Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Integran​​​​tes

​​




INTEGRANTES 


 ​​​​ ​​​
​​

MARIO ALBERTO QUIJANO ABRIL

maquijano@uco.edu.co

Biólogo​ de la Universidad Industrial de Santander, MSc. y Ph.D en Biología de la Universidad de Antioquia. Actualmente soy docente tiempo completo de la Universidad Católica de Oriente, director del herbario HUCO y del grupo de investigación en Estudios Florísticos. Mi área de investigación es la morfología, sistemática vegetal más específicamente de la familia Piperaceae, biogeografía y biología evolutiva. Estoy desarrollando investigaciones en organografía vegetal y anatomía. Asimismo, en programas de monitoreo e inventario de la diversidad con fines de conservación biológica y restauración. Estoy a cargo del proyecto "Catalogo virtual de la flora del oriente antioqueño" el cual lleva 6 años de ejecución. Me apasiona la docencia y el descubrimiento de metodologías novedosas para la enseñanza de la botánica, así como la filosofía de la ciencia y la interacción de la botánica con otras áreas aplicadas del conocimient​o.


​​

JORGE ALBERTO SIERRA ESCOBAR

 jsierra@uco.edu.co

Administrador de empresas agropecuarias de la Universidad Católica de Oriente, MSc. en Bosques y Conservación ambiental, con énfasis en propagación de plantas y dependencia micorrizal (Universidad Nacional). Cuento con doce años de experiencia en las áreas de reforestación, dendrología, manejo de bosques y he realizado algunas investigaciones sobre interacciones planta-microorganismo, más específicamente en el área de simbiosis micorrizal. Actualmente estoy adelantando proyectos de investigación en recuperación de suelos con erosión severa, así como en el área de enriquecimiento y respuesta micorrizal.

Maria Isabel Dominguez.png

MARÍA ISABEL DOMÍ​NGUEZ RAVE

mdominguez@uco.edu.co

Ingeneria Ambienrtal. Est. PhD. Biotecnologia. Actualmente me encuentro desarrollando proyectos de investigación en recuperación de suelos disturbados por actividades mineras y apoyando al grupo de investigación de estudios botánicos y la unidad de Biotecnología en diferentes proyectos de restauración, conservación, propagación de material vegetal in vitro y manejo de especies en vivero.




JUAN CAMILO ÁLVAREZ

strodingerscat@gmail.com

Mi nombre es Juan Camilo Álvarez Díaz y actualmente soy estudiante de doctorado del programa de ciencias botánicas de la Universíté Paris Saclay en París, Francia. Soy originario de El Carmen de Viboral y realicé la mayor parte de mis estudios en la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. Allí hice el pregrado en Biología y una maestría en Inmunología. Durante los primeros años de mi formación científica estudié la interacción de enfermedades tropicales y el sistema inmune humano, así como también el desarrollo de una posible vacuna usando modelos murinos. Durante este tiempo realicé también pasantías en Brasil donde me formé en el are de proteómica y bioinfomática. Además, durante mi maestría trabajé un proyecto paralelo para estudiar las proteínas presentes en matrices cárnicas en la Empresa de Cárnicos Zenú en Colombia. Luego de finalizar la maestría, me uní a la Universidad Católica de Oriente, integrándome al Grupo de Estudios Florísticos y al Grupo de Sanidad Vegetal. Desde allí realizamos estudios de genética de poblaciones del pino colombiano y desarrollamos varias pruebas diagnósticas basadas en técnicas de biología molecular, para la detección de virus en plantas de importancia agronómica.

 

La experiencia adquirida durante la realización de estos últimos proyectos en la Universidad Católica me encaminaron a continuar estudiado el sistema inmune de las plantas, por lo que me presente a la escuela doctoral en ciencias botánicas de la Université París, en Francia, y con la ayuda de la Universidad Católica comencé en la primavera del 2018. Actualmente me dedico a estudiar una familia de genes responsables de modular la respuesta inmune en las plantas en el modelo del frijol común. El objetivo de mi tesis es estudiar los mecanismos epigenéticos detrás de la regulación de estos genes en las plantas al momento de enfrentarse a diversos patógenos, y como estos mecanismos podrían ser usados para el desarrollo de variedades resistentes en un futuro. ​​




Paula.vera.jpg

PAULA VERA RAMÍREZ

paulavera392@gmail.com

Ingeniera Ambiental de la Universidad Católica de Oriente, pertenezco al herbario (HUCO) desde el año 2012, durante este tiempo he tenido la oportunidad de participar como auxiliar en algunos inventarios florísticos y como investigadora principal del proyecto Etnofitoteca Virtual de la Flora del Oriente Antioqueño. Actualmente me encuentro realizando una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.  Mis áreas de interés son: servicios ecosistémicos, pagos por servicios ambientales y etonobotánica.


​​Diego Essau.png

DIEGO ESSAÚ CARDONA RAMIREZ

diego.e.c27@gmail.com

Ingeniero ambiental de la Universidad Católica de Oriente. Con experiencia en proyectos ambientales para la provisión de servicios ecosistémicos, conservación de bosques e inventarios florísticos, así como en el establecimiento de parcelas permanentes enfocadas a la restauración, estudios etnobotánicos, caracterización de plantas invasoras y trabajo con comunidades. Con conocimientos para diseñar e implementar planes de ordenamiento territorial, recursos hídricos y estudios ambientales con base en la normativa ambiental vigente.


​​

JUAN JOSÉ GARCÍA DUQUE

 juanjo030893@gmail.com

Ingeniero Ambiental de la Universidad Católica de Oriente, con conocimientos para diseñar, formular, ejecutar y evaluar estudios de línea base y planes de manejo en estudios de impacto ambiental con base en la legislación ambiental vigente, así como en la creación de medidas de prevención, mitigación, corrección y compensación de impactos negativos en el ambiente. Con experiencia de trabajo en procesos de restauración ecológica, inventarios florísticos, modelación de dinámicas ecosistemitas en bosques y cuantificación de carbono en plantaciones forestales, así como en el uso de Herramientas de información Geográfica (SIG) y análisis espaciales.


Diana Ramirez.JPG

DIANA MARCELA RAMIREZ OSPINA

dianaramirez332@gmail.com

En la actualidad hago parte del semillero en estudios botánicos de la Universidad Católica de Oriente donde me desempeño como Ingeniera Ambiental. En este desarrollé un proyecto de investigación titulado "Líquenes c​omo bioindicadores de contaminación atmosférica en el municipio de Rionegro"



​​​​MARÍA CRISTINA​ FRANCO OSPINA

m.cris.0819@gmail.com

Ingeniera ambiental de la Universidad Católica de Oriente, con conocimiento en la caracterización y análisis distribucional de plantas invasoras, experiencia de trabajo en proyectos enfocados en la evaluación de oportunidades de restauración mediante sistemas productivos, establecimiento y monitoreo de parcelas permanentes enfocadas a la restauración, inventarios florísticos y rescate de saberes ancestrales mediante el trabajo con comunidades.



DANIELA SALAZAR SUAZA​​

daniela.salazars@udea.edu.co​​

Soy bióloga de la Universidad de Antioquia y pertenezco al grupo de investigación de estudios florísticos desde el año 2014. Participé como co-investigadora del proyecto "E​xploración biótica de los humedales del altiplano del oriente antioqueño" y realicé mi proyecto de grado en base a la caracterización de las comunidades de vegetación acuática de los humedales del Oriente, aportando también un análisis multitemporal donde se evalúan las presiones de estos humedales en el tiempo. Actualmente estoy dedicada al estudio de las plantas acuáticas y entre mis principales objetivos está realizar una maestría en restauración ecológica enfocada en ecosistemas acuáticos.​



​​​
DANIELA MARíN​​ HENAO

daniela.marinh@udea.edu.co​

Bióloga de la Universidad de Antioquia. Mi enfoque particular es la palinología, en esta área he tenido la oportunidad de trabajar determinando el origen botánico de mieles de abejas nativas como Melipona eburnea e introducidas como Apis mellifera. He tenido la oportunidad de trabajar con comunidades en proyectos de conservación y restauración ecológica enfocados en la producción sostenible.  Me interesa mucho el estudio y conservación de las plantas de los bosques Neotropicales. ​​



anderson rodriguez.jpg

ANDERSON RODRIGUEZ ​MORENO​​

​rodriguez.and​44@gmail.com​

Soy estudiante de la Universidad Católica de Oriente del programa de agronomía, participante activo en los distintos encuentros de la Red Colombiana de Investigac​​ión (REDCOLSI) a nivel departamental y nacional. En la actualidad hago parte del semillero de investigación de estudios botánicos, en un proyecto relacionado con rasgos funcionales en plantas arvenses presentes en cultivares del Oriente Antioqueño.




​​​JOSE MIGUEL ROJAS VILLA​​

miguelrovi1996@gmail.com​

Soy estudiante de Agronomía de la Universidad Católica de Oriente. Soy apasionado por la anatomía vegetal. Mi interés principal es desarrollar descripciones que permitan brindar mejores conocimientos acerca de las plantas, con la ayuda de su anatomía.​



ANA MARÍA GALEZO SERNA

annasernag@gmail.com​

Soy estudiante de zootecnia y apicultora, actualmente hago parte del grupo de investigación de estudios botánicos de la Universidad Católica de Oriente y estoy desarrollando un proyecto el cual se titula: "Estimación de la diversidad melisopalinológica en Apis mellifera y Melipona eburnea en el municipio de San Carlos, Antioquia. Mis intereses siempre han estado enfocados a los estudios en apicultura, meliponicultura, en el cuidado, nutrición y manejo en fauna silvestre.



MARIA DE LOS ÁNGELES CASTAÑO LÓPEZ​

 mariaangeles0723@gmail.com

Soy Ingeniera Ambiental de la Universidad Católica de Oriente, hago parte del grupo de Investigación de estudios floristicos donde trabajo con platas invasoras, mi trabajo de grado lo realice con la especie invasora Thunbergia alata Bojer es Sims, más conocida como "ojo de poeta" en el Oriente Antioqueño. Actualmente me encuentro desarrallondo propuestas investigativas para abordar el tema de manejo y control de las especies invasoras.​



​DANIELA CARDONA ALZATE ​

daniela.cardona8959@gmail.com

Soy estudiante de noveno​​ semestre de Ingeniería Ambiental, actualmente pertenezco al semillero de estudios botánicos y al grupo de investigación de estudios florísticos del Herbario HUCO, en el cual me desempeño como estudiante en formación y monitora, mi principal interés es conocer la diversidad y la composición de los bancos de semilla de los humedales del Altiplano del oriente Antioqueño, para entenderer​​ las plantas que tienen un potencial con fines de restauración en humedales. ​​​​




  ANA MARÍA VALENCIA MURILLO
​anamariavm.13@gmail.com

​Actualmente me encuentro cursando el noveno semestre de Ingeniería Ambiental en la Universidad Católica de Oriente, pertenezco al semillero de estudios botánicos. Mis intereses principales estan enfocados en conocer el plan de manejo del componente arbóreo, que contengan medidas de compensación y mitigación de impactos, además, de conococer el estado fitosanitario de la vegetación. ​​ 



​​​                                                                                      ​                                                                                                                    ​ ​


​KATERINE ARCILA ARBELÁEZ ​

​katerine.arcila@udea.edu.co

Estudiante de Historia de la Universidad de Antioquia, seccional Oriente. Actualmente me encuentro cursando el séptimo semestre donde mis intereses se han inclinado a la historia ambiental y la relación que se establece entre el hombre y su entorno. Pertenezco al grupo de investigación de estudios florísticos en el que me encuentro desarrollando un proyecto que se titula: "Análisis histórico ambiental de la ciudad Santiago de Arma de Rionegro, con miras a la planificación y selección de ár​eas prioritarias para la conservación".




LUISA FERNANDA CORREA GÓMEZ​

luisa.fer​.22​@hotmail.com

Arquitecta de la Universidad Pontifica Bolivariana y estudiante de Maestría en Diseño del Paisaje de la misma universidad. Con interés en una arquitectura, que genere procesos de transformación social y ambiental inclusiva, con impactos positivos en el territorio y su contexto, así como en la naturaleza y la transformación del paisaje e imagen de esta, teniendo en cuenta el paisaje, el medio ambiente, el buen habitar y la cultura​. ​



 

SHIRLEY VIVIANA GIRALDO DUQUE

svgiraldo@gmail.com

Ingeniera Ambiental de la Universidad de Antioquia, pertenezco al Semillero de Estudios Botánicos desde el año 2020, mi tesis de grado se denominó “la comunidad de aves como indicador de la recuperación del bosque y su funcionalidad ecológica" en la cual se buscó además, definir unos determinantes ambientales, para la protección y conservación de ecosistemas estratégicos. Dentro de mis intereses investigativos se encuentra el entendimiento de la funcionalidad ecológica de las aves en la restauración de los ecosistemas. 




​BIBIANA GÓMEZ MONTOYA

bibiana.gomez9100@uco.net.co

Soy tecnóloga en producción Agroecológica del tecnológico COREDI, actualmente estudiante de Agronomía, pertenezco al semillero de estudios botánicos del Herbario Universidad Católica de Oriente, mis temas de interés son la sanidad vegetal y la relación planta animal.​​



YESSSICA PAOLA DUQUE DUQUE

 yessica.duque8329@uco.net.co

Tecnóloga en producción Agroecológica, y actualmente estudiante de Agronomía de la Universidad Católica de Oriente y pertenezco al semillero de estudios florísticos.

Estoy cursando el 4 semestre, donde mis intereses se han inclinado básicamente en como la morfología y anatomía de las semillas, puede ser una herramienta clave para entender acerca de la propagación de especies nativas, y como esto se puede convertir en una alternativa para la restauración ecología, además, me ha llamado mucho la atención temas relacionados con las diferencias que existen en la anatomía de raíces en diversos grupos de plantas. 





SARA LÓPEZ POSADA​

saralopezposada23@gmail.com

Soy Gestora en Ecología y Turismo de la Universidad de Antioquia, con una especialización tecnológica en gestión ambiental del SENA, actualmente pertenezco al semillero de investigación de estudios botánicos y mis intereses están enfocados en restauración Ecológica y la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.




​​LIZETH VANESSA USME GARCÍA

lizeth.usme@udea.edu.co 

Soy estudiante de Biología en la universidad de Antioquia y actualmente curso el cuarto semestre. Mi principal interés son las briofitas, en especial quiero adquirir los conocimientos necesarios para su identificación. Me gustaría poder aportar mis cocimientos en esta área, ya que las briofitas son plantas muy poco estudiadas, pero con una gran diversidad y riqueza ecológica.



 

​​JULIÁN ESTEBAN MARTÍNEZ VERGARA

 vergaraesteban239@gmail.com 

Soy estudiante del tercer semestre del programa Ing. Ambiental en la Universidad Católica de Oriente, hago parte del Semillero de Estudios Botánicos en el cual me desempeño como estudiante en formación. Mis intereses principales son conocer la diversidad, conservación y restauración ecológica.




 MARIA CAMILA DÍAS MESA

camila.diaz@udea.edu.co

Soy ingeniera Ambiental e Ingeniera Sanitaria de La Universidad de Antioquia, he trabajado principalmente en el área de hidrobiología y limnología, en el análisis de la dinámica de las coberturas vegetales y la biota asociada a sus raíces en humedales tropicales de aguas bajas, y en la calidad de aguas superficiales. Actualmente estoy realizando La Maestría en Ingeniería Ambiental en La Universidad de Antioquia, en asociación con el grupo de investigación de estudios florísticos del Herbario – HUCO, en este proyecto estamos trabajando con semillas de vegetación acuática del Sistema Cenagoso de Ayapel, Córdoba.​​




 KARIS LISETH PÉREZ PÉREZ 

karisperez08@gmail.com

Soy estudiante de Ingeniería Ambiental en la Universidad Católica de Oriente, actualmente cursando el tercer semestre académico del programa. Pertenezco al Semillero de Estudios Botánicos, donde, principalmente me inclino hacia el aprendizaje de diferentes proyectos e investigaciones del herbario; por lo que, mis intereses abarcan el estudio y conocimiento de la anatomía vegetal, así como la restauración ecológica y la relación entre ambas. Lo anterior, con el fin de establecer la búsqueda y selección de especies claves para la restauración.






​​​