Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksdefault

​​​ 
​​
​​​
​​​​​

​Título que otorga

Gerontólogo-a

Código SNIES​​

1853​

N° de Resolución y vigencia 

(registro calificado)

Resolución No. 14839 del 22 de octubre de 2013- octubre 2020

Duración del programa

128 créditos

Modalidad

Distancia (tradicional)

Sede del programa

Rionegro- Antioquia​

​  ​ 

Perfil Profesional


A partir del análisis y características del objeto de estudio de la gerontología, el gerontólogo formado por la Universidad Católica de Oriente tendrá tres áreas fundamentales de acción:
 
Promoción, prevención e intervención gerontológica:
Estará en condiciones de aplicar el conocimiento acerca del desarrollo del individuo para identificar los cambios normales y patológicos que se presentan en el proceso de envejecimiento, mediante estrategias de intervención que responden a las características, necesidades y expectativas de la población, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida. En consecuencia, la intervención gerontológica pretende la participación profesional interdisciplinaria para facilitar al individuo, a la familia, a los grupos, a la comunidad, a las organizaciones, al estado, la búsqueda y realización de los ajustes generados por el envejecimiento, de las necesidades fundamentales y su propio desarrollo hacia un bienestar social y personal.
 
Gestión administrativa:
Gestionar planes, programas, proyectos y servicios consagrados en la política pública y en las directrices de las instituciones socio-sanitarias, en los ámbitos público y privado, para el abordaje del envejecimiento y la vejez, mediante estrategias de promoción, prevención y mantenimiento de la salud, así como la recuperación y superación de los daños propiciados por el envejecimiento y la vejez, con enfoque biopsicosocial, que favorezcan el mantenimiento de la autonomía del individuo de forma integral.
 
Investigación gerontológica:
El gerontólogo egresado de la Universidad Católica de Oriente adquiere los fundamentos conceptuales y las herramientas metodológicas necesarias para desarrollar procesos de investigación en las diferentes áreas de la gerontología. Esto le permite aplicar instrumentos de búsqueda y aproximación del conocimiento de la realidad social en que se inscribe el objeto de la Gerontología y descubrir cómo incide los diferentes factores socioculturales en el proceso de envejecimiento y vejez.
  


Perfil Ocupacional


El gerontólogo egresado de la Universidad Católica de Oriente, en su amplio contexto, estará en condiciones de:

  • Diseñar o ejecutar proyectos de investigación y de gestión social relacionados con el envejecimiento y la vejez.
  • Implementar planes y actividades socioculturales e intergeneracionales, sanitarias, de productividad y socioeducativas que promuevan el envejecimiento activo, la calidad de vida, la participación y el empoderamiento del adulto mayor frente a su entorno socio familiar.
  • Generar un cambio de actitud en la población en general con el objeto de propiciar una cultura del envejecimiento que, sumado a otras condiciones sustanciales, permita ​modificar estereotipos y mitos relacionados con el proceso de envejecimiento y la vejez.
  • Implementar planes de negocios con el propósito de ampliar la oferta, demanda y cobertura en la prestación de programas y servicios gerontológicos.



Dar Clic para seguir asociación:

 


  
Coordinadora del Programa:
Ana Cecilia Ortiz Zapata

Salud.dec@uco.edu.co​

​La secretaria es Leidy Natalia Arias Agudelo
Correo electrónico: salud.sec@uco.edu.co
Si desea más información puede comunicarse al teléfono: 569 9090 Ext. 276
 

​​