Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksproyecto-educativo-del-programa

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Misión del Programa

​​imgingsist.png

 


Formación integral de seres humanos, que, desde un enfoque cristiano católico y como profesionales de alto desempeño, se destaquen por sus conocimientos y competencias, en las disciplinas propias de la ingeniería de software, de requisitos y datos y por sus aportes ingeniosos, creativos e innovadores al desarrollo sustentable social y económico global.

​​ 

 


Visión del Programa

 

El Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Oriente, se mantiene como un referente global en la región antioqueña, como líder en la formación integral de profesionales, con capacidades y habilidades en la construcción de soluciones sustentables para el mejoramiento de la calidad de vida de sociedad en general, utilizando como eje fundamental la articulación de tecnologías emergentes en desarrollo de software, ingeniería de requisitos e ingeniería y analítica de datos, con un alto enfoque en procesos de cooperación y sentido social.

 

Objeto de estudio del Programa

El tratamiento de la información a partir del análisis de un problema (oportunidad), pasando por su diseño hasta llegar a la implementación de la solución a través del Desarrollo de Software para ayudar a la toma de decisiones en las organizaciones, involucrando aspectos de tipo tecnológico, administrativo y de generación de procesos.

 

Propósitos Formativos

La Universidad Católica de Oriente consciente de las necesidades de la región y el mundo, busca la formación de profesionales que gestionen de manera eficiente el flujo de información en los principales eslabones de la cadena de suministro, para construir soluciones que satisfagan productiva y competitivamente, las necesidades del cliente y promuevan eficientemente la generación de valor para la empresa.

 

Los propósitos de formación se definen partiendo de los propósitos a nivel institucional, los cuales se encuentran alineados a la filosofía institucional, tal y como se expresa el PEI - UCO.    Estos fueron declarados en el Proyecto Educativo del Programa, tal como se describen a continuación[1],

  • Satisfacer las necesidades de aprendizaje, investigación, formación y los intereses de las personas y de las comunidades de la región.
  • Lograr el desarrollo de la investigación científica y de la tecnología, de maneta que las investigaciones producidas tengan el reconocimiento de las comunidades académicas correspondientes en el país y en el ámbito internacional y un impacto real en la región.
  • Entregar a la sociedad estudiantes y egresados con sólidos principios y valores éticos y socio ambientalmente responsables. Es la manera como se materializa la Misión Institucional y es la evidencia del compromiso y de la calidad de la institución.
  • Impactar, de manera positiva, el desarrollo del territorio del Oriente Antioqueño. La UCO es considerada el Alma Mater de la región y por lo tanto uno de sus compromisos es lograr que el Oriente Antioqueño evolucione de la mano de la ingeniería de Sistemas
  • Lograr el desarrollo armónico, tanto de nuestros profesionales en Ingeniería de Sistemas, como de sus ámbitos profesionales.  La UCO y el programa Ingeniería de Sistemas están comprometidos con la Responsabilidad Social Universitaria y por lo tanto es muy importante que la sociedad se vea impactada de manera positiva por nuestros profesionales.
  • Aportar desde los conceptos de ingeniería de Software y Ciencias de la Computación, soluciones que ayuden a la mejora permanente de la calidad de vida del entorno para el cual fueron creadas.
  • Aplicar políticas y acciones encaminadas a la excelencia académica del programa, basadas en la normatividad vigente.

 

El ingeniero de sistemas de la Universidad Católica de Oriente, es un profesional con un profundo respeto y aplicación de los valores católicos, potenciado por un conocimiento riguroso de las ciencias básicas y de la ingeniería, fortalecido por un espíritu crítico, emprendedor y de servicio a la comunidad.   Adicionalmente es la formación de profesionales que construyan software cumpliendo con los estándares de calidad establecidos, para apoyar la toma de decisiones en las organizaciones, involucrando aspectos de tipo tecnológico, administrativo y de generación de procesos, satisfaciendo las necesidades del cliente y generando valor para la empresa.



[1] PEP: Proyecto Educativo Programa de Ingeniería de Sistemas FI-UCO. 2021