Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Congreso Internacional


PRESENTACIÓN​

 

La agenda de la reflexión epistemológica desde el sur y de la  investigación social y educativa latinoamericana, encuentra en las ruralidades de América Latina un campo de discusión que requiere de un análisis profundo porque guarda en su interior diversos significados y procesos de resignificación en torno a temas como: la pluriactividad rural, la multifuncionalidad, los desplazamientos y movilidad social, el trabajo femenino en territorios rurales, los ingresos no agrícolas, los movimientos de defensa por el territorio, el agua, los recursos naturales, el narcotráfico y la industria agropecuaria transnacional. Explicar tensiones, conflictos y los cambios en el contexto de las ruralidades latinoamericanas requiere ampliar las miradas, que desde una episteme del sur sean capaces de interpelar el cuerpo teórico unificado y eurocéntrico desde donde se ha venido leyendo la ruralidad latinoamericana.

 ​

OBJETIVO GENERAL:

Dialogar a partir de reflexiones, investigaciones, prácticas y experiencias de actores, organizaciones y movimientos sociales en torno a las formas de construir conocimiento, prácticas y de desarrollar epistemologías. Otras relacionadas con educaciones y ruralidades latinoamericanas; las epistemologías del sur, los procesos y metodologías participativas; y, los procesos sociales: prácticas, saberes y narrativas presentes en los territorios

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Reconocer las condiciones iniciales de problematización en relación educaciones y ruralidades latinoamericanas; las epistemologías del sur, los procesos y metodologías participativas; y los procesos sociales: prácticas, saberes y narrativas presentes en los territorios
  • Reflexionar en torno a los problemas emergentes identificados a partir de los saberes, experiencias, prácticas sociales y pedagógicas socializadas.
  • Promover la participación activa de actores sociales en espacios de disertación crítica y de diálogo desde las problemáticas abordadas que permitan nuevas comprensiones y miradas a las epistemologías del sur y las ruralidades latinoamericanas orientadas a la acción transformadora.
     

    Dirigido a:
  • Maestros, investigadores y directivos docentes de educación inicial, básica, media y universitaria del sector oficial y privado.
  • Activistas, líderes y actores de procesos sociales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, dedicadas al campo de la educación y la intervención social y cultural.


    CONCEPTOS ASOCIADOS:
Epistemologías del sur, ruralidades latinoamericanas, praxis, saberes, prácticas, experiencias, narrativas, procesos sociales, procesos y metodologías participativas, territorio, educaciones rurales, otras educaciones.


​​​
presentacion.png
espirales de.png
metodologia.png
agenda.png 
instituc.png 
​​boton inscripciones.png