Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksinformacion

Título.png
Subtítulo.png
Inicio Seleccionado.pngInformación.pngDetalles.pngActividades.png


Punto de Información Justicia Europea​


​​​
 


UE y Colombia


 


​Cooperación académica de la UE 

 

​​​​

Cooperación al desarrollo de la UE 



 

​​​Micrositio Derecho-07.png

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es una de las siete instituciones de la Unión. Está integrado por dos órganos jurisdiccionales: el Tribunal de Justicia propiamente dicho y el Tribunal General. Es competente para la jurisdicción de la Unión Europea. Estos tribunales garantizan la correcta interpretación y aplicación del Derecho primario y del Derecho derivado de la Unión Europea en su territorio. Controlan la legalidad de los actos de las instituciones de la Unión y determinan si los Estados miembros han cumplido las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho primario y del Derecho derivado. Asimismo, el Tribunal de Justicia interpreta el Derecho de la Unión a petición de los jueces nacionales.


Los pueblos de Europa, al crear entre sí una unión cada vez más estrecha, han decidido compartir un porvenir pacífico basado en valores comunes. Consciente de su patrimonio espiritual y moral, la Unión está fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y se basa en los principios de la democracia y del Estado de Derecho. Al instituir la ciudadanía de la Unión y crear un espacio de libertad, seguridad y justicia, sitúa a la persona en el centro de su actuación. La Unión contribuye a la preservación y al fomento de estos valores comunes dentro del respeto de la diversidad de culturas y tradiciones de los pueblos de Europa, así como de la identidad nacional de los Estados miembros y de la organización de sus poderes pœblicos en el plano nacional, regional y local; trata de fomentar un desarrollo equilibrado y sostenible y garantiza la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, así como la libertad de establecimiento...​



Micrositio Derecho-09.png

La entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, supuso también la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior. Un cambio que implicó que la Delegación de la Comisión Europea pasara a convertirse en 2011 en la Delegación de la Unión Europea en Colombia, con estatus de embajada diplomática, con una Embajadora que es la representante oficial de la Unión Europea en Colombia.


Micrositio Derecho-10.png