Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Especialización en Gestión y Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas

​​​​​​


​​​​​​​

​Título que otorga

Especialista en Gestión y Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas

Código SNIES​​

106786

N° de Resolución y vigencia 

(registro calificado)

Resolución 2843 del 21 de febrero de 2018

​Duración del programa

24​ créditos

Modalidad

Presencial

Sede del programa

Rionegro- Antioquia​


​​



Objetivo General

Dar una formación integral en aspectos ecológico, técnicos, sociales, administrativos y jurídicos a profesionales de las ciencias básicas, la ingeniería y las ciencias sociales, que permitan el abordaje multidisciplinar del ordenamiento territorial de acuerdo con los determinantes ambientales de gestión del recurso hídrico, la gestión de áreas protegidas, y la gestión del riesgo. Teniendo como eje articulador la cuenca hidrográfica.
 
Fecha de inicio: marzo 5 de 2021
 

Modalidad 

Alternancia. Las personas que quieran asistir de manera presencial pueden ver los módulos en el campus universitario, quienes deseen hacerlo de manera remota, se realizará encuentro sincrónico por plataforma virtual

Valor: $12.691.600 el total de la Especialización. (2 semestres)

Horario: 
Viernes 5:00 a 9:00 p.m.
Sábado 8:00 a 12:00 m y algunos sábados también de 1 a 5:00 p.m.


Perfil profesional

El Especialista en Gestión y Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas estará capacitado para la gestión, planificación y ordenamiento ambiental de la cuenca hidrográfica a partir de los instrumentos de ordenación del recurso hídrico, las áreas protegidas y la gestión del riesgo. En esa medida estará facultado para:

  • ​Identificar problemáticas ambientales que se puedan dar al interior de la cuenca hidrográfica
  • Formular, planear, evaluar y hacer seguimiento de propuestas de solución a partir de una adecuada zonificación y regulación de usos del suelo, de acuerdo a los lineamientos del desarrollo sostenible y a los requerimientos de adaptación del cambio climático.
  • Lograr acercamientos entre los sectores público y privado en la solución conjunta de conflictos y problemas socio-ambientales en torno a la cuenca hidrográfica.
  • Transferir conocimientos técnicos actualizados a comunidades rurales y urbanas para fomentar la autogestión ambiental adecuada de su entorno.
 
 

Perfil ocupacional

Los egresados del programa de Especialización en Ordenación Ambiental de Cuencas hidrográficas podrán desempeñarse:

  • En el sector público, en las Autoridades Ambientales (CAR, Ministerio de Ambiente, Secretarías Medio ambientales, oficinas de planeación municipal y Departamental) y en general las autoridades que tengan funciones de planeación y ordenación del territorio
  • En el sector privado, las empresas dedicadas a la asesoría y consultoría medio ambiental, empresas del sector eléctrico, minero energético, infraestructura y todas las empresas cuyas actividades impacten de manera directa la dinámica natural de la cuenca hidrográfica
  • Asesor o consultor en actividades relacionadas con la planeación ambiental del territorio, la evaluación de impactos ambientales, el monitoreo ambiental, la formulación y seguimiento de planes de manejo ambiental.
  • Asesor o consultar en actividades de reglamentación ambiental del territorio y solución de conflictos jurídico ambientales​



Coordinadora del programa: Diego Andrés Aguirre Cardona

posgrados.ingenieria@uco.edu.co
+(57)(4) 569 90 90 ext. 551

 

Coordinadora Unidad Estratégica Posgrados: Monica López García

posgrados@uco.edu.co

+(57)(4) 569 90 90 ext. 294

Auxiliar Administrativa Unidad Posgrados: Jesica Alexandra Martínez Álvarez​

posgrados.sec@uco.edu.co

+(57)(4) 569 90 90 ext. 642​