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​​​​RESEÑA HISTÓRICA


​La Universidad Católica de Oriente –UCO- nacida del corazón de la Iglesia Diocesana, fundada mediante Decreto Diocesano 103 del 11 de febrero de 1982 expedido por Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, Obispo de la Diócesis Sonsón-Rionegro en ese entonces, quien tuvo la iniciativa de crear una institución de educación superior que respondiera con eficacia a las necesidades sentidas de la comunidad del Oriente Antioqueño y formar profesionales éticos y pertinentes con la Región. Surgió en un momento coyuntural del desarrollo del Oriente Antioqueño, canalizando no sólo las expectativas del entorno, sino también el posicionamiento de nuevos profesionales dentro del contexto latinoamericano, y desde entonces, se ha caracterizado por ser la universidad de la región y la casa de los sueños de los jóvenes del Oriente Antioqueño.

La Institución obtuvo la Personería Jurídica por parte del Ministerio de Educación Nacional mediante Resoluciones 2650 del 24 de febrero de 1983 y 6718 del 9 de mayo del mismo año. Reconocida como Universidad mediante Resolución 003278 del 25 de junio de 1993.  Inició labores el 4 de abril de 1983 con 311 alumnos y 4 programas académicos.

Aunque la sede se encuentra en el municipio de Rionegro, se ha caracterizado por ser una universidad en contexto, con dinámicas de pensamiento global y acción local, en especial en los 23 municipios del Oriente Antioqueño.

Nuestra cercanía con los estudiantes y sus familias nos invitan a fortalecer constantemente los procesos de acompañamiento formativo de excelencia, acompañamiento espiritual, emocional y económico para transformar vidas y el desarrollo del territorio.

Desde su misión, la UCO brinda una educación de calidad, comprometida con el avance científico y tecnológico, orientada a ofrecer programas académicos contextualizados a las necesidades y retos potenciales de la región y el país; vivimos con intensidad la formación integral del ser humano y propiciamos la investigación y el desarrollo tecnológico. Para ello, cuenta con 29 programas de pregrado con cerca de 5000 estudiantes, 17 programas de postgrado con 400 estudiantes. Todos nuestros programas son reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional, algunos de los programas de pregrado cuentan con Acreditación de Alta Calidad y en la actualidad la Universidad camina en la ruta de la Acreditación Institucional. Ha entregado a la sociedad cerca de 15.000 graduados ​en las diferentes áreas del conocimiento.

Pero la UCO no se ha limitado sólo a desarrollar programas académicos de educación superior, el 6 de noviembre de 1997, por Acuerdo CD-026, el Consejo Directivo de Universidad creó el Colegio “Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo”, consolidando un proyecto educativo integral que abarca los diferentes niveles y sectores de la educación, la población del Colegio en la actualidad asciende a 700 alumnos matriculados en los niveles de transición, primaria y secundaria con cuatro medias técnicas: electrónica, telecomunicaciones, biotecnología y sistemas.

La Institución ha realizado esfuerzos para brindar educación básica, media y superior a los jóvenes y adultos que no han podido continuar o completar su proceso educativo escolar formal, denominada Servicio Educativo Rural –SER-. El Servicio Educativo Rural se ha consolidado como una estrategia reconocida a nivel nacional para contribuir y apoyar, por medio de la educación, al desarrollo integral del medio rural, principalmente del Oriente Antioqueño, pero con amplio escenario en diferentes regiones del país.

La Institución posee, además, un Centro de Idiomas que ofrece los servicios de formación con 20 años de experiencia en: inglés, español para extranjeros, francés, portugués, Italiano, alemán; igualmente, se lideran procesos de relacionamiento nacional e internacional.  Cuenta con la autorización del Consejo Británico como Centro Evaluador Internacional, para las pruebas internacionales.

La Universidad Católica de Oriente, consciente de los desafíos que demanda la globalización, ha implementado su plan de internacionalización, para propiciar intercambios académicos e investigativos y culturales, con estudiantes y profesores; como principal estrategia de relacionamiento internacional la UCO es miembro de la Federación Internacional de Universidades Católicas FIUC, de la cual hacen parte cerca de 200 universidades católicas de los cinco continentes, y de igual manera se cuenta con 40 convenios activos.

La Universidad encuentra su razón de ser ante la necesidad de formación de profesionales auténticos dentro de los postulados de la Iglesia Católica. Para ello, se sirve del Centro de Humanidades, adscrito a la Facultad de Teología, que tiene el encargo de la transferencia y extensión del conocimiento, para ofrecer alternativas a los problemas humanos que se presentan día a día en la Universidad y en la Región, por medio de cursos, diplomados, talleres, seminarios y foros; además de mantener el constante diálogo con los procesos diocesanos, fortaleciendo así las dinámicas universitarias para la Evangelización de la Cultura.

En razón de su misión evangelizadora, el 4 de abril de 1995, Monseñor Flavio Calle Zapata, Obispo de la Diócesis Sonsón- Rionegro y Canciller de la Universidad, en su afán como Pastor Diocesano de servir de una forma más concreta a la Comunidad Universitaria erigió la Parroquia Personal Universitaria "Madre de la Sabiduría" en el campus de la Universidad Católica de Oriente, siguiendo las normas canónicas.  Este es un privilegio que se constituye como carta de navegación y eje transversal de las funciones universitarias.

Desde el punto de vista de la educación, la invitación a evangelizar la cultura vuelve a recordar la misión primera de la universidad: constituir una comunidad de maestros y discípulos para la autoeducación en el saber. La universidad, más que una institución, es en este sentido una experiencia de encuentro entre personas movidas por una pregunta en torno a sí mismos y al mundo que los rodea.

La Universidad Católica de Oriente, en su quehacer evangelizador, propone a sus miembros el mensaje del Señor Jesús, el anuncio del Reino y la salvación, desde un acompañamiento directo tendiente a la humanización y respaldado por la coherencia y el testimonio de vida de todas las personas comprometidas en la vida universitaria; así, el proyecto evangelizador ilumina la misión, la visión, los principios, los valores y cada una de las estructuras universitarias.

Construir una morada específicamente humana para hombres y mujeres es misión de todos, pero la Universidad tiene en esta tarea común la irrenunciable obligación de servicio a la cultura, con humildad y con rigor, para que siempre aparezca en el centro la pregunta por la verdad del hombre, promoviendo una reflexión continua a la luz de la fe católica, permaneciendo fiel al mensaje evangélico y expresando su compromiso institucional al servicio de la humanidad.

En cumplimiento de nuestra identidad como Institución nacida del corazón de la Iglesia, asumimos con determinación la defensa de los derechos humanos, el dialogo social y el bien común, con acciones precisas de construcción colectiva del territorio del Oriente Antioqueño y el país en el contexto del postconflicto en Colombia.

En el año 1998 se crea el Sistema de Investigación y Desarrollo.  La Universidad Católica de Oriente asume desde su modelo pedagógico la investigación como uno de los ejes transversales que cruza y nutre todos los procesos de formación que se generan en el ámbito institucional.

El Sistema de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica de Oriente es el conjunto de componentes, relaciones, procesos, normas y flujos de información, que permiten concentrar y maximizar recursos hacia la actividad científica y tecnológica de la Institución.

Tenemos aprendizajes y capacidades para desarrollar procesos de investigación e innovación en las áreas de:

  • Biotecnología vegetal, como soporte futuro para garantizar mayores y mejores beneficios en la producción agrícola, conservación y producción industrial. 
  • Limnología, como estudios científicos para la calidad del agua y su conservación 
  • Desarrollo de software con diseños computacionales, pertinentes y validados en diferentes instituciones que dinamizan los procesos y el análisis de datos para la toma de decisiones
  • Identificamos y conservamos la Biodiversidad de la región y el país; en convenio con las entidades Gubernamentales y Corporaciones Ambientales desarrollamos proyectos de investigación para la intervención ambiental, conservación y recuperación de suelos.

 

En junio de 2008 se creó la Dirección de Extensión y Proyección Social, como eje articulador de la investigación y la docencia, para proyectar y extender, desde su interior y hacia el entorno, todo aquello que constituye su esencia: el saber y el conocimiento generado, tanto el científico como el técnico y tecnológico, para la comprensión e intervención inteligente del juego de las circunstancias y poderes que determinan la situaciones que a diario se afrontan en nuestra sociedad.

Es la concreción de la responsabilidad social de la Universidad con la Región, el Departamento y el País; direcciona distintos proyectos de impacto social, desde diferentes dependencias como: Consultorio Jurídico, Consultorio Psicológico, Consultorio Contable, Oficina de Servicios al Egresado y Centro de Estudios y Proyectos Territoriales.

El Centro de Estudios y Proyectos Territoriales, es una apuesta académica que nace por iniciativa de la Universidad Católica de Oriente como un proceso proactivo que, además de responder a las múltiples necesidades del conocimiento, permite vislumbrar un mejor camino desde la investigación y la formación para la transformación y el logro de un territorio que se sostiene en sus paisajes verdes, en su cultura, en sus potencialidades sociales y en especial en la construcción de una esperanza por un futuro promisorio que permita una existencia con calidad de vida en la región.  En este sentido es evidente su intencionalidad en aspectos característicos como: 

  • Conservación de territorios verdes. 
  • Construcciones sostenibles. 
  • Búsqueda del uso sostenible del suelo. 
  • Organización estructurada de una región, con visión ciudadana y con trascendencia ambiental en tanto relaciones sostenibles. 
  • La construcción de un territorio en equidad para el desarrollo social, productivo y cultural. 
  • Instrumentos de planificación, gestión y financiación del suelo.

De igual manera, constantemente, promovemos a través del Centro de Educación Permanente, bajo las modalidades de Curso o Seminario, Seminario – Taller, Congreso o Simposio, Diplomatura y Semillero, la prestación de servicios de capacitación en educación no formal, de acuerdo con las necesidades del entorno organizacional y empresarial de la Región y vela por el aseguramiento de la satisfacción de las expectativas de los participantes, a través de un seguimiento permanente del desarrollo de los programas y una constante evaluación y actualización de sus contenidos, metodologías y docentes.  

La Universidad adelanta inversiones significativas en laboratorios para los distintos programas, completas salas de sistemas, internet inalámbrico en todo el campus universitario, modernos sistemas de información y dotación en diversos materiales didácticos, además de la Biblioteca sistematizada y bien dotada para los diferentes programas, todo ello con recursos propios para su funcionamiento, provenientes de matrículas, servicios de consultoría, ejecución de proyectos, cursos de extensión, donaciones, convenios, entre otros.

En el año 2012, se inauguró el Edificio Madre de la Sabiduría, el cual consta de una planta física con cuatro pisos donde, el primero funciona la parte administrativa, en el segundo, tercer y cuarto piso se encuentran 31 aulas de clase con una capacidad de 25 personas y 23 aulas con capacidad para 30 personas cada uno.  Adicionalmente, en el tercer piso del edificio se tiene el Auditorio Mons. Luis Alfonso Londoño Bernal, con capacidad para aproximadamente 150 personas y la Decanatura de Ingenierías, en el cuarto piso; además de las aulas de clase se encuentra la Decanatura de Ciencias Sociales, un laboratorio de Sistemas, la Rectoría y la Dirección Académica.

En los 34 años de la Institución, además de los servicios académicos ya enunciados, se han adelantado grandes proyectos en convenios o por encargo de algunas entidades de orden nacional e internacional, gubernamental y empresarial; entre otros podemos mencionar algunos como: la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, El Ministerio de Educación Nacional, con el Departamento de Antioquia, Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare -Cornare-, Rahan Meristemos,  la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño, ISAGEN, EPM, ISA, entre otros.

Entre los proyectos se puede mencionar:

 

  • Proyecto PRESEA 
  • Escuelas Generadoras de Vida Comunitaria 
  • Escuelas Que Dejan Escuela 
  • Programa de Educacion Ambiental en la Zona de Influencia de ISAGEN 
  • Promoción, Desarrollo y Fortalecimiento de la Conciliación en Equidad en el Departamento de Antioquia 
  • Programa de Modernización y Reforma a la Justicia en Colombia 
  • Proyecto denominado “Fomento de hábitos alimenticios saludables para comunidades rurales de municipios de la región del Oriente, del departamento de Antioquia - CUNA”.
  • Cooperación y Asistencia Técnica para el desarrollo del Proyecto denominado “Red De Seguridad Alimentaria -ReSA- para comunidades rurales de los municipios del departamento de Antioquia. 
  • Formación en Técnicas de Producción Agropecuaria, Gestión Empresarial y Montaje de Proyectos Productivos Agropecuarios escolares, familiares y comunitarios, en 19 municipios priorizados por el Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Pactos por la infancia: Promoción en veintidós (22) municipios del Oriente de Antioquia, de estrategias para la protección de la niñez que propendan por generar estilos de vida saludables, basados en los cambios de actitudes con respecto a la alimentación, la convivencia familiar, el desarrollo comunitario, la promoción del buen trato y los derechos de los niños. 
  • Convenio con el MEN, en alfabetización de jóvenes y adultos según los desarrollos y prácticas pedagógicas aportadas por el Grupo de Investigación SER. 
  • Formación técnica para la instalación y mantenimiento de redes de transmisión de energía eléctrica.

En el 2015, se crea Instituto de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano – MIES, el cual funciona en la Sede Centenario del municipio de La Ceja, departamento de Antioquia, con el cual se fortalece la oferta del servicio académico en técnicas y tecnologías laborales con encadenamiento futuro a los programas universitarios; cuyo fundamento es el servicio a la persona humana y a la comunidad, como instituto de educación para el trabajo y desarrollo humano, la excelencia en la formación integral de las personas y ciudadanos, de tal forma, que posibilite la construcción de una nueva sociedad basada en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

Este camino no tiene fin, seguiremos siendo parte del desarrollo del Oriente Antioqueño, promoviendo la formación con calidad, porque estamos convencidos de que vamos por la ruta correcta, así, alcanzaremos la Acreditación en Alta Calidad Institucional, un aporte fundamental para un país más justo y equitativo.

Generar confianza y ser digno de credibilidad no se logra con las simples formulaciones y declaración de principios. Se alcanza por un compromiso real, activo y creativo con la coherencia y la trasparencia, no sólo en la institucionalidad sino, sobre todo, en las personas, directivos, administrativos, docentes y alumnos, con principios y actuaciones morales inequívocos, sin pactos con la mediocridad o componendas con la corrupción. Así, la Acreditación Social de una institución, si bien no está enmarcada en un sello formal, es un intangible de mayor valor que el oro, pues en ella radica la dignidad básica de la universidad, al saber que está haciendo bien el bien.