Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Doctorado en Pedagogía

​​​​

​​​
Doctorado P.jpg
​​​​​​

​Título que otorga

Doctor en Pedagogía

Código SNIES​​

109509

N° de Resolución y vigencia 

(registro calificado)

017920 del 25 de septiembre de 2020 expedida por el MEN

​Duración del programa

6 Semestres​

Modalidad

Presencial

Sede del programa

Rionegro- Antioquia​

​​​  ​
 


Presentación


El Doctorado en Pedagogía es una propuesta de formación flexible, dinámica, abierta, contextual y transversal, donde la teoría, la praxis y la investigación se entretejen, conformando entramados de relaciones, tensiones y encuentros; desde donde la reflexión, el análisis, la crítica, la argumentación, la síntesis, la política, la axiología, la escritura, propugnan por la transformación y el cambio subjetivo y social.
Es de subrayar que, la Universidad Católica de Oriente UCO- cuenta con la experiencia de casi cuatro décadas en la formación de educadores para la región y el país, en licenciaturas, especialización y maestrías, fortaleza que se aúna a los avances y capacidad investigativa expresa en el Grupo de Investigación SER, categorizado en A1 en Minciencias. Cualidades, que proveen condiciones académicas, investigativas, tecnológicas, institucionales y misionales para el desarrollo del programa en condiciones de calidad, al poner a disposición los recursos humanos y físicos necesarios para la operacionalización académica y administrativa, impactando la investigación en Pedagogía y Ciencia de la Educación, así como apropiaciones de conocimiento que redundan en procesos educativos en comunidades de base desde la respuesta a problemáticas educativas y sociales que reclaman intervenciones apropiadas e inmediatas.


Objetivo


Formar Doctores en Pedagogía con una amplia capacidad investigativa y de actuación en distintos ámbitos de la realidad educativa. Se asume que la educación no está separada de la vida cultural y social y que, a su vez, dicha vida depende de la manera como la educación transforma la realidad humana. Aunado a este propósito, el Doctorado en Pedagogía busca contribuir al desarrollo de la región, el país y el continente, a través de una propuesta que se ocupa de dimensiones como la reflexión por la pedagogía, la educación rural, la universidad, los Derechos Humanos, la formación del sujeto, el territorio y la diversidad. El compromiso del Programa implica formar doctores capaces de responder de manera universal tanto como situada, a los retos que plantea la sociedad actual. 

Perfil profesional

 
Los Doctores en Pedagogía, graduados del Programa de Doctorado en Pedagogía, de la Universidad Católica de Oriente, serán investigadores con:
 
  • Perspectivas amplias en torno a la naturaleza del conocimiento, la investigación y el investigar. Esto supone ir más allá de la epistemología como filosofía de la ciencia, para reflexionar la historicidad de sus perspectivas.
  • Competencias teórico-metodológicas, en las que resalta la orientación interdisciplinaria.​
  • Competencias para el diseño e implementación de proyectos de investigación pedagógica, educativa y social, advirtiendo la mutua dependencia entre educación y sociedad.
  • Competencias para la creación y dirección de equipos pedagógicos de investigación.
  • Comprometidos con la divulgación y aplicación del conocimiento pedagógico, educativo y social para la transformación de la sociedad.
  • Comprometidos con el fortalecimiento de la ciudadanía y el futuro de la región, el país y el continente.

Perfil ocupacional

 ​
Los Doctores en Pedagogía, graduados del Programa de Doctorado en Pedagogía, de la Universidad Católica de O​riente, podrán:
 
  • Ejercer la docencia en educación básica, secundaria y media, como universitaria.
  • Investigar en los distintos ámbitos de la educación.
  • Diseñar programas de intervención socio-educativos de carácter público o privado.
  • Director de programas socio-educativos.
  • Gestor de políticas públicas en educación.

 
 ​

Coordinador del programa:  Juan Carlos Franco Montoya

jfranco@uco.edu.co

+(57)(4) 569 90 90 ext. 447

 

Coordinadora Unidad Estratégica Posgrados: Monica López García

posgrados@uco.edu.co

+(57)(4) 569 90 90 ext. 294

Auxiliar Administrativa Unidad Posgrados: Jesica Alexandra Martínez Álvarez​

posgrados.sec@uco.edu.co

+(57)(4) 569 90 90 ext. 642