Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

​​​​​​​​​​​​​​

 Editor de contenido

Título que otorga

Especialista en Didáctica del Inglés

Código SNIES

110717

Registro calificado

Resolución No. 18026 del 21 de septiembre de 2021

Duración del programa

24 créditos​

Modalidad

Presencial sábados

Sede del programa

Rionegro - Antioquia



 

Presentación

La Especialización en Didáctica del Inglés es un programa de formación posgradual flexible, dinámico, abierto, contextual y transversal, donde la didáctica del inglés como lengua extranjera se entreteje siempre en procura del crecimiento y le apuesta al desarrollo profesional de los docentes de inglés de la región del oriente antioqueño, el departamento de Antioquia y de nuestra nación.

Diversos aspectos socioeconómicos y políticos han moldeado la necesidad de incorporar la enseñanza de las lenguas extranjeras en el sistema educativo de nuestro país desde hace varias décadas. A manera de ilustración, la mundialización o nueva concepción de mundo, como lo declara la UNESCO, sitúa el aprendizaje de lenguas extranjeras (en especial del inglés) dentro de las exigencias profesionales e individuales que les permiten a los ciudadanos integrarse y desempeñarse con efectividad en las emergentes dinámicas sociales, tecnológicas y culturales (España, 2010).

En este sentido, dada la importancia que ha venido cobrando la formación de ciudadanos para el mundo que tengan fortalezas en el uso del inglés, el gobierno colombiano le ha apostado a la implementación de propuestas formativas y políticas lingüísticas que intentan dar respuesta a dichas demandas educativas. Dentro de estas apuestas surge, indiscutiblemente, una preocupación por la formación de calidad de los docentes de inglés, al igual que emerge la necesidad de pensar en la formación pedagógica y metodológica de estos maestros (Cárdenas, González & Álvarez, 2010; García & Marín, 2015).

 

Propósito de formación

El programa de Especialización en Didáctica del Inglés de la Universidad Católica de Oriente tiene como propósito la formación de profesionales que decidan profundizar en aspectos metodológicos y específicos de la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, atendiendo a la formación crítica e intercultural, llegando más allá de los asuntos lingüísticos y meramente estructurales de la lengua, para alcanzar procesos de innovación en el aula de inglés, al igual que en propuestas de bilingüismo a las que se diera cabida en su medio de acción. 

 

Desde su propuesta formativa, la Especialización en Didáctica del Inglés pretende promover acciones puntuales en torno a la atención y educación de la lengua extranjera en la educación básica, media, formal y no formal, desde la reflexión sistémica en diferentes escenarios, que permitan establecer múltiples rutas para abordarlas desde una perspectiva crítico-social, que favorezca procesos de apropiación de conocimientos en favor de la comprensión de la realidad social y natural de las personas y las comunidades y lograr incluso transformaciones cuando sea necesario. El objetivo es comprender la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera como la posibilidad transformadora, asumiéndola como objeto de conocimiento susceptible a ser estudiado, transformado y redimensionado, para reconstruirlo y apropiarlo, en tanto sea aprendido por los estudiantes del programa.

Como principios de formación, la Especialización en Didáctica del Inglés se acoge a los establecidos en el Reglamento Estudiantil para Programas Académicos de Posgrado (art.3, p. 1), tales como: 

Fidelidad filosófica: El diálogo Fe-Razón, constituye el carácter católico de la Universidad; la preocupación central por el desarrollo del oriente antioqueño y el compromiso con la búsqueda del conocimiento, son elementos identitarios del sistema de posgrados. 

Servicio a la persona humana: La persona humana con sus búsquedas, preocupaciones, certezas y aptitudes para el saber científico o técnico, es el centro de la formación universitaria. 

Excelencia académica: La Universidad propiciará los medios requeridos para fortalecer la docencia, la investigación, la extensión, la proyección social y el aprendizaje buscando la excelencia académica en los campos de la ciencia teórica y aplicada, la tecnología, las humanidades y el Arte. 

Educación para la convivencia: El encuentro de los seres humanos en el respeto, las propuestas e ideas con dignificación de la palabra del otro, la tolerancia ante la controversia y la expresión libre de los dictados de la conciencia, son esenciales a la formación, pues el conocimiento dialoga y crea convivencia. 

Liderazgo: La Universidad promoverá capacidades y habilidades para la interacción política, social y empresarial, que posibilite talantes, propuestas, múltiples propósitos, con criterios de responsabilidad en bien de la región del oriente. 

Autonomía universitaria: La garantía de la autonomía universitaria implica que la Universidad tendrá una cultura democrática en todos sus espacios, se dará sus propios reglamentos, sus órganos de gobierno y de administración y defenderá la libertad de cátedra. 


Objetivo del programa

La Especialización en Didáctica del Inglés tiene como propósito formar docentes de inglés lideres para la región, con proyección local, nacional e internacional, que asuman una postura crítico-reflexiva e intercultural sobre las nuevas tendencias en la didáctica del inglés y que sean capaces de aplicarlas a la resolución de problemáticas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera en los diferentes niveles de formación en educación formal y educación para el trabajo y el desarrollo humano.


Perfil profesional

El o la Especialista en Didáctica del Inglés de la Universidad Católica de Oriente podrá desempeñarse en el sector educativo público o privado como:

  • Docente del área de inglés en los distintos niveles de educación formal y educación para el trabajo y el desarrollo humano, con una mirada intercultural y crítica de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua.
  • Ejecutor o evaluador de propuestas didácticas, curriculares y de evaluación en el área inglés de instituciones educativas, organizaciones, entidades gubernamentales y afines.
  • Dinamizador de propuestas didácticas aplicadas a las necesidades identificadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés en contextos rurales, que aporten a la mejora de las prácticas educativas.

Perfil ocupacional

El o la Especialista en Didáctica del Inglés de la Universidad Católica de Oriente podrá desempeñarse en el sector educativo público o privado como:

  • Docente del área de inglés en los distintos niveles de educación formal y educación para el trabajo y el desarrollo humano, con una mirada intercultural y crítica de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua.
  • Ejecutor o evaluador de propuestas didácticas, curriculares y de evaluación en el área inglés de instituciones educativas, organizaciones, entidades gubernamentales y afines.
  • Dinamizador de propuestas didácticas aplicadas a las necesidades identificadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés en contextos rurales, que aporten a la mejora de las prácticas educativas

 

 

Coordinador Programa: Carlos Mario Gómez Benavidez​

cmgomez@uco.edu.co

5699090 ext. 716



Coordinadora de posgrados: Monica Liliana López García

posgrados@uco.edu.co

+(57)(4) 569 90 90 ext. 294



Auxiliar Administrativa: Jesica Alexandra Martínez Álvarez​

posgrados.sec@uco.edu.co
+(57)(4) 569 90 90 ext. 642​