Descripción del Objeto de Aprendizaje:

Para cada uno de los integrantes de una sociedad es indispensable conocer el entorno en el cual está inmerso, y aspecto fundamental de éste es la situación económica que su país esté atravesando. La economía, entonces, debido al carácter circulante que posee crea la necesidad de realizar un constante análisis de sus variables e indicadores para de ésta forma comprender el porqué de las situaciones presentadas en nuestro país y a partir de éstas tomar decisiones asertivas de nuestro desempeño en la economía.

     Colombia, al igual que otros países del mundo, experimenta cambios económicos estructurales como consecuencia de la transformación que sufre el mundo con el paso del tiempo. Por lo anterior, no es solo necesario estudiar los cimientos de nuestra economía, sino que también es indispensable conocer como es su funcionamiento, como es su medición, en qué grado afecta su evolución al bienestar social, que políticas puede implementar el gobierno en determinadas circunstancias, entre otros.

    Para abordar el desarrollo y apropiación de este objeto, será de vital importancia el trabajo cooperativo y la autogestión del aprendizaje por parte del estudiante, claro está, sin desconocer el acompañamiento y asesoría del tutor (este acompañamiento estará mediado por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información).

Justificación:

La Economía Colombiana, se ha visto marcada por un sinnúmero de acontecimientos que han propiciado entornos sociales, culturales, y económicos propios de cada una de las regiones que en el país se han ido conformando desde su independencia. Colombia sin duda es un país que por su ubicación geográfica, condiciones climáticas y población habitante, es reconocido a nivel internacional y exaltado por su riqueza natural, sin embargo sus condiciones sociales han estado marcadas a través de los años por una serie de hechos ocurridos, además de sus diferentes gobernantes y sucesos políticos.

    Adicionalmente, la Economía Colombiana es el entorno en el cual se desenvolverán los futuros profesionales, razón por la cual deben contar con un marco analítico que le permita comprender la estructura económica del país, para así poder desarrollar y aplicar eficazmente los conocimientos adquiridos, además de lograr ser competentes y capaces de responder a las necesidades y particularidades de la región y el país. Por su parte, desde el proyecto pedagogos se busca disminuir los índices de deserción o favorecer la permanencia de los estudiantes en el sistema de la educación superior, y el presente Objeto Virtual de Aprendizaje contribuye al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes evitando así que el componente académico sea una causa de deserción, además de que pretende aportar de manera significativa a la formación integral de las nuevas generaciones de profesionales, desde procesos educativos pertinentes con las realidades y/o dinámicas actuales de los contextos en los que se encuentran inmersos los universitarios.

Objetivos:

Objetivo General: Desarrollar las competencias para la interpretación y análisis de la estructura económica Colombiana, generando una visión clara y precisa acerca de la situación económica del país.

Objetivos Específicos:

Comprender los efectos de la aplicación de los principales instrumentos de política económica dentro de la Economía Colombiana considerando la evolución histórica y la situación actual.

Analizar la información estadística de los principales indicadores macroeconómicos de la economía colombiana.

Identificar la importancia del sector externo dentro del crecimiento económico, analizando las cifras de cada uno de los componentes en comparación con el resto del mundo

Competencias:

El estudiante, estará en la capacidad de interpretar y análizar la estructura económica Colombiana, y la situación del país. Adicionalmente, desarrollará habilidad para buscar y procesar información acerca del contexto económico, conocerá acerca de otras economías mundiales, tendrá la capacidad de interpretar y de realizar análisis críticos y/o objetivos de la realidad Económica Colombiana, y desarrollará otras habilidades investigativas, de comunicación oral y escrita, de liderazgo, entre otras. Con el fin de garantizar buenos desempeños y procesos comprensivos durante el desarrollo de la apropiación de la OVA, se requiere poseer previos conocimientos acerca los principales indicadores macroeconómicos y los principales conceptos de la economía en general.

Universidad Católica de Oriente NIT: 890984746-7 Dirección: Sector 3, Cra. 46 No. 40B 50 PBX: +(57) (4) 569 90 90 Fax: +(57) (4) 531 39 72.
A.A. Rionegro: 008. A.A. Medellín: 050956 Correo electrónico: uco@uco.edu.co

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.