La agenda
de la reflexión epistemológica desde el sur y de la investigación social y educativa
latinoamericana, encuentra en las ruralidades de América Latina un campo de
discusión que requiere de un análisis profundo porque guarda en su interior
diversos significados y procesos de resignificación en torno a temas como: la
pluriactividad rural, la multifuncionalidad, los desplazamientos y movilidad
social, el trabajo femenino en territorios rurales, los ingresos no agrícolas,
los movimientos de defensa por el territorio, el agua, los recursos naturales,
el narcotráfico y la industria agropecuaria transnacional. Explicar tensiones,
conflictos y los cambios en el contexto de las ruralidades latinoamericanas requiere
ampliar las miradas, que desde una episteme del sur sean capaces de interpelar
el cuerpo teórico unificado y eurocéntrico desde donde se ha venido leyendo la
ruralidad latinoamericana.
OBJETIVO GENERAL:
Dialogar
a partir de reflexiones, investigaciones, prácticas y experiencias de actores,
organizaciones y movimientos sociales en torno a las formas de construir
conocimiento, prácticas y de desarrollar epistemologías. Otras relacionadas con
educaciones y ruralidades latinoamericanas; las epistemologías del sur, los procesos
y metodologías participativas; y, los procesos sociales: prácticas, saberes y
narrativas presentes en los territorios
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Reconocer
las condiciones iniciales de problematización en relación educaciones y
ruralidades latinoamericanas; las epistemologías del sur, los procesos y
metodologías participativas; y los procesos sociales: prácticas, saberes y
narrativas presentes en los territorios
- Reflexionar
en torno a los problemas emergentes identificados a partir de los saberes,
experiencias, prácticas sociales y pedagógicas socializadas.
- Promover la participación activa de actores sociales en espacios
de disertación crítica y de diálogo desde las problemáticas abordadas que
permitan nuevas comprensiones y miradas a las epistemologías del sur y las
ruralidades latinoamericanas orientadas a la acción transformadora.
Dirigido a:
- Maestros,
investigadores y directivos docentes de educación inicial, básica, media y
universitaria del sector oficial y privado.
- Activistas,
líderes y actores de procesos sociales, organizaciones gubernamentales y no
gubernamentales, dedicadas al campo de la educación y la intervención social y
cultural.
CONCEPTOS ASOCIADOS:
Epistemologías del
sur, ruralidades latinoamericanas, praxis, saberes, prácticas, experiencias,
narrativas, procesos sociales, procesos y metodologías participativas, territorio,
educaciones rurales, otras educaciones.