Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Maestría en Sanidad Vegetal

​​​​​

​​
Sanidad.jpg

Título que otorga

Magister en Sanidad Vegetal

Código SNIES​​

101974

N° de Resolución y vig​encia 

(registro calificado)

Resolución 015087 del 18 de diciembre de 2019

​Duración del programa

36 créditos

Modalidad

Presencial

Sede del programa

Rionegro- Antioquia​

​​​  ​
 

​​


 



Presentación del programa

El programa de Maestría en Sanidad vegetal en Profundización, es una propuesta que responde a la misión institucional y que se deriva del ejercicio consciente que hace la institución por la calidad de los programas para el servicio de las personas que habitan la región, el país y el mundo.
 
Desde su reconocimiento ante el ministerio de Educación Nacional en 2012, el programa con registro calificado otorgado como Maestría en Investigación y entendiendo que la autoevaluación debe ser permanente, la propuesta responde a los cambios internos, del medio, del sector productivo y de la región. Visualiza como oportunidades para apoyar el sector productivo agrícola, la firma de los acuerdos de paz, el poder llegar hasta las comunidades más alejadas y la intención de fomentar entre los técnicos vinculados con el sector productivo agrícola, el interés por resolver de forma práctica y aplicada los problemas fitosanitarios de los cultivos de forma sostenible.
 
La Universidad se proponen nuevos retos, cambios y dinámicas encaminadas a fortalecer y  entregar una oferta posgradual que permita al profesional, de los 23 municipios del oriente antioqueño, estar en igualdad de condiciones y obtener las mismas oportunidades, en una propuesta educativa flexible y adaptable, interdisciplinar e internacional, con una pedagogía que transita desde la homogeneidad hacia la diversidad, optimizando el desarrollo misional[1].
 
De igual forma, el programa se ha estructurado siguiendo todos los lineamientos y condiciones de calidad adoptadas por el sistema de educación superior de Colombia, actualmente enunciados en el decreto 1075 de 2015. Con el apoyo de los grupos de investigación institucionales, de los egresados y del sector productivo, se consolida esta propuesta que se espera permita fortalecer la investigación aplicada en el sector agrícola.
 

Justificación del programa

​El grupo de investigación en Sanidad Vegetal fuente creadora del programa de maestría, define la sanidad vegetal como “El estudio de los problemas fitosanitarios de los cultivos, en donde se incluyen patógenos bióticos y abióticos, brindando una mirada sistémica y sobre los cuales se deben proponer soluciones”. Este enfoque difiere de la fitopatología en que ésta solo aborda los problemas bióticos de los cultivos (principalmente los microorganismos que causan enfermedades) sin incluir las plagas, mientras que la sanidad vegetal se propone como un abordaje más integral de la salud y protección de las plantas.

En el abordaje integral de la sanidad vegetal le permite expandir su formación en función del conocimiento de los problemas fitosanitarios de los sistemas productivos agrícolas, así como las metodologías propias para su identificación, detección y manejo en campo como en laboratorio. Propone además que las soluciones que se les dé a estos retos tengan un fuerte componente de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE), para apuntar al desarrollo sostenible de los cultivos, fortaleciendo así la seguridad alimentaria, nutricional y la inocuidad alimentaria.

​Este abordaje se promueve en total sintonía con el objetivo del grupo de: Desarrollar investigación en el área de diversidad biológica, manejo de plagas y enfermedades en sistemas naturales y agropecuarios, impactando el sector académico, investigativo y productivo. De igual modo, vincula con las líneas de trabajo:​​

1.Biodiversidad y Biorremediación

2. MIPE 

3. Identificación y diagnóstico biológico en sistemas agrícolas.

4. Servicios para la agricultura (Extensión)​​



Perfil profesional 

  • El profesional en Sanidad Vegetal en Profundización será una persona con valores éticos, capaz de poner sus capacidades y habilidades al servicio de la comunidad a través del manejo de la salud de los sistemas productivos agrícolas.
  • Aplicará sus conocimientos técnicos con sentido humano, ético y ambiental que le permitan aportar al desarrollo sostenible.
  • Será un conocedor de la legislación nacional e internacional para desempeñarse con su aplicación en el sector productivo, aportando de esta forma a la inocuidad alimentaria mundial. 
  • Hábil en la detección, identificación y solución de los problemas fitosanitarios a través de análisis de caso, investigación aplicada en los sistemas productivos agrícolas.
  • Hábil en la orientación de equipos de trabajo, que apliquen soluciones sostenibles a los retos fitosanitarios que se presentan. De modo tal que se permitan fortalecer la diversidad de los sistemas productivos agrícolas.
  • Innovador para proponer nuevas estrategias de manejo para fortalecer la salud de las plantas en los agro ecosistemas.
 

Perfil Ocupacional 

  • El Magister en Sanidad Vegetal de la UCO se forma para desempeñarse con éxito en las empresas agrícolas, atendiendo diversas áreas como: asistencia técnica, coordinación de áreas relacionadas con la salud de las plantas, direccionando equipos de trabajo en campo, diseñando estrategias de manejo entre otros. 
  • El Magister podrá atender comunidades, direccionando procesos de formación en el área. En este sentido se podrá vincular laboralmente con instituciones públicas o privadas y (ONG). ​
  • Coordinar a nivel local, nacional o internacional entidades encargadas de brindar mecanismos de protección fitosanitaria y control de ingreso de fitopatógenos a los territorios.
  •  Podrá desempeñarse en empresas del sector agrícola que se dedican a investigar, producir y comercializar insumos o bioinsumos para la protección de cultivos.
  • El Magister estará en capacidad de vincularse a la academia, fortaleciendo programas de pregrado e integrándose a grupos de investigación.​



Coordinadora del programa: Claudia María Ocampo González

cocampo@uco.edu.co

+(57)(4) 569 90 90 ext. 381

 

Coordinadora Unidad Estratégica Posgrados: Monica López García

posgrados@uco.edu.co

+(57)(4) 569 90 90 ext. 294

Auxiliar Administrativa Unidad Posgrados: Jesica Alexandra Martínez Álvarez​

posgrados.sec@uco.edu.co

+(57)(4) 569 90 90 ext. 642​