Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Licenciatura en Lenguas Extranjeras

​ ​

​​Lenguas extranjeras2.jpg

​​​​​​​​​​

Título que otorga

Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés

Código SNIES​

106​647

N° de Resolución de alta calidad

007414 del 30 abril 2021

N° de Resolución y vigencia

(registro calificado)

Resolución 29529 del 27 de diciembre de 2017​ ​

Duración del progr​ama

164 créditos

Modalidad

Presencial

Sede del programa

Rionegro - Antioquia​


​​


Perfil Profesional​

 ​
El licenciado en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés  será un profesional con gran sentido humano, que ostenta los valores institucionales y posee aptitudes para brindar un aporte concreto desde su saber específico a las realidades y necesidad de la región, y  que está formado en principios éticos y morales potenciando intencionadamente las dimensiones del ser humano. El egresado del programa será un educador con capacidad de liderazgo, con una postura crítica y reflexiva para entender los entornos sociales que circundan el acto educativo, así como espíritu investigativo para crear estrategias que los transformen.
Asimismo, será un profesional integral con un conjunto de cualidades, destrezas didácticas, apuestas críticas y miradas sociolingüísticas que permitan contribuir a la generación de una cultura en la educación para las lenguas extranjeras y que conlleven a un reconocimiento y comprensión de otras culturas y a su vez a una resignificación de la propia, de su contexto y de su identidad. 

     
El Licenciado en Lenguas Extranjeras de la Universidad Católica de Oriente se caracteriza por


Ser creativo, crítico, proactivo en la indagación y problematización de las nuevas dinámicas del conocimiento científico; expresado en el despliegue de capacidades humanas, en hechos, conceptos, principios, teorías y leyes que fundamentan la pedagogía y las ciencias (humanísticas y naturales).
Ser constructor de saber escolar desde la reflexión pedagógica y la práctica educativa, fundamentada en acciones curriculares, didácticas y evaluativas que son propias de la estructura epistemológica y metodológica de su saber fundante.
Re-significar y contextualizar las estructuras que definen la propuesta pedagógica de la Facultad con un sentido formativo, según las tendencias contemporáneas, las exigencias y retos del contexto cultural donde debe actuar.
Ser un intelectual de la pedagogía que se atreve a cuestionar o interpelar las políticas educativas, las dinámicas sociales y las estructuras institucionales, a partir de la reflexión de su práctica educativa.

Perfil Ocupacional

 

  • Investigador de las realidades sociales, culturales, políticas, económicas y educativas locales, regionales y nacionales que intervienen en la aprehensión significativa de los saberes.
  • Mediador en procesos educativos soportados en la investigación y proyección social propia del área de las lenguas extranjeras.
  • Educador que se apropia del saber del campo disciplinar de las lenguas extranjeras para aplicarlo en la resolución de problemas o entornos educativos formales e informales. 
  • Emprendedor de propuestas formativas flexibles e innovadoras correspondientes con el enriquecimiento pedagógico, curricular, disciplinar y científico, para la contribución a las transformaciones educativas con calidad, pertinencia y relevancia. 

Campos de desempeño de egresados del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés

  • Educación formal: docencia en el ​área de lenguas extranjeras; administración y dirección de instituciones y centros educativos (educación básica primaria, básica secundaria, media, técnica, tecnológica, superior y posgraduada).
  • Educación para el trabajo y el desarrollo humano: docencia, orientación, coordinación y fomento de procesos sociales (comunitarios), emprendimiento, desarrollo y creación de instituciones educativas, enseñanza personalizada, etc.
  • Investigación: diseño, desarrollo y evaluación de proyectos investigativos (educativos, pedagógicos, sociales); promoción y desarrollo de innovaciones en el campo de la enseñanza y didactización general y específica, la pedagogía, el currículo de Licenciatura en Lenguas Extranjeras etc.; científico social y educativo.

De igual forma, este profesional podrá desempeñarse como docente bilingüe de formación para el trabajo dentro de los parámetros establecidos por la ley , y en general será un docente competente para diseñar y ejecutar programas y proyectos en instituciones públicas y privadas.​
 
​​​​
           
  
Coordinador del Programa: Carlos Mario Gómez Benavides​
Correo electrónico:  cmgomez@uco.edu.co​
​​Pbx. +639 Ext. 639​
 ​

​Secretaria:

Claudia Cecilia Gómez Zuluaga​:
educacion.sec@uco.edu.co.
Pbx. (57) (4) 5699090 Ext. 229.
​Directo 5699097

 Instagram: @lenguasuco | ​Facebook: LenguasExtranjeras​
​​​