Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Agronomía


agronomia_cabezote.PNG
​​
​​Título que otorga

Agrónomo

Código SNIES

4443

N° de Resolución y vigencia 

(registro calificado)

Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 08087 de 17 de mayo de 2018 – Mayo de 2022. 

Reacreditado en alta Calidad según Resolución del Ministerio de Educación Nacional

Resolución N° 29149 de 26 de diciembre de 2017 – Diciembre de 2021. 

Modalidad

Presencial

Duración del programa

157 créditos

Sede del Programa

Rionegro - Antioquia


 ​ ​ 

​PERFIL PROFESIONAL ​


Determinación del objeto de la profesión. 
El programa de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agropecuarias busca formar un egresado que labore en procesos productivos agroindustriales y de pequeña economía productiva con técnicas de vanguardia, manejo sostenible y desarrollo rural, como disciplina integradora. Dichos conceptos le llevarán a evolucionar de manera gradual hacia las tendencias de producción más equilibrada, con tecnologías apropiadas para abordar los retos del cambio climático, búsqueda de la equidad social y la resolución de conflictos derivados de las actividades agrícolas y rurales. 

Objeto de trabajo: 
El profesional en Agronomía tendrá como objeto de trabajo el siguiente compromiso: 
Participar y actuar con aptitudes, actitudes y capacidades cognoscitivas, para que como facilitador puede lograr la transformación gradual en el sector agrícola hacia un manejo productivo y competitivo en el marco de la sostenibilidad, la inclusión, la equidad y el desarrollo rural. Para lo cual se apoyará en sus competencias investigativas, técnicas, innovadoras y de comprensión social para manejar, adaptar, crear y proponer tecnologías pertinentes y acciones acordes al entorno ambiental, económico y social en el cual se desempeña. 

Modo de actuación: 
Los agrónomos de la Universidad Católica de Oriente, tendrán las competencias propias de su formación con un gran diferenciador desde sus fortalezas como facilitadores no solo de procesos técnicos sino de aquellos que contribuyan a que las comunidades de productores, gremios, asociaciones, trabajadores del campo, empresarios y campesinos puedan participar del desarrollo rural y contribuir a su propio desarrollo. 
El agrónomo de la UCO, será competente para enfrentar y resolver problemáticas del sector agrícola contando con un pensamiento crítico y su capacidad para interactuar con profesionales de otras disciplinas cuando sea pertinente. 

El programa de agronomía prepara a sus estudiantes y egresados para liderar el desarrollo rural y agrícola con conciencia por la necesidad de producir en concordancia por el respeto y protección del medio ambiente pensando en las generaciones futuras y la necesidad de enfrentar el cambio climático, sin dejar de lado la productividad, competitividad, equidad y ética en todos sus actos. 

Campo de acción: 
El profesional adquiere una formación general que le da la comprensión lógica de las ciencias; una formación básica donde adquiere los conocimientos imprescindibles para el conocimiento de las ciencias específicas de la profesión, una formación específica donde el profesional domina aquellos contenidos esenciales en el campo de las ciencias agrícolas específicamente; unas institucionales que brindan la impronta de una formación en el desarrollo humano integral, desde la inspiración cristiana y una formación optativa en las que el futuro profesional complementa su formación acorde a sus intereses en el conocimiento, para alcanzar una formación integral científica y personal. Adicionalmente la capacidad de promover el desarrollo y la autogestión entre las comunidades rurales de campesinos, productores, empresarios entre otros. 

PERFIL OCUPACIONAL 

El egresado de agronomía de la facultad de ciencias agropecuarias, posee un amplio perfil para desempeñarse en los siguientes campos: 
• Promotor de desarrollo rural. 
• Asesoría en el manejo y producción agrícola. 
• Asistir técnicamente la producción y comercialización agrícola 
• Investigar en proyectos científicos, tecnológicos y de producción. 
• Coordinar y ejecutar de proyectos productivos y comunitarios. 
• Asesorar y facilitar de procesos en la implementación de buenas prácticas agrícolas. 
• Brindar acompañamiento en gestión, dirección y apoyo a iniciativas de emprendimiento de empresas agrícolas. 
• Instituciones de investigación e innovación en producción de alimentación, universidades, politécnicos e instituciones de Formación. 
• Organismos nacionales e internacionales de política y apoyo al desarrollo rural. 

NOTA: El agrónomo de la UCO recibe una formación que le mantiene en contacto permanente con el entorno y las problemáticas agrícolas y rurales (deterioro ambiental y del recurso suelo, baja productividad, cambios en los usos del suelo, baja rentabilidad, inadecuada comercialización, inequidad, exclusión y problemas rurales de carácter social, entre otros), mediante la realización de sus prácticas curriculares lo que le permite hacer lecturas en contexto y la búsqueda de soluciones prácticas y reales para las mismas.


La decana de la facultad es la Magister Laura Amanda Peña Samudio
​Asistente: Ester Solina Ayala García
Correo electrónico: lpena@uco.edu.co – agronomia.sec@uco.edu.co​
 ​
Si desea más información puede comunicarse al Teléfono: 569 9090
extensiones: 318​