Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Instituto de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​​​​

 INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO

 

Visión
“La Universidad Católica de Oriente será eje de los procesos de desarrollo de la región con un liderazgo científico, empresarial, ético y social; tendrá un amplio reconocimiento por la calidad de la educación en la formación integral de las personas, de sus proyectos académicos y de su acción evangelizadora de la cultura”. El Instituto de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Oriente será eje de los procesos de desarrollo de la región con un liderazgo, empresarial, ético y social; tendrá un amplio reconocimiento por la calidad de la educación en la formación para el trabajo en forma integral, de sus proyectos académicos en asocio con la empresa, además de su acción evangelizadora y de la cultura. Será una institución que conservará los principios cristianos, cultivando su identidad propia para lograr la verdad por los caminos de la fe y la ciencia. Será, además, una institución decididamente comprometida con la juventud de la región, dando prioridad a este grupo humano para acceder a sus programas y proyectos, de manera especial a aquellos jóvenes que, con gran deseo de superación, buscan en nuestra Institución un apoyo para salir adelante formando una conducta social y una gran potencialidad de liderazgo para servicio de la comunidad. Como Institución Educativa, con miras a la cualificación de la Educación, el Instituto de educación para el trabajo y desarrollo humano de la Universidad Católica de Oriente UCO, integra los conocimientos, la docencia y el bienestar de la comunidad, en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, siempre en función de un desarrollo integral del ser humano y de un entorno que es el Oriente Antioqueño, propendiendo por una sociedad mejor, más justa y en paz, según los criterios del Evangelio y los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Fomentará la actitud crítica, reflexiva e investigativa en sus educadores y educandos y desarrollará otros niveles educativos, cubriendo además las necesidades del sector rural y demás poblaciones en otras áreas de formación.

Misión
“El servicio a la persona humana y a la comunidad, entendido como la voluntad de brindar desde su inspiración cristiana una educación de calidad, comprometida con el avance científico y tecnológico, orientada a ofrecer aportes al desarrollo de la región del Oriente Antioqueño con proyección nacional e internacional”. La Misión del Instituto de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano IETDH de la Universidad Católica de Oriente es el servicio a la persona humana y a la comunidad, entendido como la voluntad de brindar formación para el trabajo, desde su inspiración cristiana una educación de calidad, comprometida con el avance científico y tecnológico, orientada a ofrecer aportes al desarrollo empresarial de la región del Oriente Antioqueño con proyección nacional e internacional. En consecuencia, el Instituto de educación para el trabajo y desarrollo humano de la Universidad Católica de Oriente UCO, en el presente y para el futuro impulsará prioritariamente, la formación integral del ser humano desde la perspectiva cristiana. Inculcará en toda su gente los valores éticos y el compromiso en la defensa y la promoción de la dignidad de la persona humana y sus derechos, fortalecerá su presencia en la región tanto en la parte rural como urbana, con apertura a las cambiantes situaciones de la época, contribuyendo especialmente a la solución de problemas tales como: la crisis de los valores y la instrumentalización del ser humano, el menosprecio por la vida humana, la utilización irracional de la biodiversidad y la degradación del ecosistema, la intolerancia de la pluralidad, el desconocimiento de la identidad nacional y cultural, lo mismo que la ineficacia e indiferencia de las instituciones.
 
Objetivo General
Servir a la persona humana y a la comunidad, en especial del Oriente Antioqueño, mediante la búsqueda de la verdad por los caminos de la fe y la ciencia, para cooperar desde su carácter católico y como instituto de educación para el trabajo y desarrollo humano, la excelencia en la formación integral de personas y ciudadanos de forma tal que posibilite la construcción de una nueva sociedad basada en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
 
Objetivos específicos​
Ofertar en la sede de la Institución Educativa servicios para la satisfacción de las necesidades de educación formal, complementaria, terciaria (saber empírico) del sector público, privado y de las comunidades, para actuar conjuntamente (convenios, alianzas consultorías, entre otros) desde la perspectiva de responsabilidad social, empresarias y universitaria; que contribuyan al desarrollo armónico de la región y/o territorio.
Satisfacer las necesidades de aprendizaje, investigación, formación y los intereses de las personas y las comunidades de la región, mediante programas de formación para el trabajo y desarrollo humano que correspondan a las necesidades regionales y al desarrollo económico, cultural, ambiental social y político del país.
Lograr el desarrollo de la formación y la práctica altos estándares de reconocimiento y habilidades de manera que los egresados de la institución fortalezcan el ambiente social y económico de la región.
Brindar una formación integral en la que se articulen orgánicamente el aprender a ser, el saber hacer, el conocer y a desear seguir aprendiendo; el aprender a hacer y a convivir en el respeto y en el amor a la diferencia, la solidaridad y la democracia.
Establecer líneas de educación y formación para el trabajo y desarrollo pertinentes y necesarios para el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas orientadas a la generación propia de recursos y el auto- sostenimiento de la comunidad.