Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Maestría en Salud Familiar

​​​​​ 

​​
​​​​​

​Título que otorga

Magister en Salud Familiar y Comunitaria

Código SNIES​​

110772

N° de Resolución y vigencia 

(registro calificado)

Resolución 020547 del 05 de noviembre de 2021

​Duración del programa

48 créditos

Modalidad

Presencial

Sede del programa

Rionegro- Antioquia​

​​ 

​​



Dirigido a

Profesionales de enfermería, medicina, gerontología, psicología, trabajo social, odontología, nutrición y dietética, fisioterapia, terapia respiratoria, terapia ocupacional, administración de servicios de salud y demás disciplinas del área de la salud. También está dirigida a sacerdotes, abogados, sociólogos, antropólogos, filósofos, teólogos, licenciados en educación y demás profesionales de las ciencias de la educación, sociales y humanas.

Presentación

La Maestría en Salud Familiar y Comunitaria es un programa de formación posgradual de la Universidad Católica de Oriente, institución con acreditación en alta calidad que tiene una importante trayectoria histórica de formación humanística en todos los niveles académicos y que ha dejado en sus egresados el sello distintivo de su filosofía institucional: “A la verdad, por la fe y la ciencia". La Universidad ha trazado una ruta clara en el diseño y desarrollo de programas académicos pertinentes como respuesta a una demanda de la región y del país, orientada a la formación de profesionales en áreas de la salud que contribuyan en la planeación y ejecución de estrategias que mejoren la calidad de vida de las poblaciones. La estructura curricular y temática de la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria apunta al propósito de fomentar en sus estudiantes la capacidad de análisis del contexto; una actitud crítica y reflexiva frente a los retos que imponen las dinámicas sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales; el ingenio y la creatividad para dar respuestas novedosas ante problemas de salud emergentes y el trabajo interdisciplinario para favorecer la calidad de vida de las familias y comunidades.

Con la Maestría, las facultades de Ciencias de la Salud y Teología y Humanidades unen sus voluntades para fortalecer la interdisciplinariedad, en tanto se proponen integrar las potencialidades de cada Facultad para el desarrollo y fortalecimiento de sus procesos académicos y de investigación. Alianza con la cual se hace posible consolidar el desarrollo conceptual, metodológico y práctico de la salud familiar y comunitaria a partir del desarrollo de componentes de formación básicos, específicos y transversales. De esta forma, es posible describir los diferentes modelos explicativos de los determinantes de la salud, en los cuales se concibe la Atención Primaria en Salud y la Salud Familiar y Comunitaria como elementos fundamentales de los esquemas referenciales para la calidad de vida.


Objetivos y factores diferenciadores

La Maestría en Salud Familiar y Comunitaria se distingue porque está orientada al desarrollo conceptual y reflexivo para fortalecer el saber acerca de los procesos de salud- enfermedad en la familia y la comunidad, con el propósito de impactar en el desarrollo epistemológico de la Atención Primaria y, por tanto, de la salud pública. Además, se aspira perfeccionar en el maestrando la formación humanística, en relación continua entre salud y ciencias humanas, lo cual responde a la alianza entre las Facultades de Teología y Humanidades y Ciencias de la Salud.
La formación del magíster en Salud Familiar y Comunitaria se fundamenta en el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas, propositivas y de gestión, para garantizar el desarrollo de la investigación y la oferta de servicios de salud basados en el enfoque familiar y comunitario. Fortalecer la capacidad de análisis y de solución de problemas vinculados a las siguientes áreas: política, planificación en salud y desarrollo humano, orientadas a la salud y el bienestar de las familias y comunidades en los diferentes momentos del proceso vital,  son desarrollos fundamentales en la formación de este magister, lo que implica el direccionamiento sistemático de una intencionalidad para identificar y evaluar eficientemente las problemáticas relacionadas con  la vinculación de la familia y la comunidad en los determinantes de la salud y considerarlos como grupos de atención prioritaria. 
Con este posgrado, se pretende contribuir a la apropiación de nuevos desarrollos teóricos y metodológicos para asumir el tema de la salud familiar y comunitaria desde las perspectivas biológicas, ambientales, sociales, culturales y políticas. Con ello es posible aportar al mejoramiento de la calidad en la atención de salud y promover el diseño y formulación de estrategias orientadas a la búsqueda de alternativas del quehacer profesional y social. En consecuencia, un profesional egresado de esta maestría podrá fortalecer el espíritu de investigación a partir de la propia práctica con el análisis de problemas concretos. desde un enfoque transformador y participativo.​


Perfil profesional

• Magister con pensamiento crítico, que se fundamenta en la experiencia, para describir, comparar y clasificar los fenómenos sociales y las problemáticas de salud, para emitir conceptos o definir planteamientos en los diferentes programas de salud, con enfoque en salud familiar. (Componente Descriptivo)
• Con pensamiento interpretativo, que establece relaciones entre los conceptos y los contextos, que lo llevan a concluir y explicar situaciones propias de la salud familiar. (Componente Hermenéutica)
• Con pensamiento propositivo porque establece relaciones causa efecto, reconociendo las diferentes problemáticas para proponer alternativas de solución en la salud familiar, con un alto grado de innovación y creatividad. (Componente Propositivo)

Perfil ocupacional

El magíster en Salud Familiar se podrá desempeñar como: 
• Director de salud local, regional y nacional.
• Coordinador o asistente de proyectos de salud pública.
• Docente en educación superior en el área de salud familiar.
• Investigador en el área de salud pública, salud colectiva, atención primaria y salud familiar.
• Coordinador de proyectos orientados al posicionamiento de las humanidades para un desarrollo integral y sustentable. 
• Coordinador de programas de servicio a la familia, en las instituciones de salud.
• Coordinador de programas de Atención Integral a la Familia en el Sector Empresarial, en áreas de salud ocupacional y gestión del talento humano.



Decana de la Facultad de Salud: Isabel Cristina Giraldo Marín

salud.dec@uco.edu.co 

+(57)(4) 569 90 90 ext. 515

 

Coordinadora Unidad Estratégica Posgrados: Monica López García

posgrados@uco.edu.co

+(57)(4) 569 90 90 ext. 294

Auxiliar Administrativa Unidad Posgrados: Jesica Alexandra Martínez Álvarez​

posgrados.sec@uco.edu.co

​+(57)(4) 569 90 90 ext. 642​


​​​