer del profesional una persona de condiciones cristianas, conocedor de la realidad de su entorno y con capacidad de servir a los demás desde su formación académica.
 
El Programa de Contaduría Pública se fundamenta en las necesidades que en materia contable y áreas afines a la misma, fueron percibidas en la región, pero su creación se fundamentó en un profesional que pueda responder a las necesidades del país y mucho más allá de sus fronteras.
 
La estructura del currículo del Programa de Contaduría Pública está conformada por áreas del conocimiento que le aportan al profesional elementos de juicio para enfrentar los problemas propios de su profesión, de la misma forma, dentro de la formación del profesional en Contaduría Pública hay áreas de formación humana que permiten al profesional desarrollar sus labores dentro de un marco armónico de ética, justicia y vocación de servicio, elementos que conjugados con una capacidad crítica, atienden los requerimientos y metas planteados por la institución y la comunidad.
 
Con la formación impartida, el profesional de Contaduría Pública adquiere una serie de valores que lo hacen idóneo en el quehacer propio de su disciplina, e igualmente lo constituyen en un hombre coherente y armónico en el desarrollo pleno de su vida como profesional y como ser humano.
 
El Programa de Contaduría Pública ofrece al profesional de la disciplina el componente investigativo, que le ayuda a tener un enfoque más crítico y complementar así la formación académica y humana, permitiéndole abordar de una manera más amplia el contexto de los problemas para los cuales él debe aportar soluciones reales, encaminadas a suplir las necesidades de aquellos sectores que demandan de su ejercicio profesional.
 
 
3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
 
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
 
El programa de Contaduría Pública pertenece a la Facultad de Ciencia, Económicas y Administrativas, es una Unidad Académica que administra el currículo del Programa y el Consultorio Contable acorde con el siguiente organigrama.
 
 
 4. RECURSOS FINANCIEROS
 
El programa de Contaduría Pública opera con recursos económicos propios obtenidos principalmente de las matrículas ordinarias de sus estudiantes de pregrado.  Ingresos estos que gestionan la Dirección Administrativa y Financiera de la Universidad.  Además, el programa obtendrá otros recursos que directa o indirectamente se derivan de actividades académicas y de asesorías a entidades externas.
 
Entre las actividades académicas se incluyen todos los eventos, seminarios y foros que el programa ofrece durante el año, en los cuales puede participar estudiantes y particulares.
 

5. RELACIONES CON EL ENTORNO

 
El programa organizará convenios académicos de colaboración institucional con Universidades nacionales y extranjeras a través de los cuales pueden beneficiarse profesores y estudiantes que cumplan las exigencias de los mismos para participar en cursos, intercambios, prácticas y pasantías de corta duración.
 
El programa participará con profesores y estudiantes en eventos académicos promovidos por otras instituciones de nuestro medio e, igualmente, intervendrá en foros y en otras convocatorias de la comunidad.
MAPA DEL SITIO:
 
UCO. Dir: Sector 3, Cra. 46 No. 40B 50. PBX: +(57) (4) 569 90 90.
Fax:
+(57) (4) 531 39 72. Email: uco@uco.edu.co