Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Teología

​​​Teología

agronomia_cabezote.PNG
​​​

Título que otorga

Teólogo (a)

Código SNIES

103450

N° de Resolución y vigencia 

(registro calificado)

Resolución N° 006818 del 26 de abril de 2023 – abril de 2030

Duración del programa

130 créditos

Modalidad

Distancia

Sede del programa

Rionegro- Antioquia


 

​​




PERFIL PROFESIONAL ​


·         Mediante el estudio, la reflexión y la puesta en diálogo de las Escrituras y la Tradición con el pensamiento y la cultura actual, el estudiante de Teología es capaz de promover en su entorno un conocimiento más profundo y ajustado de la Revelación y de la gran experiencia espiritual cristiana, contribuyendo, no solo a la transmisión de la fe, sino también a la formación de las comunidades, y alertando sobre lecturas reduccionistas, fundamentalistas o distorsionadas de la fe.
 
·         Profesional cualificado en la lectura, comprensión y vivencia del Evangelio a la luz de la Tradición y el Magisterio Eclesial, como respuesta a los problemas de la sociedad desde el análisis, interpretación, desarrollo, gestión y liderazgo de tareas, proyectos, productos y servicios en bien de las comunidades.
 
·         Las prácticas, estrechamente unidas a la docencia, la investigación y la extensión, le proporcionan principios, herramientas, estrategias, oportunidades y espacios para hacer de él un teólogo en salida; capaz de aplicar un pensamiento creyente, sistémico, ecuménico, dialógico, integrador y creativo que genere nuevas experiencias que le permitan testimoniar el Reino en contextos reales.


PERFIL OCUPACIONAL 


Animación de comunidades eclesiales y procesos de evangelización: Dinamizador de comunidades eclesiales, organizaciones pastorales, procesos de evangelización y animación litúrgica.

Formación humana, religiosa y catequética: En las instituciones de educación básica y secundaria tanto públicas como privadas, centros de formación y universidades.

Pastoral de escenarios y nuevos areópagos: Promueve el liderazgo, organización, acompañamiento y apoyo en los diversos escenarios, nuevos areópagos (ciencias y tecnologías, ecoturismo, empresa, TIC y medios de comunicación social, entre otros.) y ambientes eclesiales.

 

Promoción humana integral: Promotor de justicia y paz (DDHH), gestor y facilitador de procesos de reconciliación y amistad social en el contexto regional, nacional e internacional, para generar proyectos que favorezcan el desarrollo humano y la ecología integral de la persona de acuerdo a los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

 

Investigación: Como investigador en grupos de reflexión teológica, ecuménica e interreligiosa y con otras ciencias interdisciplinares. 




El Decano  de la Facultad es el Pbro. Juan Bautista Alzate Arias
La asistente es Claudia Patricia Muñoz Aullón
Correo electrónico: teologia.dec@uco.edu.co - teologia.sec@uco.edu.co
 
Si desea más información puede comunicarse al teléfono: 6045699090
extensiones:  281-385