Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksLineas-de-Investigacion

​Líne​as de Investigación

 
 

Estudios de cultura y religión

​​Los hombres nacen dentro de una cultura determinada, los valores, las creencias, las apuestas de vida, la praxis en general de su ser ahí, es determinada en gran medida por aquel entorno en que nace, crece y se desenvuelve. La religión como parte de la cultura se convierte en un elemento esencial de análisis para conocer al hombre su historia y su ser hoy en el mundo. Así pues, desde esta triada de estudios inter, tras y multidisciplinarios en esta línea se trabajarán temas como: Sociología de la cultura y del consumo, Identidades plurales, La idea de progreso y las transformaciones socioculturales recientes, temas selectos de arte, cultura y sobre antropología y antropología teológica.  


Estudios filosóficos y literarios

La filosofía como la disciplina que estudio el conocimiento, parte de un punto esencial que radica en la capacidad racional del hombre de entender el mundo. Ahora bien, esta comprensión humana de su realidad suele traducirse en un lenguaje complejo, muchas veces abstracto, pero completamente racional que solo el ser humano logra comprender y usa para comunicarte. El lenguaje es así el medio por el cual el hombre e identifica como tal, como animal humano. En este orden, la razón, la posibilidad de conocer, la filosofía y el lenguaje, son la base del humanismo, y por dicha razón desde la línea en estudios filosóficos y literarios se trabajar temas como: Filosofía del lenguaje, Filosofía y literatura Antigua, Filosofía y literatura Medieval, literatura del mundo contemporáneo, Religión e identidades afro y amerindias, Influencias de la cultura en la formación de familia. ​

Estudios de ética y política

 
La interdisciplinariedad, multidisciplinaredad y transdisciplinariedad entre ética y política, nace de la necesidad del hombre de la reflexión racional de sus actos frete a las relaciones de poder que se enmarcan hoy dentro de los seres humanos y las nuevas lógicas socio-económicas. Por ello la línea en cuestión trabajará asuntos tales como: El proceso democrático. Representación y participación en la vida política y económica, Política global y economía internacional, Socio economía de la solidaridad, Teorías y prácticas de la racionalidad altruista, Neoliberalismo, Estudios políticos contemporáneos, El hombre, La guerra y La paz, Cuerpo y poder, Subjetividades políticas, Bioética y modernización, Éticas aplicadas.  Etc.