Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
​​​​​Quiénes somos


Visor de imágenes

​​Herbario U​niversidad​ Católica de Oriente (HUCO)


​​

IMG_1719.jpeg​​​
​​​

Debido a la gran riqueza de los recursos naturales y a pesar del contacto y dependencia del hombre hacia ellos a través de su historia, estamos muy lejos de conocerlos completamente. Sumado a esto la gran velocidad de destrucción de las comunidades vegetales ha provocado que muchas de las plantas hayan desaparecido sin siquiera ser conocidas. La región del oriente Antioqueño cuenta con una amplia diversidad vegetal que exige un estudio y explotación racional que permita su conservación. Con miras a la gestión de proyectos de investigación que conlleven a la formación de estudiantes capaces de afrontar y proponer soluciones a los grandes impactos antrópicos ejercidos sobre la vegetación del Oriente Antioqueño, en el año 2002 nació el Herbario de la Universidad Católica de Oriente (HUCO) como una iniciativa del Grupo de investigación en estudios florísticos, actualmente avalado por COLCIENCIAS, siendo el herbario la base de todas y cada una de las investigaciones realizadas por el grupo hasta el momento.


El herbario HUCO contribuye en forma complementaria en la cartografía, al proporcionar información acerca de las especies características de las diferentes comunidades vegetales del oriente Antioqueño, con una colección de ejemplares, que dan una muestra de su gran diversidad florística y permitiendo al usuario un mayor conocimiento de estos recursos. Las muestras que constituyen esta colección provienen principalmente de colectas de los especialistas del HUCO, y en menor grado, de intercambios y donaciones de otras instituciones, como el herbario de la Universidad de Antioquia y el herbario de la Universidad Nacional de Colombia, así misma donación de material proveniente de estudios de investigación sobre determinados grupos de plantas y de impacto ambiental.

Hasta el momento el grupo ha contribuido en la formación profesional de mas de 70 estudiantes de los programas de Ingeniería ambiental y Agronomía, siendo uno de los entes investigativos más importantes de la Universidad, contribuyendo en la renovación del registro calificado y acreditación de alta calidad, ante el ministerio de educación de los programas de Ingeniería ambiental y Agronomía.

Actualmente HUCO hace parte de la Asociación Colombiana de Herbarios (ACH), entidad sin ánimo de lucro, conformada por los representantes de Instituciones públicas y privadas, que a su interior mantienen colecciones botánicas registradas legalmente ante el ministerio de medio ambiente. Asimismo, la colección del herbario está registrada formalmente ante el Instituto von Humboldt.              

Desde su fundación el grupo de investigación ha liderado diferentes proyectos exitosos en el área de la conservación de los recursos naturales forestales, interactuando con otros grupos de investigación a nivel nacional e internacional. El herbario cuenta con un sistema de préstamo e intercambio de ejemplares a nivel institucional. Asimismo, atiende grupos de visitantes, a los cuales se les da una breve charla relacionada con las actividades que en él se realizan, la importancia y adecuado uso de la colección de referencia, e información relacionada con la riqueza florística de la región.

Nuestra colección de referencia está compuesta por 10076​​ muestras colectadas en 19 departamentos de Colombia. El 80% de las colecciones se han sido realizadas en el Oriente Antioqueño, distribuidas en los siguientes municipios: El Carmen de Viboral, Rionegro, Marinilla, El Retiro, San Luis, Guarne, La Ceja, La Unión, San Vicente, El Santuario, El Peñol, Cocorná y San Rafael.









Contacto

El Director del Herbario: PhD. Mario Alberto Quijano Abril

Correo electrónico: maquijano@uco.edu.co

Si desea más información puede comunicarse al teléfono: 569 9090 Extensión 332

 ​