Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksresena-historica

​​​​​​

​​​​RESEÑA HISTÓRICA


La Universidad Católica de Oriente nacida del corazón de la Iglesia Diocesana, fue fundada por Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, Obispo de la Diócesis Sonsón-Rionegro, mediante Decreto Diocesano 103 del 11 de febrero de 1982, quien tuvo la iniciativa de crear una institución de educación superior que respondiera con eficacia, a las necesidades sentidas de la comunidad del Oriente Antioqueño y que formara profesionales éticos y pertinentes con la Región. Surgió en un momento coyuntural del desarrollo del Oriente Antioqueño, canalizando no sólo las expectativas del entorno, sino también el posicionamiento de nuevos profesionales dentro del contexto latinoamericano, y desde entonces, se ha caracterizado por ser la universidad de la región y la casa de los sueños de los jóvenes del Oriente Antioqueño.

La Institución obtuvo Personería Jurídica por parte del Ministerio de Educac​ión Nacional mediante Resoluciones 2650 del 24 de febrero de 1983 y 6718 del 9 de mayo del mismo año, fue reconocida como Universidad mediante Resolución 003278 del 25 de junio de 1993 e inició labores el 4 de abril de 1983 con 311 alumnos y 4 programas académicos.

El 4 de abril de 1995, Monseñor Flavio Calle Zapata, Obispo de la Diócesis Sonsón- Rio​negro y Canciller de la Universidad, erigió la Parroquia Personal Universitaria "Madre de la Sabiduría" en el campus de la Universidad Católica de Oriente, de conformidad con las normas canónicas.  

Con el ánimo de impactar otros niveles de formación académica, el 6 de noviembre de 1997, por Acuerdo CD-026 del Consejo Directivo de Universidad, se creó el Colegio “Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo”, consolidando un proyecto educativo integral que abarca los diferentes niveles y sectores de la educación. Veinticinco años después de su creación, el Colegio cuenta con más de 1.100 alumnos matriculados entre los niveles de transición, primaria y secundaria, mismo tiempo en el que se ha consolidado como una institución de alta calidad al ocupar en las Pruebas Saber 11 del año 2019, el puesto número 1 en el municipio de Rionegro, el número 2 en el departamento de Antioquia y el número 53 a nivel nacional.

En el año 2012 el Ministerio de Educación Nacional otorga acreditación en Alta Calidad a los programas de Agronomía, Contaduría Pública, Ingeniería Ambiental, Psicología y Comercio Exterior, lo que se convierte para la Universidad en un punto de partida para los procesos de Acreditación.

En el año 2015 se crea Instituto de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano – MIES, el cual funciona en la Sede Centenario del municipio de La Ceja (Antioquia), con el cual se fortalece la oferta del servicio académico en técnicas y tecnologías laborales con encadenamiento futuro a los programas universitarios.

Fruto de la cultura de calidad y el mejoramiento continuo, en el año 2019 nuestra Institución ​es reconocida como una Universidad Acreditada en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución No. 009522 del 06 de septiembre de 2019, marcándose de esta manera un antes y un después de nuestro que hacer institucional, que nos lleva a plantearnos y enfrentar retos importa​ntes a nivel interno, con la región y el mundo.

Actualmente, con 8 facultades, 48 programas académicos (24 posgrados y 24 pregrados) y más de 20.000 egresados, continuamos fortaleciendo nuestros procesos para seguir impactando las personas y el desarrollo de nuestro territorio; de la misma manera que avanzamos en nuestro proceso de autoevaluación con miras a la renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad.