Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Licenciatura en Filosofía

​​​

​​​
Filosofia.jpg
​​
​​

Título que otorga

Licenciado (a) en Filosofía

Código SNIES

106542

N° de Resolución y vigencia 

(registro calificado)

Resolución No. 22108​ del 24 de octubre de 2017

Duración del programa

164 créditos

Modalidad

Presencial

Sede del programa

Rionegro- Antioquia

 
 ​

​​

 ​
 

Es un programa de pregrado adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación que forma maestros en las áreas de Filosofía y Educación Religiosa, con espíritu crítico e investigativo que integra en su estructura académica una propuesta dinámica, sustentada en núcleos del saber que conforman un entramado relacional y conceptual integral. Se busca mediante la compresión, la reflexión y la crítica, fortalecer en los estudiantes el auto-aprendizaje, el inter-aprendizaje, la dimensión ética, la capacidad de conectividad y accionar social, la expansión de las libertades-concienciación, la alteridad como capacidad de legitimar al otro y a lo otro, la integralidad intelectual como dominios propios de saberes y ciencias,  la interacción social como capacidad de transformar y ser y transformado, entre muchas otras habilidades.


PERFIL PROFESIONAL ​


Se pueden establecer las siguientes competencias básicas y diferenciadoras del perfil de los estudiantes egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación.
 
Gestión académica, comunitaria y administrativa del proceso enseñanza - aprendizaje, de acuerdo con principios éticos, morales e investigativos propios de la disciplina, la pedagógica y la didáctica; para la formación y el desarrollo situado en contexto, conforme al rol y las funciones docentes.

Afrontamiento de los cambios, retos, desafíos y transformaciones que el contexto y el Sistema Educativo imponen al Licenciado en Filosofía, a partir de la fundamentación disciplinar 
e investigativa, el reconocimiento de condiciones y potencialidades de las comunidades y de la región y la búsqueda de alternativas para la transformación de las mismas.

Promoción y fortalecimiento de los procesos de pensamiento, el desarrollo de capacidades y el ejercicio de la libertad responsable en la sociedad en general y en la vida personal.

Lectura, compresión y deconstrucción de los contextos, haciendo de las adversidades o necesidades una oportunidad para para la participación, potenciación y transformación de los aprendizajes a lo largo de la vida social e individual.
 ​



PERFIL OCUPACIONAL 


Campos de desempeño de egresados del Programa de Licenciatura en Filosofía:

Educación formal: docencia en el área de Filosofía; administración y dirección de instituciones y centros educativos (educación básica primaria, básica secundaria, media, técnica, tecnológica, superior y posgraduada)

Educación para el trabajo y el desarrollo humano: docencia, orientación, coordinación y fomento de procesos sociales (comunitarios), emprendimiento, desarrollo y creación de instituciones educativas, enseñanza personalizada, etc.

Investigación: diseño, desarrollo y evaluación de proyectos investigativos (educativos, pedagógicos, sociales); promoción y desarrollo de innovaciones en el campo de la enseñanza y didactización general y específica, la pedagogía, el currículo en el campo de la Filosofía, lo científico social y humano.
 



Coordinador del Programa: Gabriel Jaime Arango Restrepo​
Correo electrónico:  garango@uco.edu.co​
​​Pbx. +639 Ext. 639​
 ​

​Secretaria:

Claudia Cecilia Gómez Zuluaga​:
educacion.sec@uco.edu.co.
Pbx. (57) (4) 5699090 Ext. 229.
Directo 5699097