Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte

​​​



​Título que otorga

 Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportes

Código SNIES​

106436

N° de Resolución y vigencia 

(registro calificado)

Resolución 17481 del 31 de agosto de 2017

Duración del programa

164 créditos

Modalidad

Presencial

Sede del programa

Rionegro- Antioquia​

​​

​​

Perfil operativo y disciplinar​

Lo operativo y referido está referido al “aprender a hacer a fin de adquirir no solo una calificación, sino, más generalmente, una competencia que capacite a las personas para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia" (Jacques Delors. 1997, p. 99)

  • Investigador de las realidades sociales, culturales, políticas, económicas y educativas locales, regionales y nacionales que intervienen en la aprehensión significativa de los saberes
  • Mediador en procesos educativos soportados en la investigación y proyección social propia del área de educación física, recreación y deportes.
  • Educador que apropia el saber de la educación física, la recreación y la cultura de los deportes aplicándolo en la resolución de problemas o entornos educativos formales e informales, en contexto de cultura física y salud.
  • Emprendedor de propuestas formativas flexibles e innovadoras correspondientes con el enriquecimiento pedagógico, curricular, disciplinar y científico, para la contribución a las transformaciones educativas con calidad, pertinencia y relevancia.

 

​​Perfil Ocupacional

Campos de desempeño de egresados del Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.

  • Educación formal: docencia en el área de Educación Física, Recreación y Deportes; administración y dirección de instituciones y centros educativos (educación básica primaria, básica secundaria, media, técnica, tecnológica, superior y posgraduada)
  • Educación para el trabajo y el desarrollo humano: docencia, orientación, coordinación y fomento de procesos sociales (comunitarios), emprendimiento, desarrollo y creación de instituciones educativas, recreativas y deportivas y la enseñanza personalizada, etc.
  • Investigación: diseño, desarrollo y evaluación de proyectos investigativos (educativos, pedagógicos, sociales); promoción y desarrollo de innovaciones en el campo de la enseñanza y didactización general y específica, la pedagogía, el currículo de Educación Física, Recreación y deportes, etc.; científico social y educativo.

 


Coordinador del Programa: Magister Juan Álvaro Montoya Gutiérrez​
Correo electrónico:  jamontoya@uco.edu.co​
Pbx. (57) (4) 5699090 Ext. 459
 ​

​Secretaria:

Claudia Cecilia Gómez Zuluaga​:
educacion.sec@uco.edu.co.
Pbx. (57) (4) 5699090 Ext. 229.
Directo 5699097