Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksRecursos

​​

Exposición

Proclama mi alma​ 

La figura de María en las Sagradas Escrituras es discreta, silenciosa y precisa. Paradójicamente se trata de una figura central del cristianismo y de la historia del arte: su vida ha sido objeto de innumerables interpretaciones por parte de artistas y artesanos desde el periodo paleocristiano entre los siglos II y V. 

Aunque no son muchos ni extensos los libros que nos hablan de María en las Sagradas Escrituras, encontramos referencias directas en los cuatro evangelios y, uno de ellos, San Lucas, nos presenta ocho episodios centrales de su vida. Estos libros canónicos, junto con algunos apócrifos como el Protoevangelio de Santiago, han sido suficientes para hacer de María una fuente fecunda de inspiración. 

Es precisamente la figura discreta de María en las Sagradas Escrituras, la que ha dejado espacio para la libertad interpretativa por parte de artistas, de artesanos y de quienes le rinden culto. Niña, Madre, Novia, Reina, Protectora, Mediadora, Consejera… María acoge con brazos abiertos, es un ícono universal que da lugar a diferentes proyecciones y sincretismos que desbordan los cánones de la religión. 

La exposición Proclama mi alma se nutre de representaciones marianas encontradas en contextos domésticos, y desde una perspectiva histórica e iconográfica explora algunas de las advocaciones de la Virgen que ocupan nuestros espacios físicos e imaginarios cotidianos.

​Curaduría: Lucía Arango Liévano

Asistente de Curaduría: María Lucía Restrepo Yepes

Producción: Área de Cultura – Dirección de Bienestar Universitario y Pastoral

Coordinador: Juan Pablo Agudelo González​


​​​​