Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Maestría en Educación

​​​​​
maestria edu_Mesa de trabajo 1.jpg
​​​​​​​

​Título que otorga

Magister en Educación

Código SNIES​​

53002

N° de Resolución y vigencia 

(registro calificado)

Resolución 5464 de 24 de abril de 2015

​Duración del programa

48 créditos

Modalidad

Presencial

Sede del programa

Rionegro- Antioquia​

​​  ​​ 


​​



Presentación

Es un programa de postgrado adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación que forma maestros con espíritu crítico en las áreas de pedagogía, didáctica e investigación. Su propuesta de formación responde a la problemática educativa y social del país que reclama intervenciones apropiadas e inmediatas, y está fundamentada en procesos de investigación, que contribuyen al desarrollo humano integral y sostenible. 
Está sustentada en concepciones sobre ser humano, desarrollo social, competencia y evaluación, concordantes con unos postulados convergentes de posturas humanistas, sociales y críticas, materializadas en los núcleos del saber y ejes temáticos, los cuales conforman un entramado relacional y conceptual integrado que da vida al plan de estudios.
Los énfasis que se proponen para la Maestría (1. Educación en el Medio Rural; 2. Cultura y Pedagogía de los Derechos Humanos; 3. Educación en la diversidad y 4. Pedagogía y desarrollo curricular), corresponden, de un lado, a la necesidad de un cambio en la comprensión de la educación, de una nueva visión que fundamente las intervenciones, los cambios intensos los discursivos, los intereses, las potencialidades y los satisfactores apropiados para las necesidades básicas de las comunidades y el desarrollo humano integral y sostenible de cada uno de sus miembros.
El Programa apuesta por fortalecer, mediante la compresión, la reflexión y la crítica, promover en los estudiantes el auto-aprendizaje, el inter-aprendizaje, la dimensión ética, la capacidad de conectividad y accionar social, la expansión de las libertades-concienciación, la alteridad como capacidad de legitimar al otro y a lo otro, la integralidad intelectual como dominios propios de saberes y ciencias, la interacción social como capacidad de transformar y ser y transformado, entre muchas otras habilidades.
 

Objetivo

La Maestría en Educación tiene como propósito contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación en la región y en el país, orientado hacia el desarrollo humano integral, con identidad cultural, justicia y construcción de una democracia participativa, mediante procesos de investigación, de formación y de reflexión crítica.
 

Perfil profesional 

  • Un observador permanente y crítico de la ciencia y un mediador de ella a través de la investigación.
  • Un estudioso de la pedagogía y de la didáctica y de su relación con la potenciación del desarrollo humano integral.
  • Un investigador permanente con relación a la definición de fines, propósitos, principios y objetivos que han de orientar una acción educativa formal, no formal e informal.
  • Un académico de la razón, del pensamiento y de la acción para el manejo del conflicto social.
  • Un gran conocedor de la geopolítica y de su papel en un mundo cambiante.
  • Un investigador integral, testigo de unidad y coherencia. poseedor de un conocimiento actualizado y profundo en el saber hacer profesional y en las áreas de la política y gestión educativas.
  • Un profesional competente para realizar las funciones de administración, indagación, docencia, extensión e innovaciones en el ámbito de su formación para desempeñarse en instituciones de Educación superior
 

Perfil ocupacional 

El Magíster en Educación egresado del programa, dada la caracterización en pedagogía, didáctica, investigación, y en las líneas de profundización en Educación, puede desempeñarse principalmente en:
  • Instituciones de Educación y ONG, en cargos con desempeños en funciones de gestión, administración, docencia, innovación y evaluación en el campo de la educación, en la ruralidad y en los derechos humanos.
  • Institutos, centros y organizaciones que realizan estudios e investigaciones en el contexto de la educación rural, los derechos humanos, educación en la diversidad y desarrollo curricular.
  • Entidades estatales y privadas de áreas de la educación, en roles gerenciales y ejecutivos.
  • Director, coordinador o jefe de Niveles estratégicos del Sistema Educativo Nacional, regional y municipal (Ministerio de Educación, Secretarías de educación entre otras)
  • Evaluador, asesor y gestor en procesos de asesoría, planificación estratégica, dirección y supervisión educativa.
  • Dirigir e impulsar con liderazgo los procesos de capacitación, organización, ejecución y evaluación tendientes a la innovación y al cambio educativo para mejorar la calidad de la educación en el medio rural y en la consolidación de una cultura de los derechos humanos, según las competencias que se perfilan.
 ​

 ​

Coordinador del programa:  Juan Carlos González Sanchez

posgrados.educacion@uco.edu.cojcgonzalez@uco.edu.co

+(57)(4) 569 90 90 ext. 648

 

Coordinadora Unidad Estratégica Posgrados: Monica López García

posgrados@uco.edu.co

+(57)(4) 569 90 90 ext. 294

Auxiliar Administrativa Unidad Posgrados: Jesica Alexandra Martínez Álvarez​

posgrados.sec@uco.edu.co

+(57)(4) 569 90 90 ext. 642​