Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Especialización en Pedagogía y Didáctica

​​​​​



Título que otorga

Especialista en Pedagogía y Didáctica

Código SNIES

4439

Acreditación de Alta Calidad: 

Resolución No. 03665 del 02 de marzo de 2018 MEN

Duración del programa

24 créditos​

Modalidad

Presencial

Sede del programa

Rionegro - Antioquia


​​

Presentación

 
Es un programa adscrito a la Facultad de Posgrados que forma maestros con espíritu crítico en las áreas de pedagogía, didáctica e investigación. Su propuesta de formación está sustentada en concepciones sobre ser humano, desarrollo social, estudiante, competencia y evaluación, concordantes con unos postulados convergentes de posturas humanistas, sociales y críticas, materializadas en los núcleos del saber y ejes temáticos, los cuales conforman un entramado relacional y conceptual integrado que da vida al plan de estudios. Se busca mediante la compresión, la reflexión y la crítica, fortalecer en los estudiantes el auto-aprendizaje, el interaprendizaje, la dimensión ética, la capacidad de conectividad y accionar social, la expansión de las libertades-concienciación, la alteridad como capacidad de legitimar al otro y a lo otro, la integralidad intelectual como dominios propios de saberes y ciencias, la interacción social como capacidad de transformar y ser y transformado, entre muchas otras habilidades.
 

Propósito de formación

 
Contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación en la región y en el país, orientado hacia el desarrollo humano integral, con identidad cultural, justicia y construcción de una democracia participativa, mediante procesos de investigación, de formación y de reflexión crítica.
 
 

Objetivos del programa


  • Aportar a la calidad de la educación en el aula como docente investigador.
  • Plantear propuestas y proyectos para la transformación de la práctica educativa.
  • Fortalecer el compromiso ético, social y científico de los participantes.
 

Perfil profesional

  • Un estudioso de la pedagogía y de la didáctica, y de su relación con la potenciación del desarrollo humano integral y del desarrollo social.
  • Una persona autocrítica, que problematiza la cotidianidad del aula para salir de la zona de confort y avanzar con los estudiantes en procesos didácticos críticos y propositivos.
  • Un profesional formado en investigación educativa para transformar realidades de aula y de la educación en general, a partir de situaciones problemáticas en pedagogía, didáctica y campos afines.
  • Un profesional que reconoce el estatuto epistemológico de la pedagogía, a partir de principios de investigación en Pedagogía Clásica, Moderna y Contemporánea.
  • Una persona conocedora de las tendencias contemporáneas de la pedagogía y la didáctica, para aportar desde las mismas desde al desarrollo humano y social.
 

Perfil ocupacional

Las personas egresadas de este programa pueden desempeñarse como docente, asesor, consultor, líder educativo; responsables del área de educación en empresas, organizaciones, corporaciones y afines. Algunos desempeños específicos son:
  • Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas curriculares, con fundamentación pedagógica, didáctica y metodológica, pertinente para las comunidades y los contextos donde se desempeña, y acordes con los lineamientos legales vigentes.
  • Diseñar y llevar a cabo interacciones pedagógicas tendientes a la conformación y consolidación de comunidades educadoras.
  • Gestionar en los espacios y encuentros cotidianos, nichos para una educación humanista y crítica, trasversal a la formación de todas las personas.
  • Aportar a la formación integral de las personas con quienes interactúa cotidianamente, a partir de principios metodológicos basados en el respeto, la criticidad, la colaboración, el bien común y la propuesta.
  • Articular las dinámicas institucionales con las realidades del contexto donde se desempeña, en aras de la significatividad de los procesos educativos.
  • Integrar la pedagogía y la didáctica en procesos de formación crítica y propositiva de las personas a su cargo.
 
 
 
 ​
 

Coordinador del programa:  Juan Carlos González Sanchez

posgrados.educacion@uco.edu.co – jcgonzalez@uco.edu.co

+(57)(4) 569 90 90 ext. 648​


Coordinadora Unidad Estratégica Posgrados: Monica López García

posgrados@uco.edu.co

+(57)(4) 569 90 90 ext. 294

Auxiliar Administrativa Unidad Posgrados: Jesica Alexandra Martínez Álvarez​

posgrados.sec@uco.edu.co

+(57)(4) 569 90 90 ext. 642​


 ​