Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
imagen
  
descripcion
  


  

Investigación en Psicología
Magda Yolima Arias Cantor (Editoria académica)
Carlos Arango Lopera (Editor académico)

La facultad de Ciencias Sociales y el programa de Psicología de la UCO, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi), presentamos a toda la comunidad académica el libro denominado Investigación en Psicología, el cual hace parte de la colección «​ Cuadernos de Ciencias Sociales »​. Este es fruto del trabajo mancomunado de diferentes personas e instituciones que, interesados en ampliar el conocimiento psicológico, han desarrollado estudios rigurosos que responden al interés de dar fundamentación y bases firmes a la ciencia del comportamiento, en estos momentos en el que la psicología está llamada a dar respuestas contundentes para promover el bienestar de las personas por encima de prácticas carentes de validez o ejercidas fuera de lo científico, lo cual solo se consigue desde la investigación y la teoría rigurosamente desarrollada. 
Este libro logra consolidar el interés y la constante actividad investigativa de los psicólogos en Colombia, siendo muestra fehaciente de que existe una madurez en el gremio, en especial desde las facultades y los programas de Psicología; estos buscan la generación de conocimiento que permita sentar posición, dignificar la profesión e impactar significativamente en las personas.


ISBN 978-958-5518-17-9 (digital)
ISBN 978-958-5518-16-2 (impreso)​
Ver Aquí


  

SER SEMILLERISTA EN RED: RUTAS HISTÓRICO-ADMINISTRATIVAS DE LA FUNDACIÓN REDCOLSI
Blanca Nelly Gallardo Cerón 

El presente libro Ser semillerista en red: Rutas histórico-administrativas de la Fundación Redcolsi es resultado del estudio de documentos administrativos en la tesis doctoral Sentidos y perspectivas de los semilleros de investigación colombianos, hacia la lectura de una experiencia latinoamericana y que continúa en el 2017 como revisión analítica en el marco del proyecto de investigación interinstitucional «Impacto de los semilleros de investigación en Antioquia», adscrito al grupo de investigación SER (Servicio Educativo Rural), con el aval del Sistema de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica de Oriente. Este libro se terminó de preparar en el Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, en el mes de diciembre de 2018.​
​​
ISBN: 978-958-5518-29-2 (Digital)​


Ver Aquí

Familias del oriente.jpg

  

​FAMILIAS DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO
Wilmar Evelio Gil Valencia
Jesús David Vallejo Cardona
Eyised Andrea Ramirez Salazar


La familia es la primera institución responsable de la educación del ser humano, le proporciona las primeras bases que serán fundamentales a lo largo del ciclo vital, las que posteriormente serán complementadas por otras instituciones como la escuela, la iglesia y , por supuesto, por la misma sociedad.
sin la familia, la sociedad carece del lenguaje del amor, de la principal forjadora de la humanidad; por ello, buscar su bienestar es un deber crucial. En tal sentido, se requiere un acercamiento a su realidad, y en esta tarea la Universidad tiene un papel importante como agente académico y científico en medio de la región.
Conscientes de la tarea en torno al desarrollo del llamado núcleo de la sociedad, la Universidad Católica de Oriente realizó el estudio de las familias del Oriente antioqueño, a fin de conocer de manera detallada las estructuras y dinámicas de los grupos familiares, para el diseño de estrategias pastorales acordes con la realidad y que, además, redunden en el bienestar de las mismas.

ISBN 978-958-5518-06-3 (digital)


Ver Aquí

Carátula El Mercado Laboral en el Oriente Antioqueño-01.jpg

  

EL MERCADO LABORAL EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO
Una Caracterización de la ofeta laboral en seis municipios
Carolina Rincón Zapata 
Alba Lucía Restrepo Ruiz
William Albeiro Álvarez Valle

El libro da cuenta de los resultados obtenidos en la investigación "caracterización del mercado laboral en el Altiplano del Oriente antioqueño" que tuvo por objetivo analizar la oferta laboral en seis municipios de la subregión del valle de San Nicolas, mediante un estudio que indagó sobre variables determinantes de la oferta laboral, para brindar información e indicadores a las organizaciones, administraciones municipales, académicos y público en general interesado en el tema.
la investigación se realizó como parte de una de las estrategias que tiene trazado el Observatorio del mercado laboral del Oriente antioqueño, constituido por la Universidad Católica de Oriente, la Universidad de Antioquia, la Cámara de Comercio, la Corporación Empresarial del Oriente y Comfenalco. Dicha estrategia busca proveer información de los principales indicadores de empleo y desempleo para la región, ya que el Departamento Nacional (Dane) realiza una caracterización general con base en datos de los principales centros urbanos del país, más no de forma especifica para la región. Adicionalmente, esta información busca dar un mayor soporte estadistico para la toma de decisiones locales frente al mercado laboral.

ISBN: 978-958-5518-30-8 (Impreso)
ISBN: 978-958-5518-09-4 (Impreso)


Ver Aquí

Desarrollo y Territorio III.jpg

  

DESARROLLO Y TERRITORIO III: COMUNIDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN.
Resultados de investigación
Carlos Andrés Arango (Editor académico)​
Edgar Calderón Sanin (Editor académico)​


Este libro es una polifonía de experiencias, encuentros y narrativas: porque muestra escenas diversas de investigadores que a un lado y otro del planeta se están preguntando por fenómenos que tienen que ver con la vida de todos nosotros: la música, la identidad juvenil, la literatura, la formación de comunidades de lectores, la construcción de relatos de memoria, las narrativas del cine, la configuración de prácticas medicinales, la didáctica de las matemáticas y un etcétera amplio que cobija desde investigaciones, documentales hasta proyectos de abordajes cuantitativos o históricos y longitudinales.
Girando al rededor de los tres ejes temáticos: comunidad, familia y educación, la obra muestra unas reconfiguraciones de los saberes, los roles y las narrativas de vida en común, expone ideas avanzadas en cuanto al concepto de tejido social, y revisa los nuevos marcos comprensivos desde los cuales estamos pensando e investigando la vida de los seres humanos en colectivo, los sistemas de transmisión del saber y las estrategias de constitución del y​​o individual y público.

ISBN 978-958-5518-04-9 (impreso)
ISBN 978-958-5518-05-6 (digital)


Ver Aquí

portada libro (1).jpg

  

DESARROLLO Y TERRITORIO:

PERSPECTIVAS, ABORDAJES, EXPERIENCIAS

Carlos Andrés Arango Lopera (Editor académico )

El desarrollo y el territorio componen dos de los temas más relevantes en las ciencias sociales de los últimos años. En este volumen recogemos los aportes y experiencias de investigación que académicos, investigadores y líderes comunitarios compartieron en el II Seminario de Desarrollo Humano y Territorio, liderado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Oriente en el mes de septiembre de 2015. Reflexiones, aportes y resultados que alimentan la discusión sobre la dimensión de lo humano en la geografía física, psicológica y comunicacional.


ISBN: 978-958-59549-3-9​


Ver Aquí

APORTES DE LAS PERSONAS MAYORES.jpg

  

APORTES DE LAS PERSONAS MAYORES A LA INCLUSIÓN SOCIAL
Un estudio desde el envejecimiento activo 
Ángel Miro López Marulanda et al.

El presente libro pone su interés en avanzar en propuestas, fundamentadas en procesos investigativos, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la vida de las personas mayores, donde se trascienda el enfoque de atención primaria y asistencial, para diseñar, fomentar e implementar estrategias de inclusión social que les permitan a las personas mayores ser reconocidas, respetadas e incluidas en diferentes ámbitos de la sociedad, protagonistas de un cambio con ellos y para ellos.
ISBN 978-958-5518-00-1 (impreso)
ISBN 978-958-5518-01-8 (digital)​


Ver Aquí

portada_psicoterapia.jpg

  

PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD
El reto de la transformación interior desde Anselm Grün
Cristian Fernando Duque López

La espiritualidad es la dimensión más humana de lo humano. Sin embargo, en el afán de cuantificar, de medir, de predecir, de explicar racionalmente el mundo, desde una lógica cerrada, se ha caído en ocasiones en el olvido de esta dimensión, dejando de lado el potencial que se encuentra allí para la felicidad y plenitud del hombre. El presente libro trata, de manera profunda y novedosa, la utilidad del manejo de lo espiritual, en un campo tan amplio como el terapéutico, mediante la presentación de la relación entre psicología y espiritualidad, a través de un análisis concienzudo de los planteamientos de Anselm Grün, logrando mostrar, de manera clara, una sistematización de los conocimientos de este autor, que aporta elementos novedosos y valiosos en el campo del conocimiento de la psicología. —Wílmar E. Gil Valencia
​ISBN 978-958-56159-6-0 (electrónico)​
2018 ​


Ver Aquí

Libro.JPG

  

MEMORIAS CONGRESO HUMAN​​​​ISMO Y TECNOLOGÍAS CONFERENCIAS.

PONENCIAS: HUMANISMO Y TECNOLOGÍAS

 

El presente texto recoge las Memorias Congreso Internacional Humanismo y Tecnologías, realizado en la Universidad Católica de Oriente en el mes de octubre del año 2013. El objetivo del congreso fue comprender la importancia del humanismo en la ciencia y la tecnología, en las transformaciones científicas, económicas y culturales, a partir del argumento teórico y reflexivo respecto al desarrollo integral del ser humano, dentro del marco de los treinta años de la Universidad Católica de Oriente.  El texto que compila las memorias lleva por título: Conferencias. Ponencias: Humanismo y Tecnologías


ISBN: 978-958-8385-98-3​


Ver Aquí

plantas aromaticas_Mesa de trabajo 1.jpg

  

CULTIVO Y PRODUCCIÓN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y 

MEDICINALES 


El presente libro de investigación, fruto de los grupos: Unidad de Biotecnología Vegetal, Agroindustria de la Universidad Católica de Oriente y Grupo de Sustancias Bioactivas de la Universidad de Antioquia, pretende contribuir al mejoramiento de la calidad y la trazabilidad de la materia prima cultivada en el Oriente Antioqueño, incluyendo: la alcachofa, la caléndula, el diente león, la menta, la manzanilla, el romero y el tomillo. La propuesta se basa en la identificación de modelos productivos adaptados a las condiciones regionales para especies seleccionadas.  Sin lugar a dudas, la generación de un ingreso complementario a la producción actual, junto con el fortalecimiento de la capacidad de producción, mejorará la competitividad en los mercados nacionales y internacionales.​


1° Edición: 2011

2° Edición: 2013


Ver Aquí

Carátula Humanidades en contexto-01.jpg

  

Humanidades en C​ontexto 

El cuidado es un modo ser, un modo de ser esencial para proteger y mantener la vida humana, y la recopilación que hace este libro apunta en dicho sentido.

En tanto que hoy se hace necesaria la comprensión del cuidado como actitud única para que el ser humano pueda vivir una vida digna de ser vivida, se han recogido diferentes escritos que reflexionan sobre cuatro principales escenarios, en los que se ha visto el descuido, el abandono, la indiferencia y tanto la destrucción como la autodestrucción. 

Ver aqui

1 Carátula Educación y Territorio-01.jpg

  

Lo que los lectores encontrarían aquí son configuraciones de significados y descripciones de hechos a la luz de lo que se teje entre maestros, escuela y comunidades, lo que los maestrantes visibilizaran a partir de sus devenires en la educación y territorios que han ayudado a constituir y a deconstruir para reconstruir, cuando ha sido necesario, en esta interminable tarea de formación humana con enfoque de desarrollo integral, en el marco de la formación posgradual de un grupo de maestros aquí se evidenciará la transición de una prehistoria pedagógica a una historia pedagógica y el surgimiento de los sujetos pedagógicos de este cuerpo de maestros, vía la escritura, como acontecimiento fundante de su reflexividad vivenciado el paso de ser maestros-enseñantes, maestros-administrativos, maestros-directivos, a ser maestros- investigadores.

Ver aqui

Catalogo de Fauna y Flora.jpg

  
CATÁLOGO ILUSTRADO DE FLORA Y FAUNA EN EL 
​MUNICIPIO DE GUARNE
Juan Jose García Duque  Et al.

​El centro de estudios territoriales- CET; de la Universidad Católica de Oriente, desde su línea de investigación en estudios territoriales, tiene dentro de sus propósitos brindar aportes al desarrollo territorial y promover la generación del nuevo conocimiento.
Con su clara misión de acompañar los procesos del territorio, el CET, abre un espacio para realizar el Diagnóstico para el municipio de Guarne, el cual se constituye un aporte significativo desde el campo de la planificación que conduce a fortalecer los procesos de desarrollo en la región.
En esta publicación, se logra catalogar las distintas especies de flora, mamíferos, peces y aves que hacen parte del territorio guarneño que, al ser valoradas y preservadas en su habitat natural, conversan la cadena biológica que protege los recursos naturales y proyectan el desarrollo.

ISBN: 978-958-5518-19-3 (Impreso)
ISBN: 978-958-5518-20-9 (Digital)​


Ver aquí

Carátula.jpg

  

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA

María Isabel Ríos Pulgarín

¿Que es la vida?¿Cuándo y cómo surgío? son preguntas que han ocupado la imaginación del hombre desde que comenzó a tener conciencia de sí mismo, desde que se reconoció como un ser que crecía, se reproducía, envejecía, moría. Todos esos cambios que experimentaban el hombre y todas las otras ​ ​criaturas, ese misterio que encierra la naturaleza, han llevado nuestra búsqueda de respuestas atrás en el tiempo a la historia del planeta que reconocemos como nuestro hogar. No podemos entender la vida y la infinita variedad de formas que ha tomado, sin entender el ambiente en que se originó y que le dio forma.

Este libro es una breve aproximación a la historia evolutiva de nuestro planeta y sus criaturas, en consideración de los procesos geológicos y biológicos que construyeron la tierra del presente y siguen modelando el futuro del planeta.

ISBN:  978-958-5518-07-0 (Impreso)
ISBN: 978-958-5518-08-7 (Digital)

Ver aquí

CARATULA Lo Humano y el conflicto, Conversaciones Pedagógicas definitiva.jpg

  

​La presente obra hace parte de la colección “Conversaciones Pedagógicas", y es resultado de la investigación “Cartografías curriculares en los humanismos, fase II: De la construcción de un currículo crítico a las prácticas curriculares octagonales", adscrito al grupo de investigación SER. Esta investigación tiene como objetivo identificar el conflicto como esfera existencial antropológica en la que se evidencia una estructura y una unidad temática secuencial al proponer una mirada intersubjetiva del conflicto y sus proyecciones.

El libro consta de dos partes: en la primera se plantea la hermenéutica del conflicto interno que desgarra la unidad del hombre; la segunda es una lectura de la hermenéutica que aborda el hilo conductor del conflicto llevado a la racionalidad y su entorno social.  

ISBN: 978-958-56159-2-2 (Impreso)

ISBN: 978-958-56159-3-9 (Digital)