Descripción del Objeto de Aprendizaje:

El presente ova, pretende dar razón  de los géneros literarios presentes en la Sagrada Escritura, pues siendo ésta una obra inspirada por Dios a lo largo de la historia de la salvación, ha sido escrita por el autor humano quien valiéndose de los elementos lingüísticos de su época a intentado transmitir el mensaje  que le ha sido revelado por Dios mismo. En este orden de ideas, cada texto sagrado, no solo se enmarca en una época determinada, sino que, corresponde también a una cierta forma  de escritura, esto es, género literario, a través del cual se ha intentado transmitir el  mensaje de la salvación. Es por eso que, a través de  las lecturas y actividades aquí propuestas  se brindaran herramientas de orden conceptual para una correcta lectura e interpretación de la biblia. La propuesta educativa, tiene como propósito formativo, posibilitar la integración de nuevos elementos conceptuales al esquema cognitivo de cada estudiante, a través de la educación virtual.

  Justificación

El presente OVA, en el ámbito de la educación superior, brinda a los estudiantes la posibilidad de tener herramientas conceptuales para hacer una correcta interpretación bíblica a partir de los géneros literarios, porque es de vital importancia que en los tiempos actuales se profundice en el verdadero sentido de la Sagrada escritura que ha sido objeto de múltiples interpretaciones y por ende de tergiversaciones a lo largo de la historia.

Casos particulares, los encontramos en las diferentes disyuntivas entre la ciencia y la teología del siglo pasado, en las que se pretendía desde el ámbito científico, que  algunos  relatos bíblicos tuvieran validez científica, cuando en realidad la biblia nunca ha pretendido dar verdades científicas, sino sólo verdades para la salvación del hombre. Por el mismo camino, la filosofía ha intentado de algún modo deslegitimar a través de algunos  razonamientos el mismo hecho de que Dios  se haya podio encarnar para habitar entre nosotros. Finalmente, hoy nos vemos invadidos por múltiples iglesias que van surgiendo para responder a algunos interrogantes vitales en la existencia del hombre, valiéndose de algunas interpretaciones Bíblicas poco transparentes, con la finalidad de  ganar adeptos. Por todo lo anterior, afirmamos la necesidad, de carácter vital, de brindar herramientas conceptuales con las que se pueda hacer una lectura correcta y crítica de la Sagrada Escritura.

Objetivos:

Objetivo general: Identificar los géneros literarios presentes en la Sagrada Escritura, a través de un estudio de los mismos, con el fin de obtener algunas herramientas de interpretación bíblica.

Objetivos específicos:

*Reconocer  los diferentes géneros literarios presentes en el texto bíblico, analizando desde su composición, el mensaje que intento expresar el hagiógrafo.

*Identificar el contexto histórico –teológico de los textos bíblicos, mediante una comprensión de la situación en la que fueron escritos los diferentes textos.

* Definir la intencionalidad del escrito bíblico, mediante la recuperación del sentido histórico -teológico subyacente en todo escrito.

Competencias.

Como competencia general: éste ova recurre fundamentalmente a potenciar la capacidad interpretativa, cada vez que la lectura de textos presuponga un análisis minucioso del contenido y a la vez una buena comprensión del mismo. Como competencia previa, esto es, competencia virtual, se plantea que el estudiante posea un mínimo de manejo de información y herramientas virtuales con el fin de que su trabajo se más ameno. Así mismo, los aprendizajes esperados en términos de las ya nombradas competencias será el aprendizaje de contenidos declarativos, tales como: la identificación de los géneros literarios presentes en el texto bíblico, al igual que el reconocimiento del contexto histórico- teológico en el que fue escrito y el mensaje que quiso expresar el autor bíblico. De esta manera, a través de las actividades propuestas, el estudiante podrá dar cuenta y darse cuenta de la manera como está integrando los nuevos conocimientos a su estructura cognitiva, (asunto principal del aprendizaje significativo) haciendo uso de la diferente terminología y aplicándola para la realización de sus actividades.

Estructura

Universidad Católica de Oriente NIT: 890984746-7 Dirección: Sector 3, Cra. 46 No. 40B 50 PBX: +(57) (4) 569 90 90 Fax: +(57) (4) 531 39 72.
A.A. Rionegro: 008. A.A. Medellín: 050956 Correo electrónico: uco@uco.edu.co

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.