Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Psicología

​​​PSICOLOGÍA


​​​​​

​Título que otorga

Psicólogo

Código SNIES​

8562

N° de Resolución y vigencia 

(registro calificado)

Res. 016887 del 20 de septiembre de 2023
(7 años)

Acreditación de Alta Calidad

Res. 016887 del 20 de septiembre de 2023 (6 años)

Duración del programa

175 créditos

Modalidad

Presencial

Sede del programa

Rionegro- Antioquia​

 


​PERFIL PROFESIONAL Y OCUPACIONAL​​

El egresado del programa de psicología de la Universidad Católica de Oriente desarrollará las siguientes competencias:
 
​Comunicativa: Se enfatiza el desarrollo de la habilidad de comunicarse con los otros, individuos o grupos, de manera ecuánime, respetuosa de la diferencia, y promotora de procesos de crecimiento personal y social.
Interpretativa: Buscamos que el estudiante esté en capacidad de encontrar el sentido subyacente en las problemáticas que debe enfrentar y explicitarlo de manera que posibilite el cambio en aras de la salud mental.
Argumentativa: Orientamos a los futuros psicólogos para que adquieran el hábito de soportar sus afirmaciones, basados tanto en las teorías contemporáneas de la psicología como en las construcciones intelectuales propias y rigurosas. 
Propositiva: Promovemos un psicólogo gestor de proyectos desde las prácticas de autoformación, que sea creador de soluciones acordes con el contexto en el que se encuentra.
Socioafectiva: Visión humanista básica. Actitud ética comprometida.
 
​Competencias técnicas e instrumentales: El egresado deberá tener capacidad para investigar y analizar problemas, generar empatía con los otros, posibilitar cambios en aras de la salud mental, aportar al progreso teórico y técnico de la disciplina psicológica, transmitir su saber al entorno que lo rodea, y generar procesos de transformación a nivel grupal y de comunidad. 
Competencias Cognoscitivas: El egresado tendrá un c​onocimiento amplio y actualizado sobre las últimas tendencias teóricas y técnicas en psicología, dominando las tres grandes corrientes teóricas: la humanista, la cognitiva y la psicodinámica, así como diferentes campos de aplicación del saber psicológico.
Competencias interpersonales: El egresado tendrá una visión humanista básica del continuo persona - pareja - familia - grupo social. Esto le permitirá desarrollar una actitud ética frente a su proceso de relación con los otros, y particularmente con las personas que acudirán buscando su ayuda.
Competencia socioafectiva: el egresado tendrá una capacidad de reconocer y expresar sus propias emociones y sentimientos en los diferentes contextos en los cuales debe asumir el papel de profesional, y que le permiten establecer relaciones interpersonales sanas y maduras
 
 
El desarrollo de estas competencias le permitirá desempeñarse, entre otros, en los siguientes campos:
 
  • ​Campo clínico: se forma para el diagnóstico y la intervención en la salud mental por ejemplo en asesoría psicológica, psicoterapia individual, psicoterapia de pareja, psicoterapia grupal e intervención en crisis.

  • Campo social – comunitario: intervención en todo tipo de comunidades y organizaciones vulnerables o con problemáticas psicosociales específicas tales como: prostitución, madresolterismo, abuso, violencia intrafamiliar, drogadicción, vandalismo entre otras.

  • Campo educativo: intervención individual, grupal o institucional, en procesos psicológicos que afecten el aprendizaje, y reflexión e investigación en el contexto del comportamiento humano en situaciones educativas.

  • Campo jurídico: está formado para el peritazgo y el apoyo a instituciones del área judicial y legal en labores de diagnóstico diferencial, asesoría en procesos de conciliación y juicios, apoyo en procesos de autopsia psicológica, diagnóstico para la adopción, custodia, divorcio, separación, conciliación, e interdicción.

  • Campo organizacional: está formado para intervenir en gestión y desarrollo del talento humano en todo tipo de empresas tales como: procesos de selección de personal, de aplicación de pruebas psicométricas específicas, promoción de clima laboral sano, apoyo a los procesos de gestión del talento humano, formación y capacitación, motivación, reclutamiento de personal y desarrollo organizacional.

  
El Coordinador del Programa es el Doctor. Wilmar Evelio Gil Valencia
La auxiliar administrativa es Ximena Ortiz Montoya
Correo electrónico: ciensociales.sec2@uco.edu.co
​​ 
Si desea más información puede comunicarse al Teléfono: 569 9090
extensiones: 529 - 336​​
​​