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Descripción del Objeto de Aprendizaje:

La orientación profesional es un proceso que consiste en facilitar una correcta elección en términos de la vida profesional,  en este influyen tres elementos importantes. El primero hace referencia a que todas las personas requieren comprender claramente sus aptitudes, intereses, ambiciones, recursos y limitaciones; el segundo implica el reconocimiento de los requerimientos, las condiciones de éxito y oportunidades en diferentes campos de trabajo;  y el tercero obedece al establecimiento de la relación entre estos dos grupos (González, 2012).
     Es tal la importancia de contar con un adecuado conocimiento de sí mismo y de los aspectos claves en la orientación, que las profesiones se constituyen en una forma de vida.
     Para realizar un adecuado proceso de elección es necesario tener en cuenta aspectos personales y del contexto tales como:
-     Las creencias de auto-eficacia
-     Los intereses profesionales
-     Características de personalidad
     En este caso nos centraremos en la Autoeficacia, teniendo como objetivo que identifiques tus creencias de autoeficacia, respecto a algunos aspectos o actividades relacionados con áreas profesionales u ocupacionales.
La metodología que te proponemos está organizada por etapas:


  • La primera etapa ¿QUÉ ES ESO? corresponde a la fundamentación, la adquisición de los conocimientos básicos sobre lo que significa la autoeficacia.
  • La segunda etapa OTROS CUENTAN, te permitirá conocer la experiencia de otras personas que ya han hecho sus elecciones profesionales en diferentes campos, con la intención de que identifiques el papel de la autoeficacia en la toma de decisión.
  • La tercera etapa REFLEXIÓN, cuenta con actividades para que realices de manera personal, en las que puedas hacer uso de los aprendizajes adquiridos durante las etapas anteriores, llevándote a tener un conocimiento más amplio de ti mismo con relación a tu  elección profesional.

Justificación:

Al finalizar la educación media, entre los 16 – 17 años en promedio, los estudiantes se enfrentan a una decisión compleja, qué tiene que ver con su futuro por fuera de la educación básica,  e incluye los procesos de formación superior.
     El entorno plantea alternativas de formación en este sentido, que comprenden la formación técnica profesional, tecnológica y universitaria. Sin embargo las estadísticas a nivel nacional y departamental, demuestran que la tasa de cobertura a nivel nacional es del 42%, lo que quiere decir, que cerca de cada 10 estudiantes que se gradúan de bachillerato, solo 4 entran a la universidad, lo que tiene una influencia directa en la salud mental y el equilibrio psicológico, pues se generan incertidumbres con respecto al futuro. Tomar una decisión equivocada puede generar alteraciones del orden emocional, más aún si no se cuenta con una red de apoyo que sostenga y acompañe en dicho proceso.
     El otro aspecto que se ve afectado, tiene que ver con el desarrollo en términos de crecimiento económico, tecnológico, científico, entre otros. Pues al contar con pocas personas formadas a nivel superior, los índices de desarrollo de las ciudades se ven afectados y no se favorece la renovación generacional, al no contar con el talento humano indicado.
     Así mismo los índices de deserción en la educación superior están entre el 45% y el 50%, lo que quiere decir que de los 4 estudiantes por cada 10 que ingresan a la educación superior, 2 se retiran en los tres primeros semestres. Situación que tiene que ver en otros aspectos con la falta de orientación profesional.
     Es por ello que tener claridad sobre algunos elementos claves para tomar una decisión acertada, es tan importante, pues favorece la satisfacción con la carrera que se elija, previene la deserción y al mismo tiempo puede ser una ayuda en un adecuado desempeño académico, “cuando hacemos lo que nos gusta, solemos hacerlo bien”.


Objetivos:

Objetivo general:

reconocer las creencias de autoeficacia que los estudiantes tienen frente a diferentes campos profesionales, con el fin de favorecer la toma de decisión.

Objetivos específicos:

Identificar los elementos básicos que componen la autoeficacia.

Reconocer en la experiencia de algunos profesionales, la importancia de la autoeficacia en la elección profesional.

Reflexionar sobre las propias creencias de autoeficacia y relacionarlas con algunos campos profesionales.

Competencias:

El estudiante estará en capacidad de:

- Interpretativa: capacidad de encontrar el sentido subyacente en las problemáticas que debe enfrentar y explicitarlo de manera que posibilite el cambio.

- Argumentativa: Soportar sus afirmaciones y decisiones basadas en un autoconocimiento más profundo, así como en el reconocimiento de las características básicas de algunos programas profesionales y la relación entre ambos componentes.

- Creatividad e innovación: presentar recursos, ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones.

- Autonomía: capacidad de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.


Estructura:

Se ofrece en esta parte el mapa conceptual del Objeto de Aprendizaje.

estructura

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