005 Grupos de Investigación informacón-11.jpg

​​Información gener​al

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas entiende el desarrollo económico regional como tema central que debe guiar la investigación. En este sentido, las líneas de investigación deben tener como referente la región y la generación de conocimiento y difusión del mismo. Así mismo, se vela por tener un impacto sobre la región del Oriente antioqueño, contribuyendo así al compromiso misional de la Institución de contribuir al desarrollo de la comunidad.

En este mismo sentido, desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, se asume como eje indispensable del desarrollo de nuestros profesionales, la función sustantiva de investigación como base teórica de formación; es así como se contempla el grupo de investigación FACEA, donde se realizan actividades de investigación alineadas al objeto de estudio de la Facultad.

El grupo de investigación FACEA busca desarrollar vínculos con instituciones de la región, lo cual le permite, entre otras actividades, realizar estudios económicos sobre la región y en la región, además de organizar y participar en eventos, generar bases de datos confiables y actualizadas, analizar productos actuales y potenciales de la región, de manera que estos le permiten una adecuada proyección y extensión social, en clave del análisis e indicadores de las tendencias internacionales.

Dentro de los objetivos del Grupo de Investigación FACEA se encuentran:

• Evaluar la oferta exportable de los municipios del oriente […].
  • Determinar cuáles son los sectores económicos más representativos de la región.
  • Conocer las fortalezas y debilidades del desarrollo de la actividad económica de la región.
  • • Identificar las posibilidades de conformación de clústeres en la región.
  • • Analizar de tendencias internacionales
  • • Realizar inteligencia de mercados para productos potenciales de la región.
  • • Formular y desarrollar proyectos exportadores para la región.
  • • Analizar mercados potenciales y actuales.

investigación es uno de los ejes fundamentales en el proceso de formación integral de los estudiantes de los programas de Administración de Empresas, Comercio Exterior y Contaduría Pública.

Se tienes establecidad estrategias como la consolidación de los Semilleros, para crear comunidades de aprendizaje con la participación activa de estudiantes y profesores, cuyo propósito es la formación integral, mediante la reflexión sobre sus procesos formativos, reconocer falencias y explorar.

Ob​jetivo del​​ grupo

​​​Fortalecer la investigación en los programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas teniendo como núcleo principal las actividades de ID+I y CTeI a partir del análisis de las necesidades institucionales y su interacción con las realidades del sector.

1. Desarrollo económico local
2. Regulación contable y gestión financiera