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​​​​Proyecto Educativo del Programa
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MISIÓN

​El programa de Comunicación Social, en coherencia con la misión de la Universidad Católica de Oriente, pretende la formación de profesionales de la comunicación con un sentido humanístico y ético; poseedores de un pensamiento autónomo y creativo, respetuosos de la diferencia; con dominio de los lenguajes propios de los medios de información y las nuevas tecnologías; capaces de compre​nder los procesos comunicacionales, investigar e interpretar las demandas sociales; y comprometidos con lo social para que aporten al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde intervienen. 


 

VISIÓN

En el 2021​, el programa de Comunicación Social, consecuente con la búsqueda permanente de la excelencia académica en la Universidad Católica de Oriente, será líder regional en la formación de profesionales, quienes, gracias a sus conocimientos y competencias comunicacionales, incidirán positivamente en la transformación de su entorno y serán capaces de articular la investigación y gestionar la construcción de propuestas comunicativas para el mejoramiento de la sociedad.


 


El programa de Comunicación Social establece los siguientes objetivos:

  • Formar profesionales comprometidos con lo social comunitario
  • Capaces de investigar e interpretar las demandas sociales y generar propuestas para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
  • Con capacidad para la comprensión crítica de los procesos comunicacionales.
  • Formar profesionales con capacidad de análisis, diseño, producción y evaluación de estrategias comunicativas, teniendo en cuenta las características del entorno, con orientación humanística, énfasis en lo ético y respeto a la diferencia.
  • Formar profesionales con un pensamiento creativo, autónomo y capaz de interactuar interdisciplinaria y colectivamente.


COMPETENCIAS EN EL PERFIL DE EGRESO

Nivel de Competencia

Competencias

Conocimiento

  • Conocer desde la perspectiva de la comunicación social, de manera integral y holística, las diversas problemáticas del hombre y su particularidad. 

Comprensión

  • Identificar nuevas formas de socialización y comunicación, producto de la yuxtaposición de patrones culturales.  

  • Fortalecer la solidaridad, la tolerancia y el respeto por el otro, al reconocerlo como sujeto social e histórico.

Competencias de aplicación 

 

  • Propiciar el diálogo de las personas entre sí y su participación con diferentes sectores de la sociedad, en la generación de acciones y la construcción de mensajes.

  • Crear espacios y medios de comunicación acorde con lo social, construcción y apropiación social del conocimiento. 

  • Diseñar e implementar estrategias de comunicación, en diferentes espacios culturales y sociales promoviendo la producción de mensajes y su circulación por diferentes medios. 

Competencias de análisis 

  • Analizar el lenguaje y las necesidades de comunicación 

Competencias de síntesis 

 

  • Generar procesos de comunicación que apoyen y estimulen el desarrollo integral de la persona y de los grupos sociales a los cuales pertenece. 

  • Abrir canales de comunicación y expresión entre actores sociales; y promover la creación de redes de información. 

  • Orientar y gestionar procesos y estrategias comunicativas junto con la comunidad.

Competencias de evaluación

 

  • Proponer estrategias de comunicación que permitan el desarrollo educativo y sociocultural en función del mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades. 

  • Actuar conforme a los principios de la ética de la comunicación. 

Desde estas competencias de egreso, transversalizadas por el perfil del comunicador uconiano, se definen los resultados de aprendizaje que entrega cada componente formativo. Valga decir que las competencias son el punto de conexión entre el perfil del egresado, los objetivos formativos del Programa y el Plan de Estudios.

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GESTIÓN ADMIN​ISTRATIVA

La gestión administrativa del programa de Comunicación Social se basa en una estructura organizacional que lidera el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, junto con el Coordinador del Programa y con la asesoría del Comité de Currículo de Comunicación Social.  Adicionalmente, el coordinador participa en el Consejo de Facultad. 

Estas son las características y funciones del Consejo de Facultad y el Comité de Currículo:


CONSEJO DE FACULTAD


El Consejo de Facultad es un órgano colegiado de la Universidad con funciones decisorias y funciones de asesoría al Decano, definidas por el Consejo Académico.  El Consejo está conformado por los siguientes miembros:

 

  • El ​Decano de la Facultad, quien convoca y preside.
  • Los Coordinadores de Programas adscritos a la Facultad.
  • 1 representante de los estudiantes, elegido por votación entre los alumnos matriculados en la Facultad.
  • 1 representante de los profesores elegido por los docentes en ejercicio de la respectiva Facultad.
  • El número mínimo de integrantes del Consejo de Facultad es de cinco (5), mientras no existan en la Facultad programas suficientes para completar ese número con los Coordinadores de Programa, harán parte del Consejo los Coordinadores de Área escogidos por el Decano o en su defecto, por profesores de tiempo completo designados por el mismo.

Funciones:

Resolver en única instancia los asuntos de trámite académico y los disciplinarios que le son propios, y en primera instancia los reservados en forma definitiva al Consejo Académico o al Consejo Directivo.

  • Formular las políticas de docencia de la Facultad, en concordancia con las establecidas por el Consejo Académico.
  • Controlar el cumplimiento de los programas docentes y de investigación adoptado para la Facultad, por el Consejo Académico.
  • Certificar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios para el otorgamiento de títulos.
  • Ejercer las funciones de coordinación y control curricular en la Facultad.
  • Aprobar en primera instancia las modificaciones a los planes de estudios, propuestas por el Comité de currículo.
  • Aplicar en la Facultad los sistemas de evaluación, tanto de los programas académicos como de los docentes.
  • Evaluar el desempeño de los docentes y del personal adscrito a la Facultad.
  • Proponer a la Junta de Decanos el calendario de actividades académicas.
  • Proponer al Consejo Académico la creación, modificación o supresión de Programas de la Facultad.
  • Proponer al Comité de Dirección de Investigación y Desarrollo, líneas de investigación, para su aprobación.
  • Designar al representante o representantes de la Facultad en el Coordinación Interfacultades para Investigación y Desarrollo – CIDID.
  • Proponer candidatos a títulos o menciones honoríficas.
  • Acordar con el representante de la Facultad ante el CIDID, las acciones de promoción de la actividad investigativa al interior de los programas.
  • Las demás que le asigne el Rector.

 


 

COMITÉ DE CURRÍCULO

El Comité de Currículo es un órgano colegiado, asesor del Decano y del Coordinador de Programa. Se reúne periódicamente de forma ordinaria o extraordinaria. Está conformado por los Coordinadores de las distintas áreas que integran el Programa, por los profesores de tiempo completo y medio tiempo asignados al programa, así como los docentes de cátedra interesados e invitados.

 

Funciones:

  • Proponer el currículo correspondiente al respectivo programa y los ajustes o cambios que requiere, de acuerdo a las demandas del medio social al cual sirve, con señalamiento de: Objetivos, perfiles de admisión de alumno y de formación ocupacional de los egresados, plan de estudios, metodologías de enseñanza – aprendizaje, créditos fijados, y recursos requeridos.
  • Elaborar el régimen de prerrequisitos y correquisitos de las asignaturas y proponer los cambios de ubicación, cuando sean del caso.
  • Revisar los contenidos de las asignaturas que conforman el plan de estudios y hacer las actualizaciones y ajustes necesarios.
  • Evaluar periódicamente el plan de estudios del programa, frente a los objetivos del mismo y de la Universidad, y proponer ajustes.
  • Solucionar los problemas académicos de los estudiantes que le consulte el Coordinador del Programa, siempre que sean de su competencia, o presentar propuestas documentadas de solución a la instancia respectiva.
  • Promover conferencias, foros, seminarios, cursos vacacionales y diversos eventos educativos.
  • Evaluar los perfiles de los trabajos de grado y la selección de asesores.
  • Apoyar la Decanatura y la Coordinación en todos los procesos de Gestión.
  • Las demás que le asigne el Rector.



COMITÉ DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROGRAMA


Órgano asesor integrado por el Decano, el Coordinador del programa, los docentes de tiempo completo y medio tiempo y el Representante de los estudiantes.


Funciones

  • Impulsar los procesos para la obtención de registro calificado y acreditación de alta calidad del programa, y promover la autoevaluación continua de todos los procesos.
  • Desarrollar proyectos que promuevan el mejoramiento de la calidad de la docencia, la investigación y la extensión o proyección social del programa.
  • Documentar procesos formativos que se adelanten dentro y fuera del país en el ámbito de la comunicación social, con el objetivo de enriquecer los procesos de calidad del programa.
  • Organizar y promover acciones que apoyen la difusión de los procesos curriculares que se adelanten en el programa.
  • Establecer mecanismos de comunicación entre los diferentes componentes del programa, entre este y el resto de la facultad, la universidad, la región y el mundo.



INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Se desarrolla un trabajo inter y multidisciplinario para proponer y desarrollar proyectos de investigación en diferentes campos de aplicación, en función de líneas legalmente establecidas que dé respuesta a las necesidades detectadas.

 
Línea de investigación

La línea de investigación que se ha propuesto para el programa de “Comunicación para el desarrollo”, énfasis que convierte a la comunicación en un componente esencial para la superación de las dificultades de la región, creando en el medio una atmósfera favorable para el cambio (comunicación de desarrollo), apoyando planes sociales en materia de salud, educación y ambiente (comunicación de apoyo al desarrollo) y facilitando el acceso a la información a todos los sectores de la sociedad, especialmente a las clases menos favorecidas (comunicación alternativa para el desarrollo), todo ello articulado al Grupo de Investigación Communis con su línea de investigación y diversos ejes temáticos acordes a la comunicación para el desarrollo y el cambio social.

 

Una prueba de la labor científica que adelanta el programa es el reconocimiento del Grupo de Investigación Communis en categoría C por Colciencias.


Semilleros de investigación

En desarrollo de la investigación formativa, se crean semilleros de investigación, donde se promueve una cultura investigativa y se fomentan en los estudiantes la pasión por indagar acerca de un tema de interés. En ellos los estudiantes se vinculan, en conjunto con los profesores, a los proyectos de desarrollo que se proponen en los grupos y líneas de investigación establecidos en el programa, la facultad y la Universidad. 

En cuanto a la cualificación de las competencias investigativas, el programa cuenta a la fecha con 5 semilleros activos.

 

 

Semilleros de investigación del Programa


Semillero

Orientación

Urbánitas

Explora las dinámicas de comunicación y ciudad, y derecho a la ciudad. Aborda la pregunta por el cambio social en términos de los movimientos sociales, los procesos de apropiación del espacio público, y la relación de estos fenómenos con los medios (alternativos y convencionales) de comunicación. Alcanza ya dos investigaciones de menor cuantía, y uno de mayor cuantía, lo cual muestra su avance en la línea de investigación y el aumento en el alcance de las ambiciones del proyecto. Trabajos de grado, ponencias locales, regionales y nacionales, capítulos de libro y productos de divulgación suman en su trayectoria.

Apropiación social del conocimiento

Semillero interdisciplinario, con integrantes de diversos programas, donde abordan las formas, estrategias y dinámicas del conocimiento en vías de integración a los procesos sociales.

Ponencias nacionales, trabajos de grado y capítulos de libro destacan en su producción.

Música y Comunicación

En su primera temporada (2016-2019), el semillero trabajó desde lo conceptual las relaciones entre la música y la comunicación. A partir del reconocimiento Rionegro Investiga (2018), sin embargo, los programas radiales, las ponencias, los capítulos de libro, los artículos de investigación y, en próximos meses, el primer libro de investigación (Música.Co), la actividad del grupo se orienta cada vez más a la investigación+creación.

Arte y Comunicación

Se pregunta por cómo el arte sirve en tanto dispositivo social de construcción de memoria, un tema álgido para la región del Oriente antioqueño. Cuenta con ponencias en eventos locales, trabajos de grado, regionales y nacionales de investigación, y ha desarrollado proyectos de menor cuantía.

Mnémosis, Semillero de comunicación, narrativas y memoria

El semillero responde a la indagación por las relaciones entre lo narrativo y la construcción de memoria, articulado por la visión de la comunicación para el cambio social, donde la mirada se dirige a las formas en que la comunicación social y el periodismo permiten el reconocimiento de las víctimas y los procesos de reapropiación del territorio.

Su primer libro ya se encuentra terminado en primera versión, y será remitido al Fondo Editorial como parte de la convocatoria interna para productos de investigación, 2020.

 

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Proyectos de aula

Es otra estrategia de investigación formativa en la que participan los estudiantes de todos los niveles. Consiste en un proyecto integrador de los diferentes cursos que el estudiante toma por semestre, de manera que le permita retomar los elementos teóricos y prácticos de cada uno de ellos y usarlos como herramienta de aplicación a realidades de su propio entorno, a través de proyectos que se realizan en la comunidad universitaria.


Como se puede inferir, desde lo formativo el proceso del programa lleva a articular la docencia y la investigación (proyectos de aula y semilleros), con la innovación (comunicación para el cambio social), donde la formulación de proyectos y estrategias, la asesoría y acompañamiento a las organizaciones, la producción de contenidos y la creación artística y cultural hacen parte fundamental de los procesos de acompañamiento a la extensión y proyección social.


 
PERFIL PROFESIONAL


El Comunicador Social egresado de la Universidad Católica de Oriente estará en capacidad de:

 

  • Propiciar el diálogo  de las personas entre sí y su participación activa con deferentes sectores de la sociedad (Estado, ONG´s, alcaldías, gremios instituciones de educación formal  y no formal, grupos religiosos, partidos políticos, etc.) en la generación de acciones y en la construcción  conjunta de mensajes significativos de diferente naturaleza que favorezcan el bienestar y la calidad de vida de la comunidad en temas como medio ambiente, salud, educación, avances científicos y desarrollo tecnológicos, entre otros.
  • Diseñar e implementar estrategias de comunicación en diferentes espacios culturales y sociales, promoviendo desde estos espacios la producción de mensajes (discursos) y su circulación a través de diferentes medios (vehículos comunicantes) desde el grupo social básico (comunidad, organización, empresa, medio de comunicación, etc.).
  • Generar procesos de comunicación que apoyen y estimulen el apoyo integral de la persona humana y de los diversos grupos sociales a los cuales ella pertenece.
  • Conocer desde la perspectiva de la comunicación social, de manera integral y holística, las problemáticas actuales de la persona humana y su particularidad en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Facilitar canales de comunicación y expresión entre actores sociales inscritos en diferentes entornos culturales.
  • Promover entre las personas la creación de redes de información, de acuerdo con sus intereses, necesidades y expectativas, para intercambiar saberes, sistematizar experiencias y construir alternativas de consumo cultural.
  • Fortalecer la solidaridad, la tolerancia y el respeto por el otro al reconocerlo como un sujeto social, histórico y comunicativo, capaz de ser creativo, expresivo y colaborativo, y de asumir la deliberación como un acto de autonomía.
  • Identificar y promover nuevas formas de socialización y, por lo tanto, de comunicación producto de la yuxtaposición de patrones culturales tradicionales y de las prácticas generadas por las nuevas tecnologías.
  • Orientar y gestionar, junto con la comunidad procesos y estrategias comunicativas desde su diseño, planeación, ejecución y evaluación.
  • Crear espacios y medios de comunicación acordes con las condiciones sociales, culturales, políticas de nuestras sociedades, permitiendo la construcción y apropiación social del conocimiento.
  • Analizar críticamente los fenómenos sociales, el lenguaje y los saberes humanísticos. Identificar las necesidades de comunicación que impone la pluralidad de espacios de la cultura.
  • Proponer estrategias de comunicación que permitan el desarrollo educativo y sociocultural en función del mejoramiento de calidad de vida.
  • Contextualizar y divulgar la información originada en los entes territoriales.
  • Actuar conforme a los principios de la ética de la comunicación. 

 
  
PROYECCIÓN SOCIAL


Desde la facultad y del programa se promueve el servicio a las personas y a las comunidades, además de la proyección social, como factores claves y prioritarios para el cumplimiento de las funciones de docencia e investigación, para que la Universidad se articule con el desarrollo regional.


 Las siguientes son algunas de las estrategias de proyección social que se efectúan desde Comunicación Social:


Prácticas curriculares

Son prácticas que se estructuran desde varias asignaturas para propiciar el aprendizaje y la puesta en escena de los conceptos trabajados en ellas. El estudiante participa en proyectos de intervención social, con comunidades y grupos que requieren del apoyo de la comunicación para el cumplimiento de sus metas.

 


Práctica profesional

Es una actividad de​ extensión que realizan los estudiantes en el último semestre académico. La práctica se efectúa en una entidad con la cual la Universidad establece un convenio académico para tal fin. Esta actividad tiene como objetivo que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, así como introducirlo en el ámbito laboral.

 

La Universidad y el Programa conciben dentro de los convenios y relaciones de cooperación, la práctica profesional como una estrategia pedagógica complementaria a la formación del estudiante en su área disciplinar y como una actividad de proyección social a partir de la relación tripartita entre la academia, la sociedad y el entorno laboral. 

 

Trabajo de grado

En el trabajo de grado, el estudiante aplica de manera sistemática los conocimientos adquiridos en su proceso de formación a un trabajo de investigación que incluye el estudio, análisis, diagnostico situacional, plan de mejoramiento y/o solución de problemas en algún área específica de la carrera. Es un mecanismo de proyección social de la Universidad y del programa en la medida que ofrece nuevas visiones a las problemáticas de la sociedad y presenta soluciones a las mismas dentro de unas líneas y áreas de investigación definitivas.

 

El Programa adopta los lineamientos establecidos en el Reglamento Estudiantil de Pregrado en lo atinente a las modalidades de trabajo de grado, por lo cual los estudiantes pueden cumplir este requisito mediante figuras como el informe final del proyecto de investigación, sistematización de prácticas, elaboración de artículos de investigación, presentación de ponencias resultado de investigación en eventos nacionales reconocidos, emprendimientos y participación como auxiliares de investigación en proyectos del Programa o la Facultad.


Extensión académica

Cada semestre el Centro de Educación Permanente y el programa de Comunicación Social ofrecen programas de educación continuada, tales como cursos, seminarios, semilleros y diplomados en las áreas de la comunicación para el desarrollo, medios de comunicación social, comunicación organizacional y habilidades comunicativas.


Áreas y espacios de proyección social

  • La Universidad cuenta con las siguientes áreas, espacios y medios de proyección social para el ejercicio de las prácticas de servicio a la comunidad.

  • La emisora Sinigual F.M. Estéreo 93.3, de cubrimiento regional en formatos informativos, educativos y culturales.

  • El Centro de Producción Audiovisual es un centro de prácticas académicas en el área audiovisual que se proyecta en la prestación de servicios para la región.

  • El Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas es responsable de ejecutar los planes de comunicación, las acciones de relaciones públicas y la gestión de la comunicación. Allí se producen comunicados de prensa, boletines institucionales, revistas, programas de radio y de televisión. este departamento también es responsable de la imagen corporativa, el protocolo en eventos institucionales y las campañas publicitarias, entre otras acciones.

  • En Centro de Publicaciones tiene a su cargo el diseño, la diagramación y la edición de los materiales impresos de la Universidad y de otras instituciones y entidades. 

  • Los convenios interinstitucionales le permiten a la Universidad mantener relaciones con otras instituciones por medios de convenios marco para realizar prácticas y desarrollar proyectos de producción, investigación y servicio a la comunidad. Allí los estudiantes de Comunicación Social apoyan los componentes y planes comunicacionales.

  • Como institución nacida en la Diócesis Sonsón Rionegro, la Universidad trabaja mancomunadamente con la Delegación Diocesana de Comunicaciones y su Centro de Producción Radiofónica.  Además, la Diócesis cuenta con otras delegaciones que requieren apoyo comunicacional para sus acciones pastorales.

 

 

 

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