...

Descripción del Objeto de Aprendizaje.

Herramienta que posibilite al estudiante obtener instrumentos a la hora de elegir programa académico y/o profesión, acercándolo al tiempo, al campus universitario y brindándole estrategias para la permanencia en dicho programa.

Este Objeto Virtual de Aprendizaje tiene como propósito formativo  el desarrollo de las potencialidades cognitivas y motivacionales de los jóvenes, para que le permitan elegir conscientemente una profesión; este aspecto le puede asegurar, en alguna medida, no sólo el éxito durante el proceso de formación profesional, sino que  también le puede representar mayor probabilidad de permanencia en el sistema.

Justificación.

Uno de los logros más significativos de la sociedad, de los entes gubernamentales y no gubernamentales, ha sido el desarrollo de estrategias y políticas, que han posibilitado un aumento en el ingreso de jóvenes bachilleres a programas de educación superior en las diferentes áreas del conocimiento e instituciones capacitadas para tal fin. En el marco de las metas establecidas por el MEN sobre accesibilidad y permanencia educativa, consignadas en el documento “Visión Colombia II Centenario 2019”, resulta de vital importancia la  articulación de los recursos y necesidades del individuo con las oportunidades y necesidades del entorno; aspecto que  supone desarrollar la  orientación profesional desde el autoconocimiento, el empoderamiento,  el conocimiento del mundo de la formación, el conocimiento del mundo productivo y del trabajo. A sí, las personas podrán tomar decisiones coherentes con sus potencialidades, con sus expectativas y con los requerimientos del entorno próximo en el que se mueven, a la par que desarrollan habilidades para gestionar sus procesos.

De esta manera, los principales factores de deserción según el mismo documento, siendo en primera instancia la dimensión académica, asociada al potencial o capital cultural y académico con el cual ingresan los estudiantes a la educación superior, seguido por la dimensión socioeconómica y financiera; y en cuarto lugar, la dimensión vocacional y profesional cuyo principal factor, es que basan su elección profesional desde cuadros no argumentativos vocacionales, sino circunstanciales “es la que más plata me da” “no me alcanza para estudiar eso”, entre otros; sin desconocer la complejidad del ser y las implicaciones de tomar una decisión asertiva. Es importante  tener en cuenta los otros elementos como lo son las aptitudes, actitudes, recursos económicos y emocionales e individuales.

La  Universidad Catolica de Oriente viene estableciendo alianzas para impactar de manera significativa en la elección y posterior formación de los nuevos profesionales; pues  no sólo le interesa captar mayor cantidad de estudiantes, sino acompañarles y orientarles para que su proceso formativo sea exitoso y les permita alcanzar la realización personal y profesional; por ende, surge la necesidad de plantear esta iniciativa como una estrategia para ampliar el horizonte de los bachilleres a la hora de elegir programa académico, posibilitándole al tiempo herramientas para la permanencia en este mismo.

Objetivos.

General. Ofrecer una orientación profesional a los aspirantes a ingresar a la universidad y realizar con ellos un proceso de acercamiento a la Universidad Católica de Oriente, por medio del desarrollo de diferentes actividades de promoción  y conocimiento sobre la Universidad Católica de Oriente, su filosofía institucional y su portafolio de servicios, buscando con ello que cada joven tenga una mayor claridad frente a la elección de su carrera profesional.

Específicos.

  • Orientar a los jóvenes en la identificación de las potencialidades profesionales y laborales, a fin que generen una proyección individual y un empoderamiento de las mismas desde su proceso formativo.
  • Identificar los cambios en el entorno productivo y económico, así como del mercado laboral específicamente se mueve en diferentes tendencias, los jóvenes puedan equiparar los Propósitos para el campo laboral, profesional y personal.
  • Conocer y analizar las oportunidades de formación e inclusión profesional que brinda el medio y saber cómo acceder a ellas, como una forma de impulsar el proyecto de vida personal.
  • Establecer o determinar  con claridad los recursos con los que cuentan y las necesidades y expectativas que tienen para construir sus proyectos de vida profesionales, realizando un análisis de financiero disponible para la realización su iniciativa formativa.

Competencias.

  • Elegir programa educativo y argumentar desde una realidad financiera y vocacional el porqué de su elección.
  • Conocimiento acerca de los procesos de la Universidad, su filosofía institucional, su qué hacer para potencializar la adaptabilidad del estudiante al ambienta y al campus Universitario. 
  • El relacionamiento social y cultural en el cual se rozó el estudiante con pares, en las mismas circunstancias sociales, culturales, económicas y académicas, posibilitando la identificación de factores y cofactores, no como una herramienta para excluirse académicamente, sino para generar en el mismo el deseo de superación de la misma.

Universidad Católica de Oriente NIT: 890984746-7 Dirección: Sector 3, Cra. 46 No. 40B 50 PBX: +(57) (4) 569 90 90 Fax: +(57) (4) 531 39 72.
A.A. Rionegro: 008. A.A. Medellín: 050956 Correo electrónico: uco@uco.edu.co

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.