Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Egresados Psicología

Para el Programa de Psicología es muy importante generar un canal que lo vincule directamente con sus egresados.
 
En este espacio usted como egresado podrá encontrar información diversa, en cuanto a capacitación, formación permanente, ofertas de empleo y demás que pueda ser de su interés.
 
PERFIL PROFESIONAL Y OCUPACIONAL
 
El egresado del Programa de Psicología de la Universidad Católica de Oriente ha desarrollado en su proceso de formación, las siguientes competencias:
 
1. Básicas:
  • Comunicativa: Se enfatiza el desarrollo de la habilidad de comunicarse con los otros, individuos o grupos, de manera ecuánime, respetuosa de la diferencia, y promotora de procesos de crecimiento personal y social.
  • Interpretativa: Se busca que el estudiante esté en capacidad de encontrar el sentido subyacente en las problemáticas que debe enfrentar y explicitarlo de manera que posibilite el cambio en aras de la salud mental.
  • Argumentativa: Se orienta a los futuros psicólogos para que adquieran el hábito de soportar sus afirmaciones, basados tanto en las teorías contemporáneas de la psicología como en las construcciones intelectuales propias y rigurosas.
  • Propositiva: Se promueve un psicólogo gestor de proyectos desde las prácticas de autoformación, que sea creador de soluciones acordes con el contexto en el que se encuentra.
  • Socioafectiva: Visión humanista básica. Actitud ética comprometida.
 
2. Propias de la profesión:
  • Competencias técnicas e instrumentales: El egresado deberá tener capacidad para investigar y analizar problemas, generar empatía con los otros, posibilitar cambios en aras de la salud mental, aportar al progreso teórico y técnico de la disciplina psicológica, transmitir su saber al entorno que lo rodea, y generar procesos de transformación a nivel grupal y de comunidad.
  • Competencias cognoscitivas: El egresado tendrá un conocimiento amplio y actualizado sobre las últimas tendencias teóricas y técnicas en psicología, dominando las tres grandes corrientes teóricas: la humanista, la cognitiva y la psicodinámica, así como diferentes campos de aplicación del saber psicológico.
  • Competencias interpersonales: El egresado tendrá una visión humanista básica del continuum persona - pareja - familia - grupo social. Esto le permitirá desarrollar una actitud ética frente a su proceso de relación con los otros, y particularmente con las personas que acudirán buscando su ayuda.
  • Competencias socioafectivas: El egresado tendrá la capacidad de reconocer y expresar sus propias emociones y sentimientos en los diferentes contextos en los cuales debe asumir el papel de profesional, y que le permiten establecer relaciones interpersonales sanas y maduras.
 
3. Competencias de desempeño:
  • Campo clínico: Se forma para el diagnostico y la intervención en la salud mental por ejemplo en asesoría psicológica, psicoterapia individual, psicoterapia de pareja, psicoterapia grupal e intervención en crisis.
  • Campo social - comunitario: Intervención en todo tipo de comunidades y organizaciones vulnerables o con problemáticas psicosociales específicas tales como: prostitución, madresolterismo, abuso, violencia intrafamiliar, drogadicción, vandalismo entre otras.
  • Campo educativo: Intervención individual, grupal o institucional, en procesos psicológicos que afecten el aprendizaje, y reflexión e investigación en el contexto del comportamiento humano en situaciones educativas.
  • Campo jurídico: Está formado para el peritazgo y el apoyo a instituciones del área judicial y legal en labores de diagnóstico diferencial, asesoría en procesos de conciliación y juicios, apoyo en procesos de autopsia psicológica, diagnostico para la adopción, custodia, divorcio, separación, conciliación, e interdicción.
  • Campo organizacional: Está formado para intervenir en gestión y desarrollo del talento humano en todo tipo de empresas tales como: procesos de selección de personal, aplicación de pruebas psicométricas específicas, promoción de clima laboral sano, apoyo a los procesos de gestión del talento humano, formación y capacitación, motivación, reclutamiento de personal y desarrollo organizacional.
 
A continuación algunos enlaces de us interés:
 
Ley del Psicólogo en Colombia. Clic aquí
 
Tarjeta Profesional. Clic aquí
 
La solicitud de la tarjeta profesional se debe hacer luego de la graduación al Colegio Colombiano de Psicólogos. El trámite se puede hacer por internet, accediendo al sitio del Colegio http://www.colpsic.org.co
 
El valor usual es de medio salario mínimo legal vigente. Allí se pueden hacer dos trámites, uno, obligatorio, es la solicitud de la Tarjeta Profesional, y el segundo, opcional (pero recomendada), es la afiliación al Colegio como miembro.
 
Registro del diploma ante el Ministerio de Protección social y Salud. Clic aquí
 
Luego de la graduación, se realiza este registro. Se debe realizar la consulta en cada Secretaría de Salud para conocer la información actualizada.
 
Para el caso de Antioquia, el trámite se hace ante la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, y se puede obtener información actualizada en la página web sobre trámites.