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​PROYECTO EDUCATIVO

PROGRAMA TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

 
En el Proyecto Educativo Institucional se definen lineamientos básicos en relación con el servicio a la comunidad y la proyección social, para lo cual se definen las siguientes estrategias:
·         Crear y cualificar de manera permanente los programas, currículos, investigaciones, prácticas y servicios, los cuales tendrán como referentes principales las necesidades  e intereses de las comunidades de la Región.
·         Divulgar y multiplicar el conocimiento y la información por diferentes medios a través de distintas acciones puestas al servicio del desarrollo, de la construcción de una Región y de la edificación de una sociedad educada justa y en paz.
·         Diseñar y establecer los mecanismos adecuados para consolidar las relaciones de la Universidad con el sector productivo, con los organismos gubernamentales, con las parroquias y con las organizaciones sociales de la Región.
·         Realizar convenios nacionales e internacionales encaminados a dinamizar la investigación y la docencia.
 
El Programa de Tecnología Agropecuaria responde a las exigencias que plantea el entorno. El plan de estudios  comprende un área de formación básica, un área de formación específica y un área de formación social y humanística, que responde a las cátedras institucionales definidas según la naturaleza de la Universidad y que se complementan con el componente de las prácticas curriculares, que se consideran el hilo conductor del Programa y que lo caracteriza como una modalidad única en el país, pues en la mayoría de las instituciones este proceso se evidencia en el último nivel de formación. El estudiante del Programa de Tecnología Agropecuaria tiene la oportunidad de enfrentarse al medio laboral y productivo desde el segundo nivel de su formación.
El título obtenido de Tecnólogo Agropecuario corresponde con la formación impartida por la Institución, propiciando un sólido tecnólogo en el desempeño del área agrícola y pecuaria.
El currículo contribuye a la formación en valores, actitudes, aptitudes, conocimientos, métodos, principios de acción básicos y competencias comunicativas y profesionales, de acuerdo con el estado del arte de la disciplina, profesión, ocupación u oficio, y busca la formación integral del estudiante, en coherencia con la Misión institucional y los objetivos del Programa. El currículo define:
a)    Políticas y estrategias institucionales en materia de formación integral.
b)    Coherencia del currículo con los objetivos de formación integral.
c)    Actividades que contempla el Programa para la formación o desarrollo de habilidades para el análisis de las dimensiones éticas, estéticas, económicas, políticas y sociales de problemas ligados al Programa.
d)    Actividades académicas y culturales distintas de la docencia y la investigación, a las cuales tienen acceso los estudiantes.
 
El programa parte de una realidad sentida de los productores del sector agropecuario que tienen la necesidad de utilizar los servicios de los diversos profesionales que atienden los procesos productivos, por lo tanto busca apoyar directamente el desarrollo agropecuario y contribuir en la superación de la crisis económica y ambiental, que desde hace varios años afecta a la mayoría de los productores agropecuarios del país.
 
La zona del Valle de San Nicolás, donde está ubicada la Universidad, es considerada la segunda zona del país importante en la producción industrial de flores. Es la segunda despensa hortícola del país: repollo, zanahoria, lechuga, brócoli, coliflor, entre otras; zona de buena producción de frutales de clima frío moderado como la mora, lulo, higo, fresa, aguacate, entre otros. De gran desempeño en la producción de cultivos tradicionales básicos para nuestra alimentación como la papa, el fríjol y el maíz. Es la segunda zona de mayor desempeño en producción de leche del departamento y la primera en trabajar muy bien la industria equina con excelentes criaderos de caballos de Paso Fino Colombiano, de carreras y para el trabajo.
Diversos analistas coinciden en señalar que muchos de los aumentos en la productividad agrícola provienen y continuarán en aumento, basados en los avances de la Biotecnología; la universidad tiene su propio laboratorio y viene trabajando hace dos décadas en investigación y producción; todos los estudiantes de una u otra manera conocen y manejan esta herramienta y sus diversas aplicaciones.
El programa que tiene la Facultad involucra en su plan de estudios tres (3) prácticas curriculares, obligatorias; Que buscan formar en el estudiante las competencias, habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para el adecuado desempeño de su profesión.
Frecuentemente se ofrecen charlas técnicas, seminarios, congresos, visitas a empresas y prácticas en nuestros propios predios y en otras empresas de la región, el departamento y el país.
El programa de Tecnología Agropecuaria de la Universidad Católica de Oriente se acoge a la definición de prospectiva como “Aquella que no tiene por objeto predecir el futuro, ni siquiera pretende llegar a desvelárnoslo como si se tratara de algo que ya está escrito de antemano. Su misión no es otra que la de ayudarnos a construirlo”. Juanjo Gabiña.
El sector agropecuario deberá hacia el futuro enfrentarse a grandes retos o desafíos, ya que además de satisfacer la creciente demanda de alimentos, debe reducir los altos niveles rurales y urbanos de pobreza, en un contexto de crecimiento notable de la población, baja inversión pública en los de los recursos naturales, sobre todo en las regiones más deprimidas del mundo. Las previsiones sobre el desempeño en la agricultura mundial para las siguientes décadas indican que:
 
·         La producción de alimentos exigirá cada vez más productos con calidad, saludables, amigables con el medio ambiente, inocuos, con nuevas formas de empaque y presentación, que respondan a las demandas ambientales y de inocuidad sanitaria.
·         Los avances tecnológicos deben buscar la utilización de desechos de otros sistemas productivos, convirtiéndolos entonces en insumos para nuevos procesos tanto agrícolas como pecuarios, que permitan la disminución en la contaminación, hagan uso más eficiente de los recursos renovables y no renovables, produciendo un valor agregado y generen la disminución en la dependencia de los insumos de origen sintético.
·         La agroindustria rural deberá permitir a los productores rurales ingresar a los mercados de consumo con productos y procesados que involucren ese valor agregado, que en la mayoría de las veces genera más ingresos económicos, que la misma actividad de producir el alimento en fresco. Además para las regiones con difícil acceso a los mercados de productos en fresco, se convertirá en una alternativa de producción, ya que posibilitará en algunos casos no solo la transformación del producto, sino su preservación en el transporte y en el tiempo, evitando la perdida de estos alimentos.
·         A los productores ubicados en condiciones que todavía les impidan vincularse en forma efectiva a los mercados, se les deberá adelantar programas de producción para el autoconsumo (seguridad alimentaria), a través de la implementación de tecnologías apropiadas para su sistema productivo y la conformación de empresas familiares de subsistencia.
·         De acuerdo a la situación socio-política actual del país, se espera que los profesionales del sector agropecuario, permitan a través de la implementación de propuestas productivas acordes a las necesidades de cada región, el mejoramiento de las condiciones de equidad social, que ayuden a la solución de los factores que generan conflictos en las zonas rurales de nuestro país. Además deberá contar con la habilidad y la destreza de poder generar procesos de conciliación con los actores en conflicto en su área de influencia.
 
El programa de Tecnología Agropecuaria acorde con las necesidades actuales de la región y del país, tiene la obligación de ofrecer Tecnólogos integrales y con la capacidad de romper el aislamiento entre la sociedad y la institución universitaria, donde el rol protagónico este compartido entre el docente y el dicente para beneficio de la comunidad en la cual esta ejerciendo su influencia a través de un carácter integrador para se responda a la filosofía didáctica critica.
Quiere el programa con este modelo, integrar en una unidad la ciencia, la investigación y el servicio a la comunidad razón de ser de la universidad contemporánea.
El programa de Tecnología Agropecuaria se apoya en conceptos de la filosofía de la didáctica critica que conducen al logro de objetivos alcanzables, que en lo individual deben afianzar el conocimiento impartido ya que se logran los objetivos propuestos bajo un proceso de aprendizaje; lo que conlleva a la adquisición de conocimientos, capacidad de producir, producir y crear, como también obtener habilidades y destrezas para el adecuado ejercicio de la profesión.
 
El docente mantiene relaciones e interacciones con los estudiantes y viceversa para alcanzar los objetivos propuestos, creando niveles de asimilación lógica, teniendo en cuenta tres momentos metodológicos a saber: apertura, desarrollo y culminación.
Apertura: momento 1. Explicación del profesor. Relato de contenidos y conceptos siguiendo una lógica formal y académica con ayuda ocasional del libro de texto y procurando que los alumnos comprendan: “Se enteren”.
Desarrollo: Momento 2. Realización de actividades previstas para fijar los conocimientos. Generalmente son propuestas sacadas de los libros de texto y modificadas por el profesor. La mayor parte de ellas son preguntas que inducen a reproducir lo explicado en clase. Se trata de actividades fundamentalmente mecánicas que refuerzan la memorización.
Culminación: Momento 3. Realización de actividades de control sobre lo aprendido. Preguntas orales o pruebas escritas que se traducen en una valoración numérica de la capacidad de memorización de los alumnos.
 
Busca el programa mantener una integración entre el conocimiento científico y la sabiduría del profesor agropecuario, este conduce a lograr abstracciones de carácter teórico que se reflejan en situaciones del diario vivir y en la compresión de este conocimiento, que puede tener asiento de carácter científico.
El programa involucra unas disciplinas integradoras (v/g biológicas, ciencias agrícolas, producción pecuaria, entre otras) y unas invariantes del conocimiento fundamentales que articulan los conceptos, habilidades y destrezas, integrándolos como un todo.
Los objetivos propuestos en las disciplinas se complementan con las prácticas curriculares como corriente integradora del proceso educativo y formativo.
La relación docente–estudiante debe manifestarse en la búsqueda de conocimientos, disciplinario e integradores. El facilitador debe buscar ampliar con creatividad las expectativas como un proceso lógico para que el estudiante se apropie del conocimiento y razone, él porque de la situación científica y cotidiana, para que comprenda el problema y sus causas; y proponga alternativas de solución efectivas.
 
En el objetivo institucional se busca la formación del estudiante en lo social desde el espíritu católico buscando formar en un compromiso de calidad, conciencia social, fe grande y esperanza en Dios; para lo cual se inculca en todos los estudiantes los nobles ideales de servicio, el afán de trabajar a la perfección y de comportarse con la altura que exige la condición de hijos de Dios.
El programa de Tecnología Agropecuaria contempla en su currículo las asignaturas que forman en lo social con componentes de carácter teórico y práctico específicamente.​