MISIÓN
El programa de Comunicación Social, en coherencia con la misión de la
Universidad Católica de Oriente, pretende la formación de profesionales de la comunicación
con un sentido humanístico y ético; poseedores de un pensamiento autónomo y
creativo, respetuosos de la diferencia; con dominio de los lenguajes propios de
los medios de información y las nuevas tecnologías; capaces de comprender los
procesos comunicacionales, investigar e interpretar las demandas sociales; y
comprometidos con lo social para que aporten al desarrollo y mejoramiento de la
calidad de vida de las comunidades donde intervienen.
VISIÓN
En el
2021, el programa de Comunicación Social, consecuente con la búsqueda
permanente de la excelencia académica en la Universidad Católica de Oriente,
será líder regional en la formación de profesionales, quienes, gracias a sus
conocimientos y competencias comunicacionales, incidirán positivamente en
la transformación de su entorno y serán capaces de articular la investigación y
gestionar la construcción de propuestas comunicativas para el mejoramiento de
la sociedad.
El
programa de Comunicación Social establece los siguientes objetivos:
- Formar profesionales comprometidos con lo social comunitario
- Capaces de investigar e interpretar las demandas sociales y
generar propuestas para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de
las comunidades.
- Con capacidad para la comprensión crítica de los procesos
comunicacionales.
- Formar profesionales con capacidad de análisis, diseño,
producción y evaluación de estrategias comunicativas, teniendo en cuenta las
características del entorno, con orientación humanística, énfasis en lo
ético y respeto a la diferencia.
- Formar profesionales con un pensamiento creativo, autónomo y
capaz de interactuar interdisciplinaria y colectivamente.
COMPETENCIAS EN EL PERFIL DE EGRESO
Nivel de
Competencia
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Competencias
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Conocimiento
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Comprensión
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Identificar
nuevas formas de socialización y comunicación, producto de la yuxtaposición
de patrones culturales. Fortalecer
la solidaridad, la tolerancia y el respeto por el otro, al reconocerlo como
sujeto social e histórico.
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Competencias de aplicación
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Propiciar
el diálogo de las personas entre sí y su participación con diferentes sectores
de la sociedad, en la generación de acciones y la construcción de mensajes. Crear
espacios y medios de comunicación acorde con lo social, construcción y
apropiación social del conocimiento. Diseñar
e implementar estrategias de comunicación, en diferentes espacios culturales
y sociales promoviendo la producción de mensajes y su circulación por
diferentes medios.
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Competencias de análisis
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Competencias de síntesis
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Generar
procesos de comunicación que apoyen y estimulen el desarrollo integral de la
persona y de los grupos sociales a los cuales pertenece. Abrir
canales de comunicación y expresión entre actores sociales; y promover la
creación de redes de información. Orientar
y gestionar procesos y estrategias comunicativas junto con la comunidad.
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Competencias de evaluación
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Proponer
estrategias de comunicación que permitan el desarrollo educativo y
sociocultural en función del mejoramiento de las condiciones de vida de las
comunidades. Actuar
conforme a los principios de la ética de la comunicación.
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Desde estas competencias de egreso, transversalizadas por
el perfil del comunicador uconiano, se definen los resultados de aprendizaje
que entrega cada componente formativo. Valga
decir que las competencias son el punto de conexión entre el perfil del
egresado, los objetivos formativos del Programa y el Plan de Estudios.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
La gestión administrativa del programa de Comunicación Social se basa en
una estructura organizacional que lidera el Decano de la Facultad de Ciencias
Sociales, junto con el Coordinador del Programa y con la asesoría del Comité de
Currículo de Comunicación Social. Adicionalmente, el coordinador
participa en el Consejo de Facultad.
Estas son las
características y funciones del Consejo de Facultad y el Comité de Currículo:
CONSEJO DE FACULTAD
El Consejo de
Facultad es un órgano colegiado de la Universidad con funciones decisorias y
funciones de asesoría al Decano, definidas por el Consejo
Académico. El Consejo está conformado por los siguientes miembros:
- El Decano de la Facultad, quien convoca
y preside.
- Los Coordinadores de Programas adscritos
a la Facultad.
- 1 representante de los estudiantes,
elegido por votación entre los alumnos matriculados en la Facultad.
- 1 representante de los profesores
elegido por los docentes en ejercicio de la respectiva Facultad.
- El número mínimo de integrantes del
Consejo de Facultad es de cinco (5), mientras no existan en la Facultad programas
suficientes para completar ese número con los Coordinadores de Programa, harán
parte del Consejo los Coordinadores de Área escogidos por el Decano o en su
defecto, por profesores de tiempo completo designados por el mismo.
Funciones:
Resolver en única
instancia los asuntos de trámite académico y los disciplinarios que le son
propios, y en primera instancia los reservados en forma definitiva al Consejo
Académico o al Consejo Directivo.
- Formular las políticas de docencia de la
Facultad, en concordancia con las establecidas por el Consejo Académico.
- Controlar el cumplimiento de los
programas docentes y de investigación adoptado para la Facultad, por el Consejo
Académico.
- Certificar el cumplimiento de los
requisitos legales y reglamentarios para el otorgamiento de títulos.
- Ejercer las funciones de coordinación y
control curricular en la Facultad.
- Aprobar en primera instancia las
modificaciones a los planes de estudios, propuestas por el Comité de currículo.
- Aplicar en la Facultad los sistemas de
evaluación, tanto de los programas académicos como de los docentes.
- Evaluar el desempeño de los docentes y
del personal adscrito a la Facultad.
- Proponer a la Junta de Decanos el
calendario de actividades académicas.
- Proponer al Consejo Académico la
creación, modificación o supresión de Programas de la Facultad.
- Proponer al Comité de Dirección de
Investigación y Desarrollo, líneas de investigación, para su aprobación.
- Designar al representante o
representantes de la Facultad en el Coordinación Interfacultades para
Investigación y Desarrollo – CIDID.
- Proponer candidatos a títulos o
menciones honoríficas.
- Acordar con el representante de la
Facultad ante el CIDID, las acciones de promoción de la actividad investigativa
al interior de los programas.
- Las demás que le asigne el Rector.
COMITÉ DE CURRÍCULO
El Comité de
Currículo es un órgano colegiado, asesor del Decano y del Coordinador de
Programa. Se reúne periódicamente de forma ordinaria o extraordinaria. Está
conformado por los Coordinadores de las distintas áreas que integran el
Programa, por los profesores de tiempo completo y medio tiempo asignados al
programa, así como los docentes de cátedra interesados e invitados.
Funciones:
- Proponer el currículo correspondiente al
respectivo programa y los ajustes o cambios que requiere, de acuerdo a las
demandas del medio social al cual sirve, con señalamiento de: Objetivos,
perfiles de admisión de alumno y de formación ocupacional de los egresados,
plan de estudios, metodologías de enseñanza – aprendizaje, créditos fijados, y
recursos requeridos.
- Elaborar el régimen de prerrequisitos y
correquisitos de las asignaturas y proponer los cambios de ubicación, cuando
sean del caso.
-
Revisar los
contenidos de las asignaturas que conforman el plan de estudios y hacer las
actualizaciones y ajustes necesarios.
- Evaluar periódicamente el plan de
estudios del programa, frente a los objetivos del mismo y de la Universidad, y
proponer ajustes.
- Solucionar los problemas académicos de
los estudiantes que le consulte el Coordinador del Programa, siempre que sean
de su competencia, o presentar propuestas documentadas de solución a la
instancia respectiva.
- Promover conferencias, foros,
seminarios, cursos vacacionales y diversos eventos educativos.
- Evaluar los perfiles de los trabajos de
grado y la selección de asesores.
- Apoyar la Decanatura y la Coordinación
en todos los procesos de Gestión.
- Las demás que le asigne el Rector.
COMITÉ DE ASEGURAMIENTO DE LA
CALIDAD DEL PROGRAMA
Órgano asesor integrado
por el Decano, el Coordinador del programa, los docentes de tiempo completo y
medio tiempo y el Representante de los estudiantes.
Funciones
- Impulsar los procesos para la obtención
de registro calificado y acreditación de alta calidad del programa, y promover
la autoevaluación continua de todos los procesos.
- Desarrollar proyectos que promuevan el
mejoramiento de la calidad de la docencia, la investigación y la extensión o
proyección social del programa.
- Documentar procesos formativos que se
adelanten dentro y fuera del país en el ámbito de la comunicación social, con
el objetivo de enriquecer los procesos de calidad del programa.
- Organizar y promover acciones que apoyen
la difusión de los procesos curriculares que se adelanten en el programa.
- Establecer mecanismos de comunicación
entre los diferentes componentes del programa, entre este y el resto de la
facultad, la universidad, la región y el mundo.
INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Se desarrolla un
trabajo inter y multidisciplinario para proponer y desarrollar proyectos de
investigación en diferentes campos de aplicación, en función de líneas
legalmente establecidas que dé respuesta a las necesidades detectadas.
Línea de investigación
La línea de
investigación que se ha propuesto para el programa de “Comunicación para el
desarrollo”, énfasis que convierte a la comunicación en un componente esencial
para la superación de las dificultades de la región, creando en el medio una
atmósfera favorable para el cambio (comunicación de desarrollo), apoyando
planes sociales en materia de salud, educación y ambiente (comunicación de
apoyo al desarrollo) y facilitando el acceso a la información a todos los
sectores de la sociedad, especialmente a las clases menos favorecidas
(comunicación alternativa para el desarrollo), todo ello
articulado al Grupo de Investigación Communis con su línea de investigación y
diversos ejes temáticos acordes a la comunicación para el desarrollo y el
cambio social.
Una prueba de la labor científica que adelanta el programa
es el reconocimiento del Grupo de Investigación Communis en categoría C por
Colciencias.
Semilleros de investigación
En
desarrollo de la investigación formativa, se crean semilleros de investigación,
donde se promueve una cultura investigativa y se fomentan en los
estudiantes la pasión por indagar acerca de un tema de interés. En ellos los
estudiantes se vinculan, en conjunto con los profesores, a los proyectos de
desarrollo que se proponen en los grupos y líneas de investigación establecidos en
el programa, la facultad y la Universidad.
En cuanto a la cualificación de las competencias
investigativas, el programa cuenta a la fecha con 5 semilleros activos.
Semilleros de investigación del Programa
Semillero | Orientación |
Urbánitas | Explora las dinámicas de comunicación y ciudad, y derecho a la ciudad. Aborda la pregunta por el cambio social en términos de los movimientos sociales, los procesos de apropiación del espacio público, y la relación de estos fenómenos con los medios (alternativos y convencionales) de comunicación. Alcanza ya dos investigaciones de menor cuantía, y uno de mayor cuantía, lo cual muestra su avance en la línea de investigación y el aumento en el alcance de las ambiciones del proyecto. Trabajos de grado, ponencias locales, regionales y nacionales, capítulos de libro y productos de divulgación suman en su trayectoria. |
Apropiación social del conocimiento | Semillero interdisciplinario, con integrantes de diversos programas, donde abordan las formas, estrategias y dinámicas del conocimiento en vías de integración a los procesos sociales. Ponencias nacionales, trabajos de grado y capítulos de libro destacan en su producción. |
Música y Comunicación | En su primera temporada (2016-2019), el semillero trabajó desde lo conceptual las relaciones entre la música y la comunicación. A partir del reconocimiento Rionegro Investiga (2018), sin embargo, los programas radiales, las ponencias, los capítulos de libro, los artículos de investigación y, en próximos meses, el primer libro de investigación (Música.Co), la actividad del grupo se orienta cada vez más a la investigación+creación. |
Arte y Comunicación | Se pregunta por cómo el arte sirve en tanto dispositivo social de construcción de memoria, un tema álgido para la región del Oriente antioqueño. Cuenta con ponencias en eventos locales, trabajos de grado, regionales y nacionales de investigación, y ha desarrollado proyectos de menor cuantía. |
Mnémosis, Semillero de comunicación, narrativas y memoria | El semillero responde a la indagación por las relaciones entre lo narrativo y la construcción de memoria, articulado por la visión de la comunicación para el cambio social, donde la mirada se dirige a las formas en que la comunicación social y el periodismo permiten el reconocimiento de las víctimas y los procesos de reapropiación del territorio. Su primer libro ya se encuentra terminado en primera versión, y será remitido al Fondo Editorial como parte de la convocatoria interna para productos de investigación, 2020. |
Proyectos de aula
Es otra estrategia
de investigación formativa en la que participan los estudiantes de todos los
niveles. Consiste en un proyecto integrador de los diferentes cursos que el
estudiante toma por semestre, de manera que le permita retomar los
elementos teóricos y prácticos de cada uno de ellos y usarlos como herramienta
de aplicación a realidades de su propio entorno, a través de proyectos que se
realizan en la comunidad universitaria.
Como se puede inferir, desde lo formativo el proceso del programa lleva
a articular la docencia y la investigación (proyectos de aula y semilleros),
con la innovación (comunicación para el cambio social), donde la formulación de
proyectos y estrategias, la asesoría y acompañamiento a las organizaciones, la
producción de contenidos y la creación artística y cultural hacen parte
fundamental de los procesos de acompañamiento a la extensión y proyección
social.
PERFIL PROFESIONAL
El Comunicador
Social egresado de la Universidad Católica de Oriente estará en capacidad de:
- Propiciar el diálogo de las
personas entre sí y su participación activa con deferentes sectores de la
sociedad (Estado, ONG´s, alcaldías, gremios instituciones de educación
formal y no formal, grupos religiosos, partidos políticos, etc.) en
la generación de acciones y en la construcción conjunta de mensajes
significativos de diferente naturaleza que favorezcan el bienestar y la calidad
de vida de la comunidad en temas como medio ambiente, salud, educación, avances
científicos y desarrollo tecnológicos, entre otros.
- Diseñar e implementar estrategias
de comunicación en diferentes espacios culturales y sociales, promoviendo desde
estos espacios la producción de mensajes (discursos) y su circulación a través
de diferentes medios (vehículos comunicantes) desde el grupo social básico
(comunidad, organización, empresa, medio de comunicación, etc.).
- Generar procesos de comunicación que
apoyen y estimulen el apoyo integral de la persona humana y de los
diversos grupos sociales a los cuales ella pertenece.
- Conocer desde la perspectiva de la
comunicación social, de manera integral y holística, las problemáticas actuales
de la persona humana y su particularidad en los ámbitos locales, regionales,
nacionales e internacionales.
- Facilitar canales de comunicación y
expresión entre actores sociales inscritos en diferentes entornos culturales.
- Promover entre las personas la creación
de redes de información, de acuerdo con sus intereses, necesidades y
expectativas, para intercambiar saberes, sistematizar experiencias y construir alternativas de
consumo cultural.
- Fortalecer la solidaridad, la tolerancia
y el respeto por el otro al reconocerlo como un sujeto social, histórico y
comunicativo, capaz de ser creativo, expresivo y colaborativo, y de asumir la
deliberación como un acto de autonomía.
- Identificar y promover nuevas formas de
socialización y, por lo tanto, de comunicación producto de la yuxtaposición de
patrones culturales tradicionales y de las prácticas generadas por las nuevas tecnologías.
- Orientar y gestionar, junto con la
comunidad procesos y estrategias comunicativas desde su diseño, planeación,
ejecución y evaluación.
- Crear espacios y medios de comunicación
acordes con las condiciones sociales, culturales, políticas de nuestras
sociedades, permitiendo la construcción y apropiación social del conocimiento.
- Analizar críticamente los fenómenos
sociales, el lenguaje y los saberes humanísticos. Identificar las necesidades
de comunicación que impone la pluralidad de espacios de la cultura.
- Proponer estrategias de comunicación que
permitan el desarrollo educativo y sociocultural en función del mejoramiento de
calidad de vida.
- Contextualizar y divulgar la información
originada en los entes territoriales.
- Actuar conforme a los principios de la
ética de la comunicación.
PROYECCIÓN SOCIAL
Desde la facultad y
del programa se promueve el servicio a las personas y a las comunidades, además
de la proyección social, como factores claves y prioritarios para el
cumplimiento de las funciones de docencia e investigación, para que la
Universidad se articule con el desarrollo regional.
Las
siguientes son algunas de las estrategias de proyección social que se efectúan
desde Comunicación Social:
Prácticas curriculares
Son
prácticas que se estructuran desde varias asignaturas para propiciar el
aprendizaje y la puesta en escena de los conceptos trabajados en ellas. El
estudiante participa en proyectos de intervención social, con comunidades
y grupos que requieren del apoyo de la comunicación para el cumplimiento de
sus metas.
Práctica profesional
Es una
actividad de extensión que realizan los estudiantes en el último semestre
académico. La práctica se efectúa en una entidad con la cual la Universidad
establece un convenio académico para tal fin. Esta actividad tiene como
objetivo que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos
durante la carrera, así como introducirlo en el ámbito laboral.
La Universidad y el Programa conciben
dentro de los convenios y relaciones de cooperación, la práctica profesional como una estrategia pedagógica complementaria
a la formación del estudiante en su área disciplinar y como una actividad de
proyección social a partir de la relación tripartita entre la academia, la
sociedad y el entorno laboral.
Trabajo de grado
En el
trabajo de grado, el estudiante aplica de manera sistemática los conocimientos
adquiridos en su proceso de formación a un trabajo de investigación que
incluye el estudio, análisis, diagnostico situacional, plan de mejoramiento y/o
solución de problemas en algún área específica de la carrera. Es un
mecanismo de proyección social de la Universidad y del programa en la medida
que ofrece nuevas visiones a las problemáticas de la sociedad y presenta
soluciones a las mismas dentro de unas líneas y áreas de investigación
definitivas.
El Programa adopta los lineamientos
establecidos en el Reglamento Estudiantil de Pregrado en lo atinente a las
modalidades de trabajo de grado, por lo cual los
estudiantes pueden cumplir este requisito mediante figuras como el informe
final del proyecto de investigación, sistematización de prácticas, elaboración
de artículos de investigación, presentación de ponencias resultado de
investigación en eventos nacionales reconocidos, emprendimientos y
participación como auxiliares de investigación en proyectos del Programa o la
Facultad.
Extensión académica
Cada
semestre el Centro de Educación Permanente y el programa de Comunicación Social
ofrecen programas de educación continuada, tales como cursos, seminarios,
semilleros y diplomados en las áreas de la comunicación para el desarrollo,
medios de comunicación social, comunicación organizacional y habilidades
comunicativas.
Áreas y espacios de proyección social
La Universidad cuenta con las
siguientes áreas, espacios y medios de proyección social para el ejercicio de
las prácticas de servicio a la comunidad.
La emisora Sinigual F.M. Estéreo 93.3,
de cubrimiento regional en formatos informativos, educativos y culturales.
El Centro de Producción Audiovisual es
un centro de prácticas académicas en el área audiovisual que se proyecta en la
prestación de servicios para la región.
El Departamento de Comunicaciones y
Relaciones Públicas es responsable de ejecutar los planes de comunicación, las
acciones de relaciones públicas y la gestión de la comunicación. Allí se
producen comunicados de prensa, boletines institucionales, revistas, programas
de radio y de televisión. este departamento también es responsable de la imagen
corporativa, el protocolo en eventos institucionales y las campañas
publicitarias, entre otras acciones.
En Centro de Publicaciones tiene a
su cargo el diseño, la diagramación y la edición de los materiales impresos de
la Universidad y de otras instituciones y entidades.
Los convenios interinstitucionales le
permiten a la Universidad mantener relaciones con otras instituciones por
medios de convenios marco para realizar prácticas y desarrollar proyectos de
producción, investigación y servicio a la comunidad. Allí los estudiantes de
Comunicación Social apoyan los componentes y planes comunicacionales.
Como institución nacida en la Diócesis
Sonsón Rionegro, la Universidad trabaja mancomunadamente con la Delegación
Diocesana de Comunicaciones y su Centro de Producción
Radiofónica. Además, la Diócesis cuenta con otras delegaciones que
requieren apoyo comunicacional para sus acciones pastorales.