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Prácticas pedagógicas: una reflexión para la universidad

Autor                                                                                       
Salazar-Garzón, Aleida
Valencia-Rodríguez, William Alberto
Cano-Álvarez, Carmen Tulia
Escobar, Marta Lucía
Gómez-David, María Isabel
Montoya-Gallego, Luis Erney
Gil-Valencia, Wilmar Evelio
Franco, Gladis
Ríos-Zapata, Paula Cristina
Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana
Guarín-Marín, Carlos Alberto
Ortiz-Zapata, Ana Cecilia
Arango-Peña, Helina Margarita


Editorial: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente

ISBN:  978-958-5518-71-1

La Universidad Católica de Oriente, como institución de educación superior, asume el compromiso de la transformación social del territorio, la prestación del servicio educativo bajo altos estándares de calidad, la excelencia como expresión de la función social, la cultura de la autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo. En esta perspectiva, y en el marco social de la formación, empodera a los docentes como profesionales autónomos que reflexionan críticamente sobre la práctica de su quehacer, para comprender tanto las características específicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje como las dinámicas que se suscitan en la institución educativa, de modo que su reflexión aporte al desarrollo autónomo y emancipador de quienes participan en el proceso educativo. Es interés de la Universidad Católica de Oriente avanzar en procesos investigativos y reflexivos para estimular en el colectivo docente la resignificación y deconstrucción de sus prácticas e innovar en sus propuestas pedagógico-científicas. Por ello, desde el Grupo de Investigación en Pedagogía y Didáctica se reflexiona sobre la naturaleza pedagógica, didáctica y metodológica que tiene la educación como proceso y experiencia, como elaboración y construcción colectiva del saber; poniendo de relieve el elemento pedagógico que acompaña la praxis del docente, la cual debe ser consecuente con las funciones sustantivas de la Universidad, a partir de las relaciones que se establecen entre los sujetos intervinientes en el acto educativo, la sociedad, la tecnología, la ciencia y la cultura.