Descripción del Objeto de Aprendizaje:


El presente OVA se divide en dos partes: la primera está dedicada a reflexionar y proponer estrategias encaminadas a mejorar la lectura en el contexto académico de la educación superior; la segunda, a la comprensión de las etapas del proceso de composición de textos académicos en el ámbito de la universidad. A su vez, cada una de estas partes se compone de dos unidades, las cuales ofrecen las siguientes secciones:

  • Reflexión: es un texto sobre el tema central, tomado de un autor reconocido en el campo de la lecto-escritura, que nos introduce en el mundo de la lectura o la escritura.
  • Sensibilización: texto o video donde se expresa la importancia del tema.
  • Auto-diagnóstico: cuestionario de inducción a los temas y de reconocimiento de la situación actual del estudiante.
  • Volvamos al mediador: se retoman lecciones del Mediador de Lecto-escritura y Técnicas de Estudio del Proyecto Pedagogos (para estudiantes que no lo hayan trabajado aún).
  • En los contenidos se ofrecerán textos y enlaces a recursos virtuales.

El estudiante podrá realizar un recorrido autónomo por las diferentes secciones; al final podrá realizar las actividades evaluativas sugeridas para que logre identificar los conocimientos, habilidades y actitudes que consiguió desarrollar.


Justificación:


En el mundo de la educación superior hay consenso en cuanto a reconocer que hoy más que nunca, por vivir en la denominada era de la información y del conocimiento,  la universidad debe propiciar en el estudiante las competencias para seguir aprendiendo, para que adquiera competencias básicas y para que desarrolle las diversas habilidades comunicativas; en síntesis, propender por que el estudiante logre analizar, apropiar y generar conocimiento.

Desde el punto de vista pedagógico, no caben dudas de que uno de los componentes transversales que debe trabajarse es el que corresponde a los procesos de formación de las competencias lecto-escriturales o, como se viene denominando en los últimos tiempos, de alfabetización académica. Si se tiene en cuenta que la alfabetización no es una condición que alguien adquiere en un momento dado de su proceso educativo sino que es un proceso que tiene exigencias diferentes en cada nivel, se debe asumir  que en la universidad hay que desarrollar metodologías propias para el nivel superior y pertinentes para el ámbito discursivo de cada una de las disciplinas académicas.

La lectura y la escritura son los métodos fundamentales para el proceso de aprendizaje. El estudiante, por tanto, está en la necesidad de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que lo acerquen al mundo de la comprensión lectora, a valorar la lectura como el camino más expedito para apropiarse del saber específico de su disciplina y del conocimiento de la cultura en general, y a desarrollar destrezas para la comunicación –escuchar, leer, interpretar, hablar y escribir-. Esta alfabetización académica le permitirá al estudiante adquirir y desarrollar las competencias para que quiera y pueda seguir aprendiendo de forma autónoma y significativa durante toda su vida y, por supuesto, para buscar, obtener, producir y comunicar conocimiento.

En síntesis, la enseñanza y el aprendizaje en la era actual -un contexto de disciplinas y especialidades- debe tener como estrategias fundamentales la lectura comprensiva y crítica y la producción de textos en sus diversas tipologías y formas del discurso académico. Se vinculan así las competencias lingüísticas con el desarrollo del pensamiento, porque leer, escribir y pensar son procesos que están íntimamente ligados. Además, es importante reconocer las nuevas formas de leer y escribir que propicia el internet y asumir actitudes éticas frente al uso de la información que se puede encontrar en la red.

Objetivos


Objetivo general


Ofrecer estrategias y métodos de lectura y escritura que fomenten en el estudiante la adquisición de competencias comunicativas básicas que, a su vez, le ayuden a mejorar su desempeño académico con criterios de autonomía, pensamiento crítico y aprendizaje significativo y a fortalecer la producción y comunicación de conocimientos.

Objetivos específicos

  • Promover en el estudiante la lectura como un instrumento efectivo tanto para ubicar información relevante en su proceso de formación como para construir sentidos y conocimientos en su campo disciplinar.
  • Hacer consciente al estudiante de que la lectura es la interacción entre el lector y el autor, mediada por el texto, en la que el lector pone en juego sus conocimientos previos para construir el sentido que el escritor quiso darle al texto.
  • Explicar diferentes niveles y estrategias de lectura que le permitan al estudiante mejorar su capacidad de comprensión, adquirir una mirada contextualizada de las asignaciones de lectura y desarrollar un pensamiento autónomo y crítico.
  • Proponer la integración de la lectura a los procesos de composición textual, propiciando en el estudiante la alfabetización académica que le ayude a mejorar su rendimiento en el estudio universitario.
  • Relacionar una serie de estrategias de composición textual que impulse a los estudiantes a poner en práctica métodos adecuados para la redacción de textos -coherentes y cohesivos- tanto en las diferentes tipologías básicas como de trabajos de tipo académico.
  • Promover en el estudiante la búsqueda de información relevante y de fuentes bibliográficas reconocidas, el respeto a las normas de presentación de trabajos escritos, y la aplicación de las formas de citación y de elaboración de referencias bibliográficas.

 

Competencias.

  • Identifica las etapas del proceso lector y las aplica en sus actividades de lectura académica.
  • Valora y asume los diferentes niveles de lectura como el camino más adecuado para adentrarse en las temáticas, los contenidos y las ideas de su campo disciplinar y del conocimiento general.
  • Va más allá de entender lo que dice el texto, y logra establecer quién lo dice y desde qué marcos conceptuales, ideológicos e históricos ofrece sus ideas, determinando así el contexto del contenido leído.
  • Conoce las principales formas de buscar y acceder a fuentes bibliográficas reconocidas y de valor académico.
  • Identifica estrategias de lectura comprensiva y crítica y las apropia en los procesos de aprendizaje.
  • Vincula la lectura crítica a los procesos de pensamiento propios de su disciplina, fortaleciendo con ello la construcción de puntos de vista y razonamientos propios debidamente sustentados.
  • Identifica las principales estrategias de composición y las aplica en la redacción de microestructuras y macroestructuras textuales.
  • Reconoce la importancia de componer textos que guarden coherencia semántica y coherencia interna.
  • Conoce y aplica las estructuras argumentativas en la composición de ensayos y otras tipologías textuales.
  • Conoce las características y formas de elaboración y presentación de informes de lectura y textos argumentativos tipo ensayo, para mejorar su desempeño académico.
  • Respeta las normas de presentación de trabajos escritos, de citación y de elaboración de referencias bibliográficas como forma de presentar trabajos de calidad y de evitar el plagio.

Competencias previas

  • Identifica las ideas principales, secundarias y de detalle en un texto como resultado de aplicar métodos básicos de lectura como el subrayado.
  • Aplica una lectura activa mediante la consulta de palabras desconocidas, subrayado de ideas principales, secundarias y de detalle, y establece relaciones mediante criterios propios de decodificación como glosas y parafraseo.
  • Identifica los diversos tipos de lectura (de estudio, informativa, recreativa, de documentación y de revisión) según su intencionalidad como lector activo, y reconoce los pasos de una pre-lectura.
  • Hace ejercicios mentales que le permiten establecer predicciones y conjeturas acerca de los textos que lee y verbalizar las ideas previas que éstos ofrecen.
  • Aplica una segunda lectura a los textos con el propósito de ampliar la comprensión del texto, además de analizarlo e interpretarlo.
  • Emplea la contextualización, comparación y recuperación de aprendizajes previos en los procesos de lectura que realiza.
  • Sabe aplicar la lectura literal o de comprensión para identificar el sentido directo que ofrecen los autores en sus textos.
  • Aplica la elaboración de resúmenes y mapas conceptuales como estrategia de comprensión de un texto.
  • Posee nociones básicas acerca de la lectura implícita o de interpretación para aplicarla en la profundización de los sentidos que ofrece un texto.
  • Sabe elaborar mapas de lluvia de ideas como estrategia inicial de planeación de un texto.
  • Aplica en los textos relaciones anafóricas, catafóricas, elípticas, de sinonimia y uso de conectores.
  • Identifica las características de los textos narrativos, descriptivos y expositivo-explicativos.

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