Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

​​​​


Informe del Consultorio de Comercio Exterior

El consultorio de comercio exterior está amparado bajo Acta de Ejecución No 10 de 2017, derivada del CONVENIO MARCO No 804- 2011 Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño N 067/2011 Universidad Católica de Oriente.

 

Las entidades que conforman el Grupo Antioquia Exporta Más son: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bancóldex, Procolombia, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Cámara de Comercio Colombo Americana, Analdex, ANDI, BASC, Ruta N, Institución Universitaria Esumer, Universidad Eafit, CEIPA, Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y la Universidad Católica de Oriente.

 

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, la Universidad Católica de Oriente y Pro Colombia aúnan esfuerzos con el fin de motivar las pequeñas y medianas empresas a salir a mercados externos y generar condiciones que faciliten su permanencia en el tiempo.

 

El consultorio está dirigido a: usuarios Independientes, usuarios Emprendedores, micro empresas: 1 a 10 empleados, pequeñas empresas: 11 a 50 empleado y medianas Empresas: 51 a 200 empleados.

 

El Grupo Antioquia Exporta más, brinda asesorías grupales a los empresarios a través de los PFE (programas de formación Exportadora) y atención Personalizada, a través del Consultorio en Comercio Exterior, además de temas contractuales y pertinentes para el buen desempeño del comercio foráneo.

 

En los programas de Formación Exportadora se dictan 4 seminarios que son: Internacionalización la oportunidad para su negocio, ¿Qué documentos debe tener en cuenta para exportar?, ¿Cómo seleccionar el mejor mercado para exportar su producto? Y ¿Cómo calcular fácil y claramente los costos de su exportación?

 

Se han dictado varios Programas de formación Exportadora y atendido usuarios en asesoría personalizada, a lo largo de la trayectoria del Consultorio en Comercio Exterior.

 

AÑO

HISTÓRICO DE EMPRESAS ATENDIDAS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN EXPORTADORA

2013

103

2014

154

2015

44

2016

41

2017

153

2018

209

 

Este convenio ha sido liderado por el programa de comercio exterior bajo la Coordinación de la docente Silvia Liliana Ceballos Ramírez que consciente de los cambios permanentes de esta área del saber impulsa la promoción del mismo. Desde el 2017 la docente Claudia Lukau acompaña las asesorías en compañía de una practicante del Programa.

 

 

​En el 2017 y 2018 se pasaron a Procolombia 7 empresas en total. (Las empresas que pasan a Procolombia son aquellas que han realizado todo el proceso con el consultorio de comercio y entran a la última fase donde el gobierno los sigue apoyando en su promoción hacia el mercado externo)

 

      • Maquinamos 2017
      • Flowers dos palmas 2017
      • World Natural Flowers 2017
      • Flowers R& G 2017
      • Chaquiro Colombian Flowers 2017
      • Workadi 2018
      • Bastian Group 2018

 ​