Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Licenciatura en Educación para la Primera Infancia

​​​​​​​

​​​​

​Título que otorga

Licenciado (a) en Educación para la Primera Infancia

Código SNIES​​

105359

N° de Resolución y vigencia 

(registro calificado)

Resolución número 2848 del 16 de febrero de 2016​ 

Duración del programa

10 semestres

Modalidad

Presencial

Sede del programa

Rionegro- Antioquia​

​​

​​

Perfil Profesional


La Licenciatura en Educación para la Primera Infancia propende por una formación integral de los educadores para la primera infancia, en tanto desarrollen altas competencias académicas y como sujetos de saber interactúen desde la antropoética, con cualidades, destrezas y habilidades que permitan contribuir a la generación de una cultura en la educación para la primera infancia, en la que tendrán que actuar como promotores del desarrollo integral de los niños y las niñas entre la edad de cero a seis años de vida, potenciando intencionadamente las dimensiones del ser humano.

Los docentes de primera infancia realizarán su trabajo mediante la adopción de los principios de lúdica, participación e integralidad, en el marco de la atención integral desde la salud, la nutrición, la protección, la movilización y la educación inicial.

Durante la formación profesional se potencia la inmersión en diferentes escenarios y contextos sociales, culturales y económicos con el fin de comprender situaciones que afronta la población infantil, de aproximarse y reconocer múltiples factores en sus distintas dinámicas y vislumbrar campos de formación, intervención y educación en las distintas modalidades (educación formal, informal y para el desarrollo humano y el trabajo); igualmente para intercambiar e interactuar con grupos interdisciplinarios de atención integral a la primera infancia.
 
A continuación una síntesis de las principales cualidades que constituyen el perfil de los docentes de primera infancia.

 
Perfil ocupacional


Trabajar y participar en salas cunas, jardines infantiles, ludotecas y salas infantiles en las comunidades.
Asesorar propuestas curriculares para la primera infancia.
Diseñar ayudas y materiales docentes y didácticos para el trabajo y desarrollo de programas educativos.
Desarrollar programas y adaptaciones curriculares dentro o fuera del aula para niños y niñas con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas.
Liderar proyectos de atención al menor para el uso del tiempo libre en entidades industriales, comerciales y de carácter social.
Orientar, coordinar, acompañar, administrar y dirigir centros comunitarios o educativos e instituciones dedicados a la educación inicial, en primera infancia o con grados del nivel preescolar. 
 
Son campos de desempeño para las personas egresadas la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia:
 

Entorno de desempeño

​​

Principales acciones
Familiar
Atención integral en salud, nutrición y educación de niños y niñas menores de 5 años de zonas rurales y urbanas que no pueden acceder diariamente a un centro infantil.
Orientación y acompañamiento educativo a padres, madres y adultos responsables para potenciar su rol educador en el hogar.
Comunitario
Atención a niños y niñas menores de 5 años en Hogares Comunitarios del ICBF y centros de educación no formal, en zonas urbanas y rurales.
Orientación, apoyo y acompañamiento a las personas responsables en los servicios de cuidado y nutrición con un componente educativo.
Orientación en la adecuación y el diseño de entornos saludables que promuevan aprendizajes de calidad, necesarios para el desarrollo integral de los niños y las niñas.
Institucional
Atención a niños y niñas con edad entre 3 y 4 años, de zonas urbanas, utilizando la capacidad instalada y la experiencia de operadores privados.
Oferta de componentes en educación inicial, salud, nutrición, cuidado afectivo y social, y recreación.
 

Investigación

 ​
Siguiendo los lineamientos del CNA, la investigación formativa es la modalidad propia de este programa de pregrado, entendida como el proceso de fundamentación en lo filosófico, epistemológico, metodológico y técnico de los futuros maestros. Cómo lo plantea Bernardo Restrepo (2003): formación en y para la investigación.
 
Con base en los planteamientos de Hugo Cerda Gutiérrez, en su obra la Investigación Formativa en el Aula, cada programa ha de definir las competencias intelectuales, metodológicas y técnicas que son fundamentales en la formación de maestros investigadores. A continuación, algunas competencias en cada uno de estos grupos.
 
Competencias intelectuales
Lógica, el razonamiento inductivo, deductivo, analógico y de simulación
Pensamiento crítico y capacidad para definir y resolver problemas
Creatividad y la curiosidad
Identificación de problemas relacionados con el objeto de estudio
Búsqueda de información
Capacidad de anticipación, al análisis de riesgos y la prospectiva
Manejo de un segundo idioma
Competencias metodológicas
Capacidad de observación e indagación
Tratamiento, interpretación y evaluación de información
Trabajo en equipo​
 
Competencias técnicas
Habilidades básicas en el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la informática
Manejo de la información
Manejo de la estadística como herramienta para el análisis de la información (Cerda, 2007)
 
La investigación se comunica. En ese sentido la universidad difunde los avances y resultados de las investigaciones realizadas, previa evaluación de su importancia institucional, regional y nacional y después de confrontar que cumplen con los criterios para la publicación de investigaciones, trabajos de grado, ponencias y demás materiales académicos; para este caso, asume el reto de crear las herramientas y espacios virtuales para la publicación de revistas electrónicas y mecanismos de intercambio en Internet.
 
Algunas maneras de concretar estas competencias son:
Formulación, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos productivos, de investigación, educación, pedagógicos, sociales.
Asesoría y consultoría en procesos de investigación y en formación del espíritu investigativo en madres comunitarias y agentes educadores.
Relación con el entorno rural como escenario de educación e investigación, potenciador de distintas metodologías dirigidas al desarrollo integral y el aprendizaje continuos de la población infantil.
Vínculo en redes que trabajar por la población infantil.
 
Coordinador del Programa: Gabriel Jaime Arango Restrepo​
Correo electrónico:  garango@uco.edu.co​
​​Pbx. +639 Ext. 639​
 ​

​Secretaria:

Claudia Cecilia Gómez Zuluaga​:
educacion.sec@uco.edu.co.
Pbx. (57) (4) 5699090 Ext. 229.
Directo 5699097