Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Psicología

PSICOLOGÍA

agronomia_cabezote.PNG
​​​​

​Título que otorga

Psicólogo

Código SNIES​

8562

N° de Resolución y vigencia 

(registro calificado)

Resolución 9902 del 31 de julio de 2013 MEN

Acreditación de Alta Calidad

Resolución N°10749 del 6 de septiembre de 2012- septiembre de 2016

Duración del programa

175 créditos

Modalidad

Presencial

Sede del programa

Rionegro- Antioquia​


  ​
 

PERFIL PROFESIONAL Y OCUPACIONAL​


​ 
El egresado del programa de psicología de la Universidad Católica de Oriente desarrollará las siguientes competencias:
 
​Comunicativa: Se enfatiza el desarrollo de la habilidad de comunicarse con los otros, individuos o grupos, de manera ecuánime, respetuosa de la diferencia, y promotora de procesos de crecimiento personal y social.
Interpretativa: Buscamos que el estudiante esté en capacidad de encontrar el sentido subyacente en las problemáticas que debe enfrentar y explicitarlo de manera que posibilite el cambio en aras de la salud mental.
Argumentativa: Orientamos a los futuros psicólogos para que adquieran el hábito de soportar sus afirmaciones, basados tanto en las teorías contemporáneas de la psicología como en las construcciones intelectuales propias y rigurosas. 
Propositiva: Promovemos un psicólogo gestor de proyectos desde las prácticas de autoformación, que sea creador de soluciones acordes con el contexto en el que se encuentra.
Socioafectiva: Visión humanista básica. Actitud ética comprometida.
 
​Competencias técnicas e instrumentales: El egresado deberá tener capacidad para investigar y analizar problemas, generar empatía con los otros, posibilitar cambios en aras de la salud mental, aportar al progreso teórico y técnico de la disciplina psicológica, transmitir su saber al entorno que lo rodea, y generar procesos de transformación a nivel grupal y de comunidad. 
Competencias Cognoscitivas: El egresado tendrá un c​onocimiento amplio y actualizado sobre las últimas tendencias teóricas y técnicas en psicología, dominando las tres grandes corrientes teóricas: la humanista, la cognitiva y la psicodinámica, así como diferentes campos de aplicación del saber psicológico.
Competencias interpersonales: El egresado tendrá una visión humanista básica del continuo persona - pareja - familia - grupo social. Esto le permitirá desarrollar una actitud ética frente a su proceso de relación con los otros, y particularmente con las personas que acudirán buscando su ayuda.
Competencia socioafectiva: el egresado tendrá una capacidad de reconocer y expresar sus propias emociones y sentimientos en los diferentes contextos en los cuales debe asumir el papel de profesional, y que le permiten establecer relaciones interpersonales sanas y maduras
 
 
El desarrollo de estas competencias le permitirá desempeñarse, entre otros, en los siguientes campos:
 
  • ​Campo clínico: se forma para el diagnóstico y la intervención en la salud mental por ejemplo en asesoría psicológica, psicoterapia individual, psicoterapia de pareja, psicoterapia grupal e intervención en crisis.

  • Campo social – comunitario: intervención en todo tipo de comunidades y organizaciones vulnerables o con problemáticas psicosociales específicas tales como: prostitución, madresolterismo, abuso, violencia intrafamiliar, drogadicción, vandalismo entre otras.

  • Campo educativo: intervención individual, grupal o institucional, en procesos psicológicos que afecten el aprendizaje, y reflexión e investigación en el contexto del comportamiento humano en situaciones educativas.

  • Campo jurídico: está formado para el peritazgo y el apoyo a instituciones del área judicial y legal en labores de diagnóstico diferencial, asesoría en procesos de conciliación y juicios, apoyo en procesos de autopsia psicológica, diagnóstico para la adopción, custodia, divorcio, separación, conciliación, e interdicción.

  • Campo organizacional: está formado para intervenir en gestión y desarrollo del talento humano en todo tipo de empresas tales como: procesos de selección de personal, de aplicación de pruebas psicométricas específicas, promoción de clima laboral sano, apoyo a los procesos de gestión del talento humano, formación y capacitación, motivación, reclutamiento de personal y desarrollo organizacional.

  
La Coordinadora del Programa es la Ps. Diana Cristina Ramírez Valencia 
La asistente es Estefanía Londoño Londoño
Correo electrónico: psicologia.coor@uco.edu.co - ciensociales.sec2@uco.edu.co
 
Si desea más información puede comunicarse al Teléfono: 569 9090
extensiones: 529 - 336​​