Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Especialización en Planificación para el Desarrollo Territorial

​​​​​

​​​
Planificacion.jpg 
​​​​​​​​

Título que otorga

Especialista en Planificación para el Desarrollo
Territorial​

Código SNIES

​108522​

Acreditación de Alta Calidad: 

Resolución No. 011922 (14 NOV 2019)

Duración del programa

26 Créditos - 2 Semestres

Modalidad

Presencial

Sede del programa

Rionegro - Antioquia

​ ​ ​ ​​


​​​Presentación

La Especialización que se propone tiene en cuenta que el territorio es el soporte de las actividades humanas y como tal, permite integrar las visiones de los actores y las herramientas que aportan varias disciplinas en esa escena, así, como la creación de un ambiente de innovación que es la condición necesaria para la sustentabilidad del desarrollo y, consecuentemente, para la disminución de la pobreza.
La Universidad Católica de Oriente con la Especialización en Planificación para el Desarrollo Territorial se propone contribuir con la formación de especialistas que promuevan el desarrollo, a partir de la profundización y apropiación de elementos conceptuales, instrumentos, técnicas y tecnologías que le permitan la comprensión de las dinámicas y problemáticas territoriales para una mejor planificación para el desarrollo de los territorios. Igualmente, responde a su misión como universidad católica al tener en cuenta la concepción de un hombre que ayude al desarrollo, con un férreo compromiso en la defensa y promoción de la dignidad de la persona humana y sus derechos, apostándole a un desarrollo integral.

Horario: Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.  y sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.​


Objetivo

Profundizar los elementos conceptuales, teóricos, metodológicos e instrumentales necesarios en procesos de planificación para el desarrollo que permitan la comprensión de las dinámicas y problemáticas territoriales, así como la generación de propuestas efectivas y acordes a las realidades del territorio en sus diferentes escalas.
Objetivos Específicos:
1. Contextualizar la planificación para el desarrollo en el marco de problemáticas locales y dinámicas del territorio desde una perspectiva comparativa y localizada.
 
2. Comprender el concepto de planificación y las interrelaciones con el desarrollo territorial, así como las escalas de los fenómenos y de los problemas socio-territoriales.
 
3. Generar un espacio académico permanente, consciente, participativo para el intercambio y fortalecimiento de conocimientos, instrumentos y herramientas que posibiliten propuestas que incidan en los procesos de planificación para el desarrollo territorial.


Perfil profesional

El especialista en Planificación para el Desarrollo Territorial será competente para planificar y gestionar procesos de desarrollo desde las intervenciones que ordenan el uso y la ocupación del territorio, enmarcados en una visión sistémica y de sostenibilidad en los territorios para el bienestar de los habitantes actuales y generaciones futuras. Igualmente, podrá gestionar planes, proyectos y programas urbanos y territoriales mediante la identificación y aplicación de instrumentos y herramientas jurídicas, sociales, de planeación, gestión y financiación, así como la comprensión de las dinámicas y problemáticas territoriales para generar propuestas efectivas y acordes a las realidades de cada territorio.

 

Más información: Magda Yolima Arias Cantor

myarias@uco.edu.co   

+(57)(4) 569 90 90 ext. 473

 

Coordinadora Unidad Estratégica Posgrados: Monica López García

posgrados@uco.edu.co

+(57)(4) 569 90 90 ext. 294

Auxiliar Administrativa Unidad Posgrados: Jesica Alexandra Martínez Álvarez​

posgrados.sec@uco.edu.co

+(57)(4) 569 90 90 ext. 642​