Plan de Actividades

PLAN DE ACTIVIDADES

Las actividades del Semillero se desarrollaran en dos niveles:

Un primer nivel de carácter FORMATIVO y un segundo, avanzado, de carácter PRODUCTIVO.

• CONTENIDOS DEL NIVEL FORMATIVO

Se pretende que con las diferentes actividades planteadas, que el participante del semillero,
fortalezca los siguientes campos de formación:

Formación integral
  • Esta parte se refiere al fortalecimiento del individuo como persona, siendo el mismo responsable del proceso formativo.

Formación el proceso de Investigación

• En esta se discutirán los temas relacionados con la actividad investigativa como tal, esto es la formulación de proyectos, el planteamiento de preguntas de investigación, las políticas de investigación, el acceso a fuentes de información, de financiación, etc.
Además se desarrollarán temas sobre los hábitos de convivencia en las actividades de investigación, bien sea de las actividades relacionadas con el que hacer del laboratorio o de las actividades relacionadas con investigaciones, y en general de temas de importancia dentro del medio ambiente académico que rodea las actividades de investigación.

Formación académica

• Dentro de las actividades esta la discusión de los diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje.
Es importante recordar que la participación en el semillero es totalmente voluntaria, pertenecer al semillero genera algunas obligaciones que son de estricto cumplimiento.

• CONTENIDOS DEL NIVEL PRODUCTIVO

Cada estudiante después de cumplir un ciclo básico de semillero (FORMATIVO) ingresará al nivel productivo. El estudiante podrá optar por cualquiera de estas tres actividades con el fin de cubrir su ciclo productivo.

1. Involucrarse en un proyecto de investigación dentro de la Universidad Católica de Oriente o fuera de ella.

2. Iniciar el proceso de producción de un artículo, original o de revisión, en un área específica de su interés.

3. Involucrarse en las actividades del semillero, como monitor o asesor de estudiantes en proceso
formativo.

ACTIVIDADES

Se contará con las siguientes actividades, las cuales cuentan con una metodología diferente pero que unidas permiten generar un espacio de fortalecimiento de la personalidad de los estudiantes, profesores y en general de los asistentes:

• Conferencias magistrales

• Talleres

• Discusión de artículos de interés general.

• Clubes de revistas

• Trabajo en grupo

• Creación de la red de profesores de apoyo al semillero

• Creación de líneas de investigación y bloques temáticos

• Reuniones semanales, que son el espacio principal que se ha generado para que el semillero realice sus actividades.

MANUAL DE CONVIVENCIA

En el manual de convivencias se pretende que cada estudiante acepte su responsabilidad sobre su propio proceso, mediante un espacio para su propia formación con estrategias de comunicación, diálogo, reflexiones, convivencias y capacitación. Para pertenecer a los
semillero se acordó lo siguiente:

• Al aceptar voluntariamente mi participación el semillero, me comprometo a cumplir las siguientes actividades.

• Asistir en forma puntual, consistente y productiva a la reunión semanal del semillero y club de revistas.

• Ejercitar la capacidad crítica y creativa frente al conocimiento Participar activamente en un proyecto de investigación específico de la Universidad Catolica De Oriente o de la dependencia.

• Desarrollar habilidades experimentales relacionadas con el respectivo proyecto.

• Consultar las bases de datos en busca de información actualizada y solicitar literatura científica.

• Respetar las convicciones y particularidades de los compañeros y practicar una cultura de mutuo apoyo para el trabajo productivo en grupo.

• Fomentar el gusto por la participación activa en grupos de trabajo multiprofesional y multidisciplinario.

• Desarrollar actitudes y aptitudes para aprender a aprender

• Mejorar el uso de lengua castellana (ora o escrita) y avanzar hacia una segunda lengua.

• Ejercitar la capacidad de formulación de proyectos en investigación.

PROPUESTA TEMATICA

Conferencias magistrales. Sobre temas específicos de investigación y sobre metodologías de investigación, sobre organizaciones que fomentan conforman la investigación, variables, tipos de estudio, sesgos y fuentes de error en la investigación, etc.

• Discusión del contexto social del país

• Talleres sobre sensibilización y fomento a la creatividad

• Discusión de artículos clubes de revistas. Los estudiantes presentarán cada quince días temas seleccionados por ellos que permitan reforzar el conocimiento sobre áreas seleccionadas

• Trabajo en grupo

• Ubicación de estudiantes en grupos de investigación de la universidad

• Crear un proyecto de investigación entre los estudiantes del semillero

• Creación de líneas de investigación y bloques temáticos

• Finalmente se propone desarrollar un documento de carácter informativo para la promoción y divulgación del semillero en la universidad.

Plan de Conferencias

• La investigación en contexto Nacional: políticas nacionales, Colciencias, importancia del desarrollo de la investigación en Colombia, por qué investigar en el país

• La investigación en el sistema universitario

• Entidades que fomentan la investigación en el país