Skip Navigation LinksQuienes-Somos

​​​​​​​​​​​​​

​GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LIMNOLOGÍA Y RECURSOS HÍDRICOS​

El Grupo de Investigación en Limnología y Recursos Hídricos se creó  en el 2006 con el objetivo principal  de gestionar proyectos de investigación básica y aplicada, asesoría y consultoría en torno a la producción, uso y recuperación de los ecosistemas de agua dulce del país, aprovechando el talento humano de la Universidad en esta disciplina.   El Doctor Gabriel Roldán Pérez fue su director hasta el 2014; a partir del 2015 el grupo es liderado por la Doctora María Isabel Ríos Pulgarín. El grupo está conformado por un equipo interdisciplinario de investigadores de áreas como la ingeniería ambiental y sanitaria, hidráulica, ictiología, ficología e hidrobiología en general. Cuenta con una importante línea de trabajo en consultoría ambiental coordinada por Luisa Fernanda Álvarez Arango (Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental y Coordinadora del Laboratorio de Limnología) y un equipo de docentes y estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental, dedicados a fortalecer la investigación y la divulgación científica, siendo un grupo categorizado por COLCIENCIAS desde 2009 hasta la fecha.

La existencia del grupo se justifica debido a que Colombia, y en particular la región del Oriente antioqueño, ha sufrido un rápido desarrollo industrial, económico y social, por lo que se hace urgente evaluar los impactos que sobre el ambiente se han producido y en especial en su sistema hidrográfico. Se requiere prioritariamente llevar a cabo un estudio del estado ecológico de sus cuencas y de sus nacimientos de agua y evaluar los impactos que las aguas servidas de los municipios, los vertimientos de aguas residuales industriales, las prácticas agropecuarias y la regulación de caudales han causado en dichos ecosistemas.

VISIÓN

El grupo pretende tener un personal calificado en las áreas de la limnología aplicada, tales como: evaluación, protección, gestión y recuperación del agua y ecosistemas acuáticos,  que desarrolle investigación y haga divulgación de conocimiento, que contribuya a resolver las problemáticas asociadas al recurso hídrico, en el ámbito regional, nacional e internacional. Entre los temas prioritarios, que son reto en la investigación están:

*Continuar con el perfeccionamiento de un sistema de bioindicación, usando los macroinvertebrados acuáticos para evaluar la calidad del agua en Colombia.

* Perfeccionar sistemas de software para el uso y manejo del recurso hídrico a nivel ru​ral y en acueductos municipales.

*Desarrollar y aplicar modelos de la ecohidráulica y la ecología, que permitan entender mejor la dinámica de los ríos cuyos caudales son alterados por la regulación o los fenómenos climáticos

* Desarrollar conocimiento en torno al uso de nuevas tecnologías de valoración de cadenas tróficas como los isótopos estables, que permitan nuevas aproximaciones en la evaluación de impactos ambientales por acuicultura, regulación de caudales, entre otros.

General
 Llevar a cabo investigación básica y aplicada en torno a la protección, uso y recuperación del recurso hídrico en el oriente antioqueño y el país.

Específicos
      *Realizar estudios de calidad ecológica del agua enmarcados en el ámbito del manejo integral de cuencas hidrográficas.
      *Desarrollar proyectos y programas en el área de gestión y gerencia del recurso hídrico.
      *Investigar las características físicas, químicas e hidrobiológicas indicadoras de de los ecosistemas acuáticos del Oriente de Antioquia y Colombia.
      *Realizar estudios y proyectos para la conservación y recuperación de la calidad y la cantidad del recurso hídrico.
      *Evaluar el efecto de planes y programas de producción limpia y mitigación del impacto ambiental.
      *Caracterizar la macrobiota y microbiota de los ecosistemas acuáticos dulceacuículas.
      *Avanzar en el estudio de la dinámica de los ecosistemas acuáticos y su protección.
      *Mantener las colecciones de peces y macroinvertebrados acuáticos como referente de estudios para el Oriente de Antioquia y el País.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
1. Gestión y conservación de los ecosistemas acuáticos.
2. Recursos Hidrobiológicos​