​​Sis​tema de Investigación, Desarrollo e Innovación-SIDI-

El Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación -SIDI-, se concibe como un conjunto de componentes, relaciones, procesos, normas y flujos de información, que permiten concentrar y maximizar recursos hacia la actividad científica y tecnológica de la Institución. Estará orientado a desarrollar las capacidades investigativas de la UCO mediante el fortalecimiento de las condiciones propicias de personal, infraestructura y ambiente; así como la definición de directrices y métodos que permitan responder eficiente y eficazmente a las demandas del medio en materia de investigación con el fin de generar conocimiento básico y aplicado. El SIDI es operativizado por la Dirección de Investigación y Desarrollo.

Obje​tivos:
Fortalecer las competencias investigativas de estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Oriente en los diversos niveles de formación.

Garantizar la generación de nuevo conocimiento que brinde aportes al estado del arte de un área de conocimiento, lo cual permitirá la consolidación y visibilidad institucional, de los grupos de investigación, de los investigadores y los posgrados en los ámbitos nacionales e internacionales.

Promover la innovación y transferencia del conocimiento para contribuir a la transformación social y humana en el ámbito de la responsabilidad social universitaria.

Lineamientos:

1.      Fortalecimiento de la cultura investigativa.​​

Promoción de la investigación y la innovación buscando responder a los criterios de calidad y excelencia nacionales e internacionales, consolidando las capacidades institucionales a través del fortalecimientos de los investigadores y de los grupos de investigación, la promoción del trabajo colaborativo e interdisciplinario entre las diferentes unidades académicas e investigativas, la participación en redes y la generación de alianzas interinstitucionales estratégicas, que den lugar a publicaciones o a la ejecución de proyectos de investigación e innovación conjuntos; garantizar la producción investigativa con alto impacto científico, académico o social; la renovación curricular fruto de los hallazgos investigativos y la formación en investigación en los niveles de colegio, tecnología, pregrado, y posgrado.

2.      Transferencia del conocimiento e innovación.

Dinamización de la investigación científica aplicada, encaminada a la generación de productos y servicios de innovación tecnológica y social y a la transferencia del conocimiento en pro del bienestar y desarrollo humano; a través de la formación y fortalecimiento de un equipo de gestores que dominen las técnicas y metodologías de trabajo para la transferencia del conocimiento y la innovación y que las articulen con los procesos misionales institucionales, modificando significativamente las actitudes, valores y competencias en el cuerpo docente, administrativo y en los estudiantes y que garanticen una alianza estratégica permanente entre Universidad – Empresa – Estado – Sociedad, en perspectiva del territorio.

3.      Aportes a la construcción de soluciones para la región y el mundo.

Fomento a la aplicación del conocimiento y su vinculación a la sociedad, que contribuya a la transformación en las condiciones sociales, económicas, políticas y ambientales del territorio, garantizando que los procesos investigativos respondan a las necesidades, potencialidades y demandas de la región.

4.      Sostenibilidad y dinamización de la investigación.

Fortalecimiento de la gestión articulada de la investigación, que a través de una adecuada estructura organizacional garantice: recursos financieros, académicos, administrativos, infraestructurales, internos y externos destinados a la investigación; al fortalecimiento de las competencias del recurso humano, la actualización permanente de los procesos investigativos y reglamentos, la planeación estratégica en los diferentes niveles a corto, mediano y largo plazo; la consolidación de la comunidad académica a través de incentivos y reconocimientos, el relevo generacional, la autoevaluación y mejoramiento permanente.

5.      Visibilidad e internacionalización de la investigación.

Promoción a la interacción de los investigadores con grupos y centros de investigación nacional e internacional a través de la realización conjunta de proyectos de investigación y de publicaciones, el apoyo a las diferentes formas de movilidad de docentes y estudiantes, el acceso a fuentes de información y financiación internacional, y la participación en redes y eventos que permitan el diálogo y la retroalimentación en los procesos investigativos. También se fomenta la circulación y difusión del conocimiento a nivel nacional e internacional garantizando que los procesos investigativos generen resultados visibles tales como, publicaciones científicas en revistas indexadas de amplia circulación nacional e internacional o en editoriales a nivel nacional o internacional; productos tecnológicos debidamente validados, registrados, patentados y reconocidos por los destinatarios; y la organización y participación en eventos científicos y académicos de alto impacto donde se pueden presentar los avances o resultados de los proyectos de investigación todo ello acompañado de un adecuado plan de medios para la investigación.

Director: Ph.D. David Alejandro Granados Morales
Asistente investigación:​​​ Mary Estela Ospina Henao

Si desea más información puede comunicarse al teléfono:
569 90 90 extensión: 272, 571