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Desde la Constitución Política Colombiana de 1991 se establece el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de proteger la diversidad e integridad del ambiente, buscando formar al ciudadano para la protección del ambiente; asimismo el Decreto 1743 de 1994 expedido por el Ministerio de Educación Nacional, se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. 

La Ley 1549 de 2012 por medio de la cual, se fortalece la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA) y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial, es allí donde se define la Educación Ambiental como un proceso dinámico y participativo, orientado a la formación de personas críticas y reflexivas, con capacidades para comprender las problemáticas ambientales dsus contextos (locales, regionales y nacionales). Al igual que para participar activamente en la construcción de apuestas integrales (técnicas, políticas, pedagógicas y otras), que apunten a la transformación de su realidad, en función del propósito de construcción de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas. Esta ley también demanda la promoción y acompañamiento de procesos formativos para el fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) de los establecimientos educativos públicos y privados, en sus niveles de preescolar básica y media. 

Finalmente, ha sido desde la Política Nacional de Educación Ambiental en el año 2002 que se comienza hablar de los Proyectos Ambientales Universitarios (PRAU) paralelamente a los PRAE, para hacer énfasis a las instituciones de educación superior en el país; buscando un objetivo principal, la incorporación de la dimensión ambiental en la educación formal superior. 

La UCO adopta su Proyecto Educativo Institucional PEI en noviembre de 2016 (actualización), con la perspectiva del desarrollo integral y su construcción expresa los principios y valores institucionales compartidos con toda la comunidad educativa; el PEI de la UCO se materializa mediante cuatro componentes fundamentales: componente de fundamentación, componente administrativo, componente pedagógico y curricular y componente comunitario; El PRAU de la UCO permea todos los componentes antes mencionados. ​