Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEnfermeria


​​​​​
​​​​
​​​​​

​Título que otorga

Enfermera (o)

Código SNIES​​

91027

N° de Resolución y vigencia 

(registro calificado)

Resolución No. 721 del  08 de febrero de 2011- febrero de 2018

Duración del programa

166 créditos

Modalidad

Presencial

Sede del programa

Rionegro​ - Antioquia​

  ​

​​

      

Perfil Profesional

El egresado del Programa de Enfermería de la Universidad Católica de Oriente, será un profesional sobresaliente por su coherencia de pensamiento en la medida que demuestra un control lógico de los procesos mentales, capacidad para desarrollar pensamientos objetivos y planear y realizar trabajos a conciencia, de acuerdo con los estándares de calidad de la organización donde se desempeñe. Por lo tanto, será un profes​ional empoderado y responsable con un liderazgo y toma de decisiones que garantice la seguridad y la calidad en el cuidado a los usuarios y una gestión eficiente y eficaz en la organización.
 
Además de perfeccionar la competencia en la lengua materna, el futuro profesional deberá desarrollar la competencia comunicativa tanto oral como escrita en una segunda lengua; competencia que lo potencia como un profesional capaz de asumir la gestión del cuidado y el cuidado directo a usuarios de otras regiones y culturas. Es así como será requisito de grado acreditar competencia comunicativa en una segunda lengua.
 
El profesional de enfermería deberá entonces, estar formado en principios éticos y morales para asumir su responsabilidad respecto al cuidado de los pacientes con responsabilidad. En este sentido, el profesional de enfermería deberá identificar y cumplir en su práctica profesional los principios éticos que rigen su profesión: beneficencia y no maleficencia, autonomía, justicia, veracidad, solidaridad, fidelidad y lealtad, consignados en el código deontológico para el ejercicio profesional de Enfermería en Colombia.


Perfil Ocupacional​

El profesional de enfermería de la Universidad Católica de Oriente, podrá desempeñarse como: 

  • Coordinador de un servicio de hospitalización, como gestionador de las acciones de cuidado y cuidador directo de acuerdo a las necesidades del paciente. 
  • Coordinador de uno o más programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Educador en las áreas propias de la profesión. 
  • Investigador de los procesos de salud de las comunidades y de los temas que puedan tener relación con el cuidado en los diferentes momentos del proceso salud enfermedad.
  • Diseñador y ejecutor de programas y proyectos orientados a contribuir con la calidad de vida de las poblaciones. 



  ​
Coordinadora del Programa: Roberto Alfonso Suarez​
Asistente: Lina Maria Castaño Orozco​
Correo electrónico: salud.dec@uco.edu.co - salud.sec@uco.edu.co
 ​
Si desea más información puede comunicarse al Teléfono: 569 9090
extensiones: 702